PREICFES VIRTUAL GRATIS

examen PRUEBAS ICFES SABER 11°

3. TU REALIDAD LABORAL

En este último paso debes explorar la situación laboral en Colombia de las carreras con las que más tienes afinidad.

Consulta la información del mercado laboral (Oferta y Demanda) según el empleo que quieres realizar o ejercer y lee del futuro del trabajo en las carreras y profesiones más populares con ejemplos de sitios web en internet.

DEMANDA DE TRABAJO

La demanda de trabajo son las plazas o puestos que ofrecen las empresas que en general esta determinada por la tasa de informalidad (Trabajo sin seguridad social) y la tasa de desempleo:

Luego debes buscar en tu ciudad o región la información de que sectores económicos hay en tu región y la demanda laboral cercana:

SENA - OBSERVATORIO LABORAL POR REGIONES: Caracteriza la población y actividades económicas de los 33 departamentos de Colombia y los empleos más y menos demandados en cada uno.

GOOGLE - EMPLEOS MÁS DEMANDADOS EN EL ULTIMO AÑO: Búsqueda en Google de los artículos de prensa acerca de los empleos con mayor demanda en el ultimo año. Lee los 10 primeros resultados no te quedes con solo el primero por favor.

GOOGLE - CARRERAS MEJOR PAGADAS EN EL ÚLTIMO AÑO: Búsqueda en Google de los artículos de prensa acerca de las carreras con mayor salario en el ultimo año. Lee los 10 primeros resultados no te quedes con solo el primero por favor.

¿CUANTO PODRE GANAR?

Las bolsas de empleo gratis y en línea usan los datos de las demandas laborales que publican las empresa de Colombia en sus portales de internet para calcular el rango de salarios ofrecidos de cada carrera y cargo. Algunos de los buscadores de salarios de estas bolsas de empleo son:

Revísalos y compáralos con el salario mínimo mensual legal vigente para que te hagas una idea de los ingresos que recibirías si salieras a buscar trabajo hoy en las carreras que prefieres.

OFERTA DE TRABAJO

La oferta de trabajo son las personas que están o van a buscar trabajo y depende de la cantidad de estudiantes y graduados que hay en cada nivel educativo de la educación superior de los últimos años:

OBSERVATORIO LABORAL COLOMBIANO: Graduados por región dando clic al mapa y en ver detalles discrimina por área de estudio, número de graduados por región y carrera o institución; y salarios por región y carrera o institución.

LA MAYORÍA NO TRABAJA EN LO QUE ESTUDIÓ

La tendencia actual ha llevado a todo tipo de profesionales a ingresar a otros campos. Hoy no es raro encontrar que la gran mayoría de los profesionales colombianos, inclusive los de alto nivel, se encuentra trabajando en áreas distintas a la de sus estudios.

La razón principal: poca demanda de trabajadores y mucha oferta de graduados en algunas áreas de estudios superiores por lo que los sueldos son muy bajos o son sin seguridad social. Por estos motivos el área comercial, de ventas, centros de llamadas y las aplicaciones de plataformas GIG o "colaborativas" para transporte de personas, domicilios y carga se convirtieron en la fuente de mayor demanda laboral, y por ende, la alternativa de trabajo para muchos. Cabe mencionar, que si bien son áreas de alta demanda no siempre requiere un alto nivel de estudios y por lo tanto también hay mucha oferta de trabajadores que crea una fuerte competencia laboral.

LA MAYORÍA GANA EL MÍNIMO O MENOS

Esta dinámica laboral entre la demanda y la oferta hace que en algunas áreas de educación superior ya no sea suficiente ser un buen profesional con diplomados, especializaciones o maestrías, por que desde el nivel ejecutivo hasta el tecnológico y técnico la preparación y las capacidades no son concordantes con el tipo de contrato, las oportunidades y los salarios que ofrecen las empresas pero que deben aceptar los profesionales al no existir vacantes para su nivel educativo terminando en subempleo, emprendimiento de subsistencia o informalidad laboral. Más información en el informe final de la misión de empleo internacional 2020 para Colombia del sitio web MISIONEMPLEO.GOV.CO.

