PREICFES VIRTUAL GRATIS

examen PRUEBAS ICFES SABER 11°

3. TU REALIDAD LABORAL

En este último paso de tu ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL GRATIS VIRTUAL debes explorar la situación laboral actual en Colombia y de las carreras con las que más tienes afinidad. Y lo más importante, actualízate en los rápidos avances que se están desarrollando en el mundo para los cuales debes estar preparado para cuando empieces a trabajar dentro de 6 años luego de que te gradúes de tu pregrado universitario profesional por que no vas a trabajar y vivir en una época de cambio, sino, en un cambio de época en muy poco tiempo.

RECOMENDACIÓN: Por favor instala en tu computadora el Traductor de GOOGLE para el navegador GOOGLE CHROME o MICROSOFT EDGE por que hay muchos recursos en otros idiomas y aprende a usar aquí la activación, traducción y transcripción de los subtítulos en YOUTUBE. También instálalo en tu celular iOS de APPLE o Android de GOOGLE y debes aprenderlo a utilizar aquí.

Busca en el siguiente índice para llegar fácil al tema de tu interés y vuelve a este índice con la flecha para volver atrás de tu navegador:

• YA HAY DEMASIADOS PROFESIONALES

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación de Colombia, en 2021 los graduados de las Instituciones de Educación Superior (Archivo de excel) fueron 409.137 en pregrado de los cuales a nivel profesional fueron 260.366 y tecnólogos y técnicos profesionales fueron 148.771, dando una proporción de 1,7 profesionales por cada técnico y tecnólogo graduado, sucediendo lo mismo en todos los años anteriores, causando un exceso de profesionales en Colombia desde el 2016. Además, del total de graduados profesionales en el 2021 fueron en Bogotá 120.502 o casi la mitad (46,2%) de los egresados mostrando la gran concentración de graduados profesionales en el Distrito Capital.

Ahora, hay que sumar el impacto de la inteligencia artificial en los trabajadores profesionales de servicios administrativos y/o comerciales y en los  sectores bancarios, de seguros y de software que podrán ser más automatizados (Archivo PDF página 11) en mayor medida y más rápido que los trabajadores técnicos o tecnólogos operativos, prácticos y manuales, como lo describen las revistas electrónicas de The Atlantic en "Cómo ChatGPT desestabilizará el trabajo con un alto nivel educativo", y del MIT en "Los nuevos modelos grandes de lenguaje transformarán muchos trabajos".

Estos cambios ya se están viendo en EEUU en 2023 según esta encuesta de Julio, el 88% de las empresas ya esta usando inteligencia artificial generativa y en estudios de Marzo de 2023, sobre el impacto de ChatGPT se determinó los trabajos más expuestos a la inteligencia artificial y concluyen que serán muy afectados también los trabajos de alto nivel educativo. Este gran impacto de la inteligencia artificial en los trabajadores con título universitario profesional será mayor en los lugares con más cobertura, acceso y uso de Internet como sucede en Bogotá que se ubica en el primer lugar en penetración de internet fijo en Colombia y según un estudio de Junio de 2023, la inteligencia artificial va a afectar más a las mujeres por que predominan en trabajos que la inteligencia artificial está reemplazando rápidamente como son las secretarias ejecutivas, recepcionistas y atención al cliente bancario, aduanero y comercial; y en carreras como la administración, contabilidad y finanzas que son las carreras más estudiadas por las mujeres colombianas (Archivo PDF página 5).

Al día de hoy, la inteligencia artificial esta presente en todas partes y según el desarrollador de ChatGPT, Open AI, en solo 10 años ya existirá la superinteligencia artificial que puede, por ejemplo, hacer que todos seamos programadores de computadoras según el fundador y CEO de NVIDIA y también los profesionales creativos podrían enfrentar más competencia y salarios más bajos a medida que la IA generativa facilita a todos la creación de contenido.

Según el Informe sobre el Futuro del Trabajo de 2023 del Foro Económico Mundial, los empresarios prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, una caída del 2% del empleo mundial en los próximos 5 años y  -como sucedió en las pasadas revoluciones tecnológicas- la ganancia de empleos se concentrará en países del primer mundo con alta habilidad digital y en los pises de la OCDE el 27% de los trabajos se encuentran en ocupaciones con alto riesgo de automatización.

Por estos motivos, lo mejor que puedes hacer es dar clic aquí para aprender como utilizar ChatGPT para tu auto-aprendizaje.

• LA MITAD NO TRABAJA EN LO QUE ESTUDIÓ

La tendencia actual ha llevado a todo tipo de profesionales a ingresar a otros campos. Hoy no es raro encontrar que la gran mayoría de los profesionales colombianos, inclusive los de alto nivel, se encuentra trabajando en áreas distintas a la de sus estudios según la Encuesta pulso social de Agosto 2022 - DANE (Archivo PDF páginas 71 a 74).

La razón principal: poca demanda de profesionales y mucha oferta de graduados en algunas áreas de estudios superiores por lo que los sueldos son muy bajos o sin seguridad social. Por estos motivos el área comercial, de ventas, centros de llamadas y las aplicaciones de economía GIG o plataformas "colaborativas" para transporte de personas, domicilios y carga se convirtieron en la fuente de mayor demanda laboral y; por ende, la alternativa de trabajo para muchos. Cabe mencionar, que si bien son áreas de alta demanda no siempre requiere un alto nivel de estudios y por lo tanto también hay mucha oferta de trabajadores que crea una fuerte competencia laboral.

• LA MAYORÍA GANA EL MÍNIMO O MENOS

Esta dinámica laboral colombiana entre la demanda y la oferta hace que en algunas áreas de educación superior ya no sea suficiente ser un buen profesional con diplomados, especializaciones o maestrías por que no son concordantes con el tipo de contrato, las oportunidades y los salarios que ofrecen las empresas pero que deben aceptar los profesionales al no existir vacantes para su nivel educativo terminando en subempleo, emprendimiento de subsistencia o informalidad laboral.

• ¿CUÁNTO SALARIO ME VAN A PAGAR?

Las bolsas de empleo gratis y en línea usan los datos de las demandas laborales que publican las empresa de Colombia en sus portales de internet para calcular el rango de salarios ofrecidos de cada carrera y cargo. Revísalos y compáralos con el salario mínimo mensual vigente más el subsidio de transporte ($ 1.462.000 en 2024) que es lo que gana vigilantes, celadores y en servicios de aseo, para que te hagas una idea de los ingresos que recibirías si salieras a buscar trabajo hoy en las carreras y trabajos que prefieres:

• DEMANDA DE TRABAJO EN COLOMBIA

La demanda de trabajo son las plazas o puestos que ofrecen las empresas que en general esta determinada por la tasa de informalidad (Trabajo sin seguridad social) y la tasa de desempleo:

Luego debes buscar en tu ciudad o región la información de que sectores económicos hay en tu región y la demanda laboral cercana:

SENA - OBSERVATORIO LABORAL POR REGIONES: Caracteriza la población y actividades económicas de los 33 departamentos de Colombia y los empleos más y menos demandados en cada uno.

GOOGLE - EMPLEOS MÁS DEMANDADOS EN EL ULTIMO AÑO: Búsqueda en Google de los artículos de prensa acerca de los empleos con mayor demanda en el ultimo año. Lee los 5 primeros resultados no te quedes con solo el primero por favor.

Consulta la información del mercado laboral (Oferta y Demanda) según el empleo que quieres realizar o ejercer y lee del futuro del trabajo en las carreras y profesiones más populares con ejemplos de sitios web en internet.

• OFERTA DE TRABAJO EN COLOMBIA

La oferta de trabajo son las personas que están o van a buscar trabajo y depende de la cantidad de estudiantes y graduados que hay en cada nivel educativo de la educación superior de los últimos años:

OBSERVATORIO LABORAL COLOMBIANO: Graduados por región dando clic al mapa y en ver detalles discrimina por área de estudio, número de graduados por región y carrera o institución; y salarios por región y carrera o institución.

MINISTERIO DEL TRABAJO - FILCO: Sitio web que reúne estadísticas e información estratégica del mercado laboral colombiano como ocupaciones por regiones y poblaciones.

• DESIGUALDAD Y POBREZA DIGITAL

Según el Informe Nacional de Competitividad en Economía Digital 2023 - 2024 en Colombia el 90,2 % de los hogares con mayores ingresos (Cuarto cuartil) tiene acceso a internet, mientras que esta cifra es de solo solo el 32,2 % en el para los hogares con menores ingresos (Primer cuartil). Más aún, el rezago en el acceso a internet frente a los países de la OCDE se amplía a medida que se pasa de los cuartiles de mayor a menor ingreso. Mientras en los hogares más ricos la diferencia entre el porcentaje de hogares con acceso a internet de Colombia frente a la OCDE es de 8 puntos porcentuales (pp), en el los hogares más pobres la diferencia asciende a 44 pp.

Además de estas brechas digitales por riqueza, en Colombia persisten brechas de acceso regionales considerables. Con corte a diciembre de 2022, en la mitad de departamentos del país la penetración de internet banda ancha en el hogar era inferior a 10 %, mientras que en Quindío esa cifra ascendió a 28,7 %, y en Bogotá, a 23,8 %  según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Por otra parte, la velocidad de internet móvil es inferior a la de países similares a Colombia y se sitúa por debajo del promedio de América Latina afectando gravemente la conectividad que se basa no solamente en la capacidad de las personas de acceder a internet a través de un dispositivo, sino que debe considerar también la regularidad y calidad de la conexión disponible para que sea útil.

ÍNDICE DE MADUREZ DIGITAL - 2021

🔴FUTURO DEL TRABAJO🔴

Dado que en Colombia la adopción de robots y la inteligencia artificial todavía no es significativa en comparación con los países de altos ingresos, uno podría pensar que los efectos de la marea de la CUARTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA todavía no la afectan, pero esta visión omite dos aspectos relevantes:

En primer lugar, la economía moderna es parte central de un mundo que está cada día más interconectado por el comercio internacional. Por ejemplo, la introducción de robots en Estados Unidos entre los años 2011 y 2016 afectó negativamente el nivel de empleo y los salarios de los trabajadores en Colombia y Brasil (Ver VENTAS DE ROBOTS EN EEUU apoyadas por sus nuevas fabricas de microchips y memorias y VENTAS MUNDIALES DE ROBOTS), mientras que el empleo en México, que está íntimamente conectado con la economía estadounidense, aumentó. Además, entre todos estos efectos heterogéneos se puede observar que los países como Colombia