PREICFES VIRTUAL GRATIS

examen PRUEBAS ICFES SABER 11°

2. ELIGE TUS CARRERAS

Tomar la decisión puede estar basada en muchos factores que pueden afectar a algunos de una forma intensa y a otros no. Por eso en este segundo paso de tu ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL GRATIS VIRTUAL debes tener en cuenta las tres formas más comunes en que se basa esta elección.

RECOMENDACIÓN: Por favor instala en tu computadora el Traductor de GOOGLE para el navegador GOOGLE CHROME o MICROSOFT EDGE por que hay muchos recursos en otros idiomas y aprende a usar aquí la activación, traducción y transcripción de los subtítulos en YOUTUBE. También instálalo en tu celular iOS de APPLE o Android de GOOGLE y debes aprenderlo a utilizar aquí.

Busca en el siguiente índice para llegar fácil al tema de tu interés y vuelve a este índice con la flecha para volver atrás de tu navegador:

El éxito…ese objetivo que buscas alcanzar: A fin de llegar a una decisión coherente contigo mismo, lo importante es que puedas pensar cuál es tu idea de éxito y qué cosas te harán feliz a nivel laboral. Siempre todo es más fácil y más claro cuando se tiene un sentido y un método que haz escogido que sirva de guía para realizar tu elección de carrera.

🔴RECUERDA: 📢EN MUCHAS CARRERAS VAN A DISMINUIR LOS SALARIOS Y ALGUNAS VAN A DESAPARECER POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ASI QUE ELIGE MUY BIEN EN QUE INVIERTES EL DINERO Y TIEMPO PARA TU EDUCACIÓN SUPERIOR POR QUE POSIBLEMENTE MUCHO DE LO QUE APRENDAS AHORA NO TE SERVIRÁ DE NADA DESDE EL AÑO 2030.

• HABILIDADES DIGITALES

La experiencia de los países más desarrollados muestra que la tecnología favorece a aquellos que están mejor preparados para abrazar el cambio pero Colombia esta muy retrasada por la velocidad de internet móvil que es muy baja y que la pandemia ha demostrado nuestro mínimo desarrollo de habilidades digitales para la transformación tecnológica.

En la investigacion de Accenture acerca del impacto de la inteligencia artifical generativa en los trabajadores indica que producirá el cambio más significativo en el trabajo desde las revoluciones agrícola e industrial y conducirá a una reinvención del trabajo con procesos de trabajo más centrados en el ser humano fomentando un trabajo más creativo y significativo para las personas. Lo más importante de esta investigación es que revela una brecha de confianza entre trabajadores y gerentes por que el 32% de los gerentes ve la escasez de talento, debido a la falta de habilidades o al desconocimiento, como una barrera importante para utilizar la IA generativa, y el 36% atribuye la renuencia de los trabajadores a adoptar la IA generativa a una falta de comprensión de la tecnología; pero, el 82% de los trabajadores si cree que domina la tecnología y el 94% confía en que puede desarrollar las habilidades necesarias.

La multinacional de contaduria y consultoria Deloitte muestra en su informe sobre el futuro del trabajo que los ejemplos de casos de uso de la inteligencia artificial (IA) generativa por industria son ilimitados e ilustran la amplitud del trabajo que se puede cambiar utilizando la IA generativa. Idealmente, la IA generativa puede impulsar la innovación, la productividad y los resultados, al tiempo que facilita el trabajo a las personas, entonces, si los humanos pueden usar la IA generativa para completar tareas más rápido, más fácil o mejor que antes porque la tecnología tiene ciertas habilidades, entonces podemos comenzar a asignar tareas laborales de manera diferente.

Un estudio realizado por AWS y la firma de investigación Access Partnership encontró que contratar talentos capacitados en IA es una prioridad para el 73 % de los empleadores, pero entre ellos, tres de cada cuatro dicen que no pueden satisfacer sus necesidades de talento en IA. Teniendo en cuenta este impulso, no sorprende que más del 93% de los empleadores y el 86% de los empleados esperen utilizar la IA generativa en los próximos cinco años para aumentar la innovación y la creatividad, automatizar tareas repetitivas e impulsar el aprendizaje.

Todos los empleos del mañana requerirán un conjunto diverso de competencias digitales, y aquellos jóvenes que estén preparados para satisfacer esa necesidad estarán mejor posicionados para el éxito profesional, la estabilidad laboral, el emprendimiento y la creación de oportunidades laborales propias. Además, 10 semestres o más (MÁS DE 5 AÑOS) es mucho tiempo para terminar tus estudios pero afortunadamente tienes muchas alternativas GRATUITAS para aprender de las mejores empresas de tecnología del mundo y lograr una educación de muy alta calidad en poco tiempo asegurando tu futuro éxito laboral y económico.

NO SEAS TONT@: Estudia GRATIS manejo y aplicación de sistemas Informáticos en la nube, bases de datos, redes de cómputo, programación de computadores, etc con los cursos gratuitos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia certificados en asociación con importantes universidades, SENA y empresas multinacionales:

ORGANIZACIÓNES PRIVADAS GRATUITAS:

DESARROLLO DE SOFTWARE SIN SABER PROGRAMAR (NO CODE):

APRENDE JUGANDO:

NVIDIA: (Planes de estudio)

GOOGLE:

IBM:

MICROSOFT:

META FACEBOOK INSTAGRAM WHATSAPP:

AMAZON AWS:

ORACLE:

CISCO:

PROGRAMACIÓN AVANZADA:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

El AI-Enabled Information and Communication Technology (ICT) Workforce Consortium abordará una necesidad creciente y crítica para el negocio de una fuerza laboral competente que esté capacitada en diversos aspectos de la Inteligencia Artificial (IA), incluidas las habilidades para implementar aplicaciones de IA en todos los procesos comerciales. El Consorcio aprovechará a sus miembros y asesores para recomendar y ampliar programas de capacitación de reciclaje y mejora de habilidades que sean inclusivos y puedan beneficiar a múltiples partes interesadas (estudiantes, personas que cambian de carrera, trabajadores de TI actuales, empleadores y educadores) con el fin de capacitar a escala a los trabajadores, mejorando y recualificando los roles que más probablemente se verán afectados por la IA.

• ELECCIÓN POR CONOCIMIENTO

Las carreras universitarias de pregrado y posgrado, en Universidades, Institutos Universitarios y Terciarios, se agrupan por ramas y áreas de estudio.

Las ramas se vinculan con la totalidad de los conocimientos reunidos para tratar los problemas o preguntas que le surgen al ser humano sobre las ciencias, el mundo, los cálculos, la salud, los hombres, la relación social. Un mismo problema puede ser tratado desde distintas ramas. Por ejemplo, para armar una política que reduzca los efectos de la contaminación, son necesarios profesionales de las ramas de ciencias básicas, de la salud y de la social. La salud puede implicar a la medicina, la enfermería, la veterinaria; las ciencias básicas a la naturaleza y el ambiente; y la social a los negocios, la comunicación, las leyes. Estas alternativas constituyen las áreas de carreras. 

Las áreas implican subgrupos de carreras para abordar, de múltiples maneras, los temas antes mencionados. Un mismo problema puede adoptar varios análisis, tratamientos, soluciones y resultados, según desde dónde se lo mire. Si profundizamos el ejemplo anterior, podremos ver que los trabajos que un Ingeniero Químico, un Asistente Social y un Enfermero pueden hacer contra la contaminación ambiental serán distintos, aunque complementarios.

Revisa el 'pénsum', es decir el plan de estudios de las carreras profesionales de tu preferencia. Si llega la hora de escoger el programa académico que más te convenga es necesario que conozcas cuál es el plan de estudio que éste posee, en otras palabras, las materias que vas a ver a lo largo del desarrollo de los semestres. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral por que algunas instituciones educativas pueden hacer énfasis en algunos temas específicos.

GALLUP / AMAZON - ÍNDICE DE CARRERAS DEL FUTURO (CFI): Este sitio web facilita la elección de una carrera al alinear los intereses y habilidades de los jóvenes con una perspectiva precisa de las carreras disponibles. Yendo mucho más allá de las listas de "trabajos mejor pagados" que inundan Internet, el CFI clasifica las carreras de acuerdo con una variedad de factores como el crecimiento laboral reciente, los ingresos, los trabajos disponibles por trabajador y la resistencia a la automatización, ayudando a los estudiantes de diversos orígenes a elegir la mejor carrera posible. Ver aquí más información del CFI.

Una encuesta de el Grupo Adecco, en colaboración con Oxford Economics, realizada a 2.000 ejecutivos de C-Suite prevén una agitación significativa en todo el mercado laboral, y solo el 46% dice que redistribuirán a los empleados cuyos empleos se perdieron debido a la IA. Más adelante, el 41% dijo que empleará a menos personas dentro de cinco años debido a la tecnología. Dada la demanda prevista de estas habilidades, el 37% de los líderes empresariales dice que la remuneración para los puestos relacionados con la IA "aumentará significativamente" en los próximos 12 meses, en comparación con sólo el 24% para los puestos administrativos y el 9% para los puestos manuales.

El análisis en el Reino Unido del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR) de 22.000 tareas en la economía, que cubren todo tipo de empleo, encuentra que corren riesgo debido a la IA hasta 8 millones de empleos en el Reino Unido a menos que el gobierno actúe y que el 11 por ciento de las tareas realizadas por los trabajadores ya están expuestas en esta primera ola de IA. Identifica tareas "cognitivas de rutina" (como la gestión de bases de datos) y tareas "organizativas y estratégicas" (como la gestión de inventario) como las más expuestas a la IA generativa que puede leer y crear texto, código de software y datos.

El Instituto Empresarial Americano concluyó que habrá una compleja transición para los trabajadores desplazados por la automatización por la IA, marcada por la necesidad de reentrenamiento y acreditación, e indica que los beneficios de productividad pueden no compensar adecuadamente las pérdidas de empleo, particularmente entre los trabajadores poco calificados a pesar de que la IA potencialmente puede generar nuevas oportunidades de empleo. Además, se ha demostrado el éxito limitado de la automatización en la creación de buenos empleos y es la creciente desigualdad en los mercados laborales, atribuida en parte a la automatización.

El Foro Oliver Wyman examinó en profundidad las actitudes, percepciones y conceptos erróneos en torno a la inteligencia artificial generativa. Entre junio y noviembre de 2023, encuestaron a más de 25.000 personas. Los hallazgos de la encuesta resaltan la confusión que siente mucha gente: Si bien el 96% de los empleados dijeron que creen que la IA puede ayudarlos en su trabajo actual, el 60% teme que eventualmente los dejará sin trabajo. Alrededor del 55% de los empleados utiliza la IA generativa al menos una vez a la semana en el trabajo, pero el 61% de los usuarios no la encuentra muy confiable. De ese 61%, el 40% lo usaría no obstante para ayudarlos a tomar decisiones financieras importantes y el 30% compartiría más datos personales para una mejor experiencia.

En el informe del Instituto Burning Glass en asociación con la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), sobre cómo afectará la inteligencia artifial generativa a las industrias, las empresas y los empleos, y remodelará la economía en EEUU se concluye que las reducciones de fuerza laboral podrían generalizarse durante la próxima década. Los primeros usuarios de GenAI verán una mayor productividad a medida que los roles se automaticen, aumenten o transformen pero es poco probable que el aumento de la producción corresponda con la demanda de bienes y servicios, lo que provocará un exceso de empleados en muchas industrias.

Algunos ejemplos de cómo la IA pondrá ciertas ocupaciones en alto riesgo incluyen:

El Departamento de Educación del Reino Unido en un estudio sobre el impacto inteligencia artifical en el empleo y la formación encontró que entre el 10% y el 30% de las ocupaciones pueden automatizarse mediante IA, y la mayoría de ellas son trabajos administrativos. Según este estudio las ocupaciones más expuestas a 10 tipos diferentes de modelos de inteligencia artificial especializada son:

Analizaron también las ocupaciones más expuestas solo a los grandes modelo de lenguaje (LLM) como ChatGPT, Gemini o Claude:

Pero la conclución más importante de este estudio del Departamento de Educación del Reino Unido es que la mayor exposición a la inteligencia artificial es en los empleos con mayor nivel educativo en las ciudades grandes con alta concentración de profesionales en las ocupaciones más expuestas como también es el caso de Bogotá y Medellín.

La plataforma educativa de MOOCs EdX junto con la firma de investigación Workplace Intelligence encuestó a 800 trabajadores del conocimiento y 800 ejecutivos de C-Suite (Archivo PDF), incluidos más de 500 directores ejecutivos de todo Estados Unidos para obtener una visión única de cómo los profesionales se están preparando para la era de la inteligencia artifical (AI). Entre sus hallazgos clave, la encuesta reveló que los encuestados estiman que el 49% de las habilidades que hoy existen en su fuerza laboral serán irrelevantes en 2025, y sienten que el 47% de su fuerza laboral no está preparada para el futuro del trabajo. Opinan que la IA reemplazará muchas funciones en su organización pero que los empleados no se dan cuenta de cuánto se verán afectados ya que sólo el 20% de los trabajadores cree que “la mayor parte” o “todos” sus roles podrían ser reemplazados por la inteligencia artifical (AI) pero también la mayoría de los ejecutivos cree que a los trabajadores que tienen habilidades en el uso de la AI se les debería pagar más (82%) y ascenderlos con más frecuencia (74%).

Además, en este informe del IBM Institute for Business Value, en cooperación con Oxford Economics, sobre roles laborales, habilidades y cómo se hace el trabajo, basado en un análisis en profundidad de más de 3.000 ejecutivos globales de C-Suite en 20 industrias y 28 países de todas las regiones principales; encontró que la inteligencia artificial impulsará cambios masivos en trabajos y habilidades a medida que los empleados priorizan el trabajo significativo. Los ejecutivos encuestados estiman que el 40% de su fuerza laboral necesitará reciclarse como resultado de la implementación de la IA y la automatización durante los próximos tres años sobre todo en las habilidades blandas pero ya no tanto en ingenierías y tecnologías (Archivo PDF página 9). Eso podría traducirse en tener que reentrenar a 1.400 millones de los 3.400 millones de personas que forman parte de la fuerza laboral mundial, según las estadísticas del Banco Mundial.

También en este informe técnico de la serie Trabajos del Mañana del Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture, presenta un examen del impacto potencial de solo los grandes modelos lingüísticos (LLM) como ChatGPT, Gemini o Claude en los empleos basándose en el análisis de más de 19.000 tareas individuales en 867 ocupaciones y evaluando la exposición potencial de cada tarea a la adopción de estos LLM. La integración de los LLM en diversas industrias presenta un cambio de paradigma en cómo interactuamos con la información y, por extensión, en cómo trabajamos.

En este informe se concluye que los tres trabajos con mayores caídas esperadas en el empleo son Cajeros Bancarios y oficinistas afines (87% del tiempo dedicado a tareas con alto potencial de automatización, disminución esperada del 41%), Oficinistas de entrada de datos (58% de automatización potencial, 36% de disminución esperada), y Secretarias ejecutivas y administrativas (69% de automatización potencial, 34% de disminución esperada). Todos los trabajos con alto potencial para la automatización por los LLM como ChatGPT, Gemini o Claude tienen un crecimiento esperado negativo con excepción de los Corredores de Valores y Finanzas.

Según este informe del Foro Económico Mundial y Accenture, la lista de trabajos más expuestos a la automatización por solo los grandes modelos de lenguaje (LLM) y ordenados de mayor a menor impacto, son:

Por último, el Informe Indeed sobre la GenAI en el trabajo del sitio de empleo número uno del mundo y una plataforma de contratación líder, brinda una mirada en profundidad a cómo toda la GenAI (inteligencia artificial generativa), que incluye modelos como ChatGPT (Lenguaje), Dall-E 3 (Imagen) o Github Copilot (Programación), afectará los empleos y las habilidades necesarias para realizarlos. La investigación, basada en el análisis de 55 millones de ofertas de trabajo y 2.600 habilidades laborales, encuentra que todos los trabajos en INDEED (desde camionero hasta ingeniero de software) tienen habilidades que la GenAI puede desarrollar o mejorar. La siguiente es su lista de trabajos ordenados de mayor a menor exposición a todas estas inteligencias artificiales generativas o GenAI:

Si quieres información detallada y ejemplos de como será el futuro laboral de algunas carreras, profesiones y trabajos, por favor visita 🔴EL FUTURO DEL TRABAJO🔴 en el 3er y último paso de tu ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL GRATIS VIRTUAL.

• ELECCIÓN POR MOTIVOS ECONÓMICOS

Uno de los temas que se presenta habitualmente como disyuntiva para muchos jóvenes a la hora de escoger una carrera, es el de la motivación de su elección. Esto es, en otras palabras, el conflicto que se despierta al tener que elegir entre aquello que les apasiona y aquello que consideran que les resultará más rentable.

Y así, encontramos personas cuya prioridad es encontrar un espacio que les de prestigio a nivel social, gente que busca una profesión que les dé dinero para tener determinadas comodidades y estilo de vida mientras que otros se inclinan por encontrar una actividad que disfruten y sientan como su verdadera vocación.

Es necesario comenzar aclarando que, en este aspecto, no existen las buenas ni las malas decisiones. Todo depende de lo que cada persona esté buscando, de cuáles sean sus expectativas y de hasta dónde la elección se adapte a todo esto.

La elección de una carrera únicamente por cuestiones monetarias suele deberse a alguna de las siguientes alternativas; la persona:

Piensa en todas las ventajas y desventajas que tiene tal elección. Y también las diferencias que existen entre lo imaginado y lo real, entre lo deseado y aquello que el mundo laboral le propondrá. O sea: existe la posibilidad de que todo resulte tal como lo imaginaron, y existe la posibilidad de que los obstáculos sean mayores a los pensados. Lo que sí buscamos es que no sea una elección que se dé por sentada, sino que en caso de estar lo económico en la cima de sus prioridades, lo tenga presente como tal. Recuerda que el mundo laboral está cambiando muy rápidamente por la inteligencia artificial.

También es necesario que consideres que quizá tu primer año laboral no sea tal como lo soñaste y deberá transcurrir un tiempo hasta que puedas comenzar a alcanzar las metas que te propusiste. Entre la fantasía que propone la cabeza y el mundo de oportunidades reales suele haber una diferencia que se debe atravesar en algún momento siendo también 📢 la suerte y el azar un componente clave para el éxito futuro.

BUSCA EN GOOGLE:

GOOGLE - CARRERAS DE COLOMBIA MEJOR PAGADAS EN EL ÚLTIMO AÑO: Búsqueda en Google de los artículos de prensa acerca de las carreras con mayor salario en el ultimo año. Lee mínimo los 10 primeros resultados no te quedes con solo el primero por favor.

GOOGLE - CARRERAS DE COLOMBIA PEOR PAGADAS EN EL ÚLTIMO AÑO: Búsqueda en Google de los artículos de prensa acerca de las carreras con mayor salario en el ultimo año. Lee mínimo los 10 primeros resultados no te quedes con solo el primero por favor.

En la siguiente y última sección vas a encontrar varias calculadoras de salarios de los portales de empleo en Colombia para que busques los cargos mejor pagados.

• ELECCIÓN POR INFLUENCIA FAMILIAR

La influencia familiar sobre el proyecto de vida de los hijos es inevitable. Desde las profesiones paternas, sus hobbies, las carreras no concretadas, hasta las expectativas expresadas directa o indirectamente… todo forma parte de lo que los hijos van incorporando, ya sea para imitar o para descartar como propio. ¿Cómo aprovechar positivamente la influencia familiar en la orientación vocacional de los hijos?

Cuando comienzas a preguntarte acerca de tu futuro, tus padres, por su parte, también se sienten parte activa de esta etapa, en la cual pueden renacer en ellos recuerdos, sueños cumplidos, expectativas no satisfechas.  Incluso pueden experimentar una reedición de lo ya vivido y, para muchos, hasta constituye una especie de “segunda oportunidad”. 

¿Las influencias familiares son siempre negativas?

No necesariamente. Las influencias son parte necesaria e inevitable para que el ser humano vaya formando su personalidad y, por ende, sus gustos, intereses, etc. Éstas se transforman en negativas cuando se convierten en exigencia, en mandato (mandamiento, orden). 

Lo que es importante que seas capaz de diferenciar es si este mandato es real o simbólico.

Por ejemplo: un mandato real se haría evidente si tus padres critican constantemente la carrera de tu interés, si la desvalorizan, si se rehúsan a apoyarte, ya sea emocional o económicamente -pero cambiarían su posición si la elección fuera diferente-. También, en ocasiones, se ponen en juego intereses familiares, incitando a estudiar alguna carrera que permita optimizar o seguir con la empresa familiar o, simplemente, que se continúe con la “profesión generacional” (profesión que, se da por sentada, debe ser ejercida por todas las generaciones de una familia).

El mandato es simbólico cuando está basada en una impresión, un sentimiento interno, más que en hechos concretos. Un ejemplo de esto sería si nunca conversaste abiertamente sobre el tema con tu familia pero supones que tus padres opinan tal o cual cosa y eliges en consecuencia por esa sensación.

El saber distinguir cuál de estas situaciones se está dando es muy importante, y es el punto de partida para poder resolver la situación. Rescatar lo valioso de las experiencias vividas que ofrecen los mayores. Aprende a escuchar y a negociar, cuando sea necesario. 

El apoyo que puedas recibir de tu familia es muy importante, así como el conflicto familiar constituye una dificultad adicional para la concreción de una carrera. Sin embargo, esto no implica que por evitar el conflicto tengas que elegir ciegamente la carrera de preferencia de tus padres, ni que por "no darles el gusto" rechaces las carreras que ellos preferirían. Lo más sano es que utilices la información que ellos te brindan conjuntamente con lo que analices sobre tus propios gustos, intereses, habilidades, expectativas, etc. y en caso de haber discrepancia, trates de que comprendan tus motivaciones y logres su apoyo.

• CONOCE TU CARRERA

Si quieres conocer más de las carreras profesionales que quieres estudiar visita los recursos en línea y virtuales que reunimos en las tres áreas mas demandadas para leer y aprender gratis los fundamentos, conceptos básicos, requisitos académicos y temas de los primeros semestres de estas profesiones visita los siguientes cursos por internet gratuitos:

Para conocer las expectativas internacionales de las habilidades laborales que más se requieren actualmente puedes leer estos dos estudios de la empresa educativa PEARSON y GOOGLE (En inglés y necesita tener traductor en línea instalado en su navegador):

HABILIDADES NECESARIAS SEGÚN LOS EMPLEADORES: Informe que examina las habilidades más demandadas desde la perspectiva de una empresa.

HABILIDADES NECESARIAS SEGÚN LOS EMPLEADOS: Informe que analiza las habilidades a través de la lente de un trabajador. 

• OFERTA EDUCATIVA

Son los programas ofrecidos por la instituciones educativas aprobadas en Colombia. Busca en estos sitios para encontrar tus opciones de carreras y estudios superiores:

MIN EDUCACIÓN - BUSCADOR POR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Busca por nombre, tipo, nivel y ubicación las instituciones que te interesen.

MIN EDUCACIÓN - BUSCADOR POR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Busca por nombre, tipo, nivel, precio, modalidad y ubicación las carreras y programas que te interesen.

UNIVERSIDAD NACIONAL - SEDES Y PROGRAMAS: Busca por sede, facultad y nombre de las carreras profesionales que te interesen de la UNAL.

SENA - SOFIA PLUS: Busca en el portal de la oferta educativa del SENA por tema y ubicación.

RECUERDA: Los técnicos y tecnólogos egresados del SENA pueden hacer especializaciones y maestrías de educación superior o acceder a convenios con universidades privadas para descuentos económicos en la profesionalización de los egresados del SENA.

SENA - PORTAFOLIO DE SERVICIOS PARA EGRESADOS: Encontrará toda la información relacionada con los Egresados del SENA (personas que han estudiado en la institución y obtenido la titulación correspondiente) como oportunidades a las que tiene acceso, portafolio de servicios dirigido a esta comunidad, noticias de interés por cada región y una sección para actualización de datos, entre otras. 

UNIVERSIDADES CON MATRÍCULA CERO: Implementación de la Política para el año 2023 en las Instituciones de Educación Superior Públicas.

También busca en internet e ingresa a los sitios web de las carreras que te interesan, visita las instalaciones, pregunta precios y financiación y habla con alumnos que estén en el campus de la facultad.

• EDUCACIÓN POR INTERNET

Según la UNESCO, al transformar la educación y formación técnica, tecnológica y profesional para transiciones exitosas y justas se deben desarrollar competencias que permitan a todas las personas aprender de forma continua, flexible y multimodal; y que al final todos puedan tener trabajos en economías inclusivas y puedan vivir en sociedades pacíficas. Pero, la única manera de lograr esto es por medio de la educación en línea para que pueda ser una educación accesible, de bajo costo y permita desarrollar las habilidades laborales para el trabajo híbrido o remoto y en colaboración con la inteligencia artificial.

🔴MEJOR ESTUDIA EN EL EXTERIOR

Colombia enfrenta un reto monumental para disminuir significativamente la enorme distancia existente entre el ideal trazado en calidad de la educación superior frente al estado real observado, en el que prevalecen grandes brechas de aprendizaje entre las universidades colombianas según lo analiza la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA en "La calidad de la educación superior y los resultados de aprendizaje". 

Al mismo tiempo, el fuerte envejecimiento de la población nativa en EEUU, Canadá, Europa y Asia causado por su baja natalidad los esta obligando a reducir los requisitos de inmigración y flexibilizar las condiciones de entrada a personas que quieran vivir en economías más pacíficas y prosperas para aumentar su población estudiantil universitaria, trabajadores en edad económica activa y apoyar a sus ancianos; pero, es indispensable el dominio de inglés mínimo en nivel B2 y si el país tiene un idioma local también debe tener nivel A2 en ese idioma. Las apps de idiomas ofrecen una gran ayuda si realmente quiere emigrar para estudiar.

Por este motivo, busca becas en las embajadas y consulados de los países acreditados en Colombia por que se pierden muchas posibilidades de estudiar en el extranjero por falta de solicitantes. Visita, llama o escribe a estos representantes diplomáticos para que te guíen en el proceso.

ICETEX - BECAS EN EL EXTERIOR: Visita este sitio web para la internacionalización de la educación a través de la cooperación interinstitucional e internacional y brinda oportunidades a estudiantes y profesionales colombianos para impulsar sus trayectorias educativas en el extranjero.

Tras la firma en 2023 del Convenio entre los gobiernos de Colombia y España para el reconocimiento mutuo de los diplomas de bachiller y de las pruebas de Estado Saber 11 (Colombia) y EBAU (España), los estudiantes de Colombia y España que hayan terminado sus estudios de educación media y presentado las pruebas de Estado en su país de origen, quedarán eximidos de convalidar sus títulos de bachillerato y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior en el otro país "siempre y cuando el objetivo sea continuar estudios de educación superior en el otro país". Visita aquí el método para calcular las equivalencias de los resultados de las dos pruebas estatales para cada país.

IMPORTANTE: Si decides emigrar para estudiar debes asegurarte que el título que vas a obtener en el exterior si se puede convalidar en Colombia. Por favor, visita estos sitios web del Ministerio de Educación de Colombia que explican este proceso:

MIN EDUCACIÓN - Guías de Sistemas Educativos del Mundo: Información de diversos países sobre la educación, el aseguramiento de la calidad educativa y los elementos a tener en cuenta para preparar tu futuro proceso de convalidación del título educativo cuando regreses.

MIN EDUCACIÓN - Convalidación de títulos obtenidos en el exterior: Conozca el proceso de reconocimiento sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen. Este reconocimiento te permitirá adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

• DEMANDA EDUCATIVA

Son los estudiantes que terminan el grado 11° de educación media y las personas egresadas de varios años atrás que no habían podido iniciar sus estudios superiores.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

ALUMNOS GRADO 11: En dimensión coloca GRADO y añade otra jerarquía y ahí busca tu  MUNICIPIO, luego al lado de la grafica añade un filtro para grado ONCE y otro para MUNICIPIO para saber cuantos alumnos hay de grado 11 en el año en tu municipio.

Recuerda que en Colombia solo el 53% de los alumnos que terminan grado 11 entra a la educación superior al año siguiente y que no todos los programas requieren un puntaje alto en el ICFES SABER 11 para ingresar.

• ¿Y CÓMO PAGO MI CARRERA?

ICETEX: El Instituto de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior ofrece créditos educativos para matrícula, sostenimiento y computador. Ingresa a la página Web y descubre todas las posibilidades económicas que te brinda para convertirte en profesional. Busca en el sitio web de la alcaldía de tu municipio los programas de apoyo a la educación superior.

JÓVENES EN ACCIÓN: Acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Puedes también trabajar para pagar tu universidad: Busca trabajo, explora sitios de búsqueda de empleo, prepara una entrevista de trabajo, escribe un currículum y envía solicitudes. Descubre cómo encontrar trabajo con este curso sin costo de Google y si es para un cargo de tecnología en inglés puedes practicar la entrevista de trabajo usando la inteligencia artificial de Google.

SI YA TERMASTE DE LEER Y EXPLORAR ESTE PASO SIGUE A:

3. TU REALIDAD LABORAL

RECUERDA QUE SOLO TÚ DEBES TOMAR LA DECISIÓN FINAL