FUTURO DEL TRABAJO EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA

Dado que en América Latina y el Caribe la adopción de robots y la inteligencia artificial todavía no es significativa en comparación con los países de altos ingresos, uno podría pensar que los efectos de la marea tecnológica todavía no afectan a la región, pero esta visión omite dos aspectos relevantes:

En primer lugar, la economía moderna es parte central de un mundo que está cada día más interconectado por el comercio internacional. Por ejemplo, la introducción de robots en Estados Unidos entre los años 2011 y 2016 ha afectado negativamente el nivel de empleo y los salarios de los trabajadores en Colombia y Brasil (Ver RESUMEN EJECUTIVO DE VENTAS MUNDIALES DE ROBOTS), mientras que el empleo en México, que está íntimamente conectado con la economía estadounidense, ha aumentado. Además, entre todos estos efectos heterogéneos se puede observar que las firmas pequeñas, los adultos mayores y las mujeres son los más afectados por este fenómeno durante los años analizados.

En segundo lugar, no cabe duda que el COVID-19 intensificó el uso de tecnología, hiper-automatización, robotización y la inteligencia artificial. Antes era impensable que compañías completas pudieran trabajar a distancia o que el número de trabajadores asistiendo en la empresa sea limitado ahorrando costos a empleados y empleadores o usar chatbots inteligentes y autónomos de forma masiva para la atención al cliente.

La experiencia de los países más desarrollados muestra que la tecnología favorece a aquellos que están mejor preparados para abrazar el cambio y que la pandemia ha incentivado el desarrollo de habilidades digitales para la transformación tecnológica:

ÍNDICE DE MADUREZ DIGITAL - 2021

DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS EN NIVELES DE MADUREZ DIGITAL - 2021

Las personas que realizan tareas más rutinarias y fácilmente “programables” son las que sufren más directamente la pérdida de trabajos por la automatización, inteligencia artificial y robotización. Pero ahora, los trabajadores más dependientes del contacto presencial y/o personal se han sumado a este grupo. Más información en EL FUTURO DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE del sitio web del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - IADB.ORG y en FUERZA DE TRABAJO DEL FUTURO de PWC y CAMBIOS EN EL LUGAR DE TRABAJO de GARTNER.

Por estos motivos, te presentamos sitios web (debes usar el traductor de Google) con muchos ejemplos de las tendencias más importantes que se están desarrollando en el mundo y que cambiaran la forma de vivir, ejercer y trabajar en muchas carreras y profesiones:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI):

  • STANFORD - INDEX AI: Informe anual que rastrea, coteja, destila y visualiza datos mundiales relacionados con la inteligencia artificial en diferente países.

  • IBM - INDEX AI: Encuesta mundial anual a los responsables de la toma de decisiones en los departamentos de tecnología de las empresas sobre la adopción de la inteligencia artificial.

  • OCDE - POLÍTICAS AI GUBERNAMENTALES: Datos y análisis multidisciplinares sobre políticas y prácticas acerca de la inteligencia artificial en los países del mundo.

  • TORTOISEMEDIA - INDEX GLOBAL AI: Compara a las naciones en su nivel de inversión, innovación e implementación de inteligencia artificial.

  • PREMIOS AL AVANCE DE LA AI: Reconoce cada año a las empresas, tecnologías, productos y servicios innovadores en el campo de la inteligencia artificial en todo el mundo.

PROGRAMACIÓN Y CODIFICACIÓN:

  • MICROSOFT - COPILOT: Sugiere y escribe el código que cree que los desarrolladores podrían querer escribir mientras van programando reduciendo hasta en un 40% el tiempo de trabajo humano. Basado en Codex OpenAI que impulsa varias empresas de codificación.

  • AMAZON - CODEWHISPERER: Crea aplicaciones más rápido y más seguras con este compañero de codificación que da recomendaciones de código automáticas basadas en el código y comentarios que el programador va escribiendo.

  • TABNINE: Asistente de IA para codificar y programar más rápido con terminación de código de función completa y de línea completa.

  • KITE: Agrega finalización de código a su editor de código, lo que otorga superpoderes a los desarrolladores. Admite más de 16 lenguajes de programación y 16 editores de código.

  • GOOGLE - FINALIZACIÓN DE CÓDIGO: Combinaron el aprendizaje automático (ML) y los motores semánticos (SE) para reducir en un 6% en el tiempo de iteración de la codificación.

  • SALESFORCE - CODEGEN: Genera código de programación completo diciéndole con tu propia voz lo que quieres que haga el software.

  • GOOGLE - ALPHACODE: Resuelve problemas de programación de nivel de dificultad intermedio. Ver ejemplos aquí.

MÚSICA, LITERATURA, ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:

  • AIVA - MÚSICA AI: Genera música original en diferentes estilos y sin pago de regalías. Escuchar ejemplos aquí. Ver también SOUNDRAW y ARTLIST.

  • SUDOWRITE - ESCRITORES: Utilizar inteligencia artificial para escribir novelas y guiones rápidamente y reduce el bloqueo con lluvias de ideas. Ver también El Autor IA.

  • FACEBOOK - MAKE A SCENE: IA permite que las personas usen texto y bocetos simples para generar imágenes digitales y permitir nuevas formas de expresión creativa.

  • U. STANFORD - EG3D: Genera imágenes y formas 3D artificiales en video de alta calidad utilizando solo fotografías 2D sintéticas de una sola vista.

  • GOOGLE - PARTI: Generación de texto a imagen que logra imágenes fotorrealistas de alta fidelidad y admite una síntesis rica en contenido que involucra composiciones complejas y conocimiento del mundo.

  • GOOGLE - IMAGEN: Foto realismo sin precedentes a partir de una frase de texto con un profundo nivel de comprensión del lenguaje escrito.

  • OPEN AI - DALL-E 2: A partir de una frase escrita genera y/o modifica fotos, dibujos y arte. Ver ejemplos aquí y cuenta en INSTAGRAM. Crea imágenes con esta AI en GENIVERSE.

  • NVIDIA - CANVAS: Instala este software que genera imágenes foto realistas a partir de un boceto muy básico.

  • PLAYFORM - ARTE: Aprovecha el poder de la inteligencia artificial para expandir tu imaginación y productividad sin aprender a programar.

  • TILDA LG - DISEÑO DE TELAS: Debutó como artista en New Work Fashion Week (2022) donde presentó un desfile de modas con el tema Flores en Venus. Ver ropa creada.

  • TOPAZ LABS - FOTOGRAFÍA: Mejora la calidad de fotos y videos con inteligencia artificial.

  • GOOGLE - MAGENTA: Proyecto de código abierto que explora el papel del aprendizaje automático como herramienta en el proceso creativo de la música y el arte.

PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL (NLP con LLM):

  • UAM - RigoBERTa: Cuenta con un rendimiento mayor que otros modelos de lenguaje disponibles en español en un gran número de tareas de procesamiento de lenguaje natural para el idioma español.

  • FACEBOOK - TRADUCTOR UNIVERSAL: Impulsando la inclusión a través del poder de la traducción con inteligencia artificial para 200 idiomas. Ver ejemplo de uso aquí.

  • HUGGING FACE - BIGSCIENCE: Investigadores de 60 países y 250 instituciones están creando juntos un modelo NLP de libre de uso y muy grande a partir de un enorme conjunto de datos de texto en 46 idiomas diferentes.

  • FACEBOOK - OPT: Código y datos que cualquiera puede usar y modificar para crear un algoritmo conversacional no comercial muy grande y potente.

  • AI21 LABS - WORDTUNE: La escritura y la lectura pueden transformarse radicalmente al convertirlas en experiencias de inteligencia artificial.

  • GOOGLE - LaMDA 2: Puede entablar conversaciones largas como las de los humanos y obtener respuestas precisas y moldearlas en oraciones fáciles de entender.

  • GOOGLE - PaLM: Inteligencia artificial que logra alta comprensión y redacción de textos, buen razonamiento matemático y lógico y generación de código de computador.

  • OPEN AI - InstructGPT: Mejora el rendimiento y respuestas de GPT-3. Ver ejemplos aquí.

  • OPEN AI - USOS DE GPT-3: Ejemplos de empresas y servicios creados con esta inteligencia artificial.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERAL:

  • GOOGLE - GATO: Algoritmo multitarea que puede jugar diferentes videojuegos, subtitular imágenes, chatear, apilar bloques con un brazo robótico real y 600 tareas más.

  • FUTURE AI - SALLIE: Crea conexiones por sí solo entre diferentes tipos de información sensorial del mundo real, como la vista, el sonido y el tacto como un humano.

  • ALLENAI - UNIFIED-IO: Modelo de propósito general con una amplitud sin precedentes, que puede realizar una amplia gama de tareas visuales y lingüísticas.

  • NATURE - BriVL: Modelo preentrenado con enormes datos multimodales, que se puede adaptar rápidamente para varias tareas cognitivas posteriores y con una fuerte capacidad de imaginación.

  • FACEBOOK - DATA2VEC: El primer algoritmo de alto rendimiento que funciona para el habla, la visión y el texto al mismo tiempo.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

  • GOOGLE - ALPHAFOLD 2: Predice la forma y función de las proteínas y enzimas para crear nuevos fármacos y mejorar procesos industriales.

  • U de WASHINGTON - NUEVAS PROTEÍNAS: Crea proteínas que pueden ser útiles como vacunas, tratamientos contra el cáncer o incluso herramientas para eliminar la contaminación por carbono del aire.

  • GOOGLE - MINERVA: Modelo de lenguaje capaz de resolver preguntas matemáticas y científicas usando razonamiento cuantitativo y lógica paso a paso. Ver ejemplos aquí.

  • MIT - EQUIBIND: Inteligencia artificial que encuentra moléculas de fármacos potenciales 1.200 veces más rápido y preciso que los modelos computacionales de última generación, lo que reduce los costos y fracasos en los ensayos clínicos de medicamentos.

  • MICROSOFT - MoLeR: Diseña nuevos posibles fármacos para tratamientos médicos.

  • ANL - COVID 19: Acelera el descubrimiento de antivirales contra el COVID con IA reduciendo de años a minutos el tiempo de búsqueda de posibles sustancias utilizables.

  • CEREBRAS - MICROCHIPS GIGANTES: Diseña y fabrica CPU o chips gigantes con trillones de transistores para construir y entrenar rápidamente modelos de inteligencia artificial más grandes.

  • PRAGMATICSEMI - MICROCHIPS PLÁSTICOS: Circuitos integrados flexibles: FlexIC de Ultra-bajo costo, delgado, flexible y robusto para llevar la inteligencia artificial a todos los objetos.

  • SCIENCE - MICROCHIPS MEMRISTIVOS: Circuitos integrados que unen la función de la RAM y la CPU en un solo microchip para procesamiento más rápido y eficiente de la inteligencia artificial.

  • GOOGLE - DISEÑO DE MICROCHIPS: En 6 horas esta inteligencia artificial genera planos de chips que son comparables a los producidos por humanos pero que tardan 4 meses.

MEDICINA:

  • IBM - WATSON: Uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir información para ayudar a mejorar los resultados y las experiencias de los pacientes.

  • AZRA AI - CANCER: Analiza datos no estructurados en tiempo real y toma determinaciones precisas sobre qué pacientes con cáncer necesitan atención ahora.

  • NATURE - PSIQUIATRÍA: Revisión general del desempeño de las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial en el diagnóstico de los trastornos mentales.

  • EJRADIOLOGY - CANCER DE SENO: Prevención basada en IA de cáncer en un programa nacional de detección en mamografías.

  • PwC - IoMT: Ayuda a las personas a mantenerse saludables para que no necesiten un médico con tanta frecuencia por medio de aplicaciones de salud para el consumidor.

  • OVERJET AI - ODONTOLOGÍA: Inteligencia artificial para mejorar la salud bucal creando un futuro que sea clínicamente preciso, eficiente y centrado en el paciente.

  • NIH - EEUU: Incluyen el diagnóstico de pacientes, la mejora de la comunicación entre el médico y el paciente, la transcripción de documentos médicos, como recetas, y el tratamiento remoto de pacientes.

  • HIMSS - EUROPA: Reformara el ecosistema mundial de la salud a través del poder de los datos y los algoritmos.

  • FUTURISMO MÉDICO: La Inteligencia Artificial no va a reemplazar a los profesionales médicos; va a ser el estetoscopio del siglo XXI gracias a la colaboración entre humanos y tecnología.

DERECHO:

  • NATURE - PROPIEDAD INTELECTUAL: El sistema de patentes asume que los inventores son humanos. Las invenciones ideadas por máquinas requieren su propia ley de propiedad intelectual y un tratado internacional.

  • ONTRA - CONTRATOS: Puede automatizar y optimizar sus procesos y flujos de trabajo de contratos.

  • LEXMACHINE - ESTADÍSTICAS: Predecir el comportamiento de tribunales, jueces, abogados y partes con Legal Analytics.

  • JUDICATA - BUSQUEDA: Búsqueda legal precisa, relevante y simple. Puede ahorrar mucho tiempo y construir mejores argumentos.

  • LEGALUP - DOCUMENTOS: Crea sin problemas documentos legales personalizados basados ​​en su propio contenido.

  • MINJUSTICIA COLOMBIA - LEGAL APP: Ofrece información gratis y exacta de dónde, cómo y qué hacer en los trámites con la justicia, tales como cuota alimentaria, pensión, pago de arrendamiento, incumplimiento de contratos, etc. También tiene atención al público por internet aquí.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS:

CONSTRUCIÓN - ARQUITECTURA:

GOBIERNO DE COLOMBIA:

HIPER-AUTOMATIZACIÓN:

  • UIPATH - AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA DE PROCESOS (RPA): Robots de software que pueden comprender lo que se ve en una pantalla o monitor, usar el teclado en pantalla para hacer las pulsaciones de las teclas correctas, abrir y navegar por sitios web o programas de computador donde identifican y extraen datos y realizar una amplia gama de acciones pre definidas sin nunca tomar un descanso, sin errores y más rápido que las personas. Ver ejemplo real en YOUTUBE

  • MICROSOFT - SIN CÓDIGO: Desarrolladores ciudadanos sin ningún conocimiento en lenguajes de programación crean en línea soluciones de software ellos mismos y muy rápido. Ver también en GOOGLE - SIN CÓDIGO y AMAZON - SIN CÓDIGO.

  • ADA - CHATBOTS: Capa de automatización para las interacciones entre las empresas y sus clientes, lo que permite que estén continuamente disponibles, sean completamente consistentes y siempre útiles.

  • COHERE - ESCRITURA Y LECTURA DE TEXTOS: Automatiza la escritura, comprensión y clasificación de textos para crear contenido nuevo personalizado y entender las emociones en los textos como lo hacen los humanos.

  • DIFFBLUE - PRUEBAS DE CÓDIGO: Realiza la escritura de pruebas unitarias de código de programación en Java a velocidades hasta 250 veces más rápido que los humanos.

  • DARKTRACE - CIBERSEGUIRIDAD: Plataformas de ciberdefensa autónoma y automática para responder a un ataque digital con mucha mayor rapidez que los humanos.

  • FORTINET - CIBERSEGURIDAD: Analista de seguridad virtual con IA que protege a las empresas de las máquinas y humanos en un mundo digital de confianza cero.

ROBÓTICA:

CIRUGÍA, FABRICA INTELIGENTE, AGRICULTURA, TRACTOR AGRÍCOLA, INDUSTRIA PESADA, INDUSTRIA LIVIANA, ROBOTS COLABORATIVOS, CONSTRUCCIÓN DE CASAS, DRONES, VIGILANTES, MESEROS, COMIDA CASERA, COMIDA INDIA, COMIDA FUSIÓN, COMIDA RÁPIDA, ROBOTS COCINEROS, HACE CAFE, PAN FRESCO, COCINA PIZZA EN CAMIONES, COCINA PIZZA RÁPIDO, BARTENDER, DOCENTE DE PRIMARIA, ETC.

INTERNET Y REDES

  • ERICSSON - MOBILITY REPORT: Las últimas perspectivas y análisis del Informe de movilidad sobre suscripciones móviles, tráfico de datos móviles, acceso inalámbrico fijo y mucho más. Todos los pronósticos cubren un período de seis años y se actualizan dos veces al año.

  • GSMA - MOBILE ECONOMY: Proporciona los últimos conocimientos sobre el estado de la industria móvil en todo el mundo con datos tecnológicos, socioeconómicos y financieros, incluidos pronósticos para los años siguientes.

  • AMAZON - INTERNET DE LAS COSAS: Es la red que conforman miles de millones de dispositivos, máquinas y objetos interconectados entre sí y a internet. Creará un aumento exponencial del volumen de datos en internet con los datos generados por cada uno de ellos y del número de conexiones a los servidores de internet que usarán entre todos.

  • QUALCOMM - INTERNET WI-FI 7: Casi tan rápido como usar un cable de red para conectarse al router o modem de tu casa y con muy poco retraso y caídas.

  • QUALCOMM - INTERNET 5G DE ONDAS MILIMETRICAS: Internet móvil muy rápido y con muy baja latencia (tiempo que tarda la información en viajar por internet) para hacer de forma remota la conducción de autos y controlar maquinaria o robots, entrar a la realidad virtual o metaversos, educación móvil, etc.

  • STARLINK - INTERNET SATELITAL: Utilizando satélites avanzados en una órbita baja, permite videollamadas, juegos en línea y otras actividades de alta velocidad de datos que no han sido posibles antes con Internet por satélites anteriores.

  • NOKIA - INTERNET 6G: El mundo digital, físico y humano se fusionarán a la perfección para crear experiencias extrasensoriales que harán que los humanos sean más eficientes y redefinirán la forma en que vivimos, trabajamos y cuidamos el planeta.

  • U. SIMON FRASER - INTERNET CUÁNTICA: Han logrado un avance crucial en el desarrollo de la tecnología cuántica que abre oportunidades inmediatas para construir computadoras cuánticas escalables masivamente y la Internet cuántica que las conectará.

  • ERICSSON - INTERNET COGNITIVA: Dentro de solo 10 años, las redes de internet evolucionarán para convertirse en infraestructuras digitales globales que darán soporte a una sociedad digital más avanzada.

INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN:

EDICIÓN GENÓMICA CON CRISPR-Cas:

Descubrimiento ganador del premio Nobel de Química en 2020 que permite cortar cualquier cadena de ADN en un sitio predeterminado para poder reescribir el código genético (A-T y G-C) de cualquier organismo de forma muy rápida, precisa, económica y fácil. Encontrado en bacterias ha creado una revolución en las ciencias biológicas y médicas desde el año 2012 cuando se publicó esta técnica. Puedes leer una guía básica en español con videos y app de realidad virtual y 3D en INNOVATIVE GENOMICS, conoce los últimos avances en CRISPR en SINGULARITY HUB o ver un video aquí.

Estos son algunos de sus logros en la cura, tratamiento y diagnóstico de enfermedades y mejoramiento genético de cultivos y ganado:

ENERGÍA:

RECUERDA QUE SOLO TÚ DEBES TOMAR LA DECISIÓN FINAL

MÁS SITIOS WEB PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Si ya terminaste de revisar estos tres pasos para elegir tu carrera y no tienes clara todavía tu decisión, revisa los siguientes sitios en internet que tienen más herramientas para ayudarte a tomar esta decisión:

  1. UNIVERSIDAD DE LA ANDES - PlanU: Este curso gratuito en COURSERA fue diseñado para que el participante desarrolle herramientas para tomar decisiones de carrera y universidad de una manera segura y sistemática. Duración 15 horas.

  2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA - ProyectaT: En este sitio web vas a aprender sobre ti mismo y lo que debes tener en cuenta para elegir qué hacer después del colegio.

  3. COLOMBIA APRENDE - ProyectaT: Visita este sitio web si tienes dudas sobre qué hacer y qué estudiar. Te ayudará a explorar tu universo para que lo llenes de posibilidades.

  4. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ - Yo Puedo Ser: Conoce tus oportunidades en Bogotá y usa todas las actividades para elegir tu futuro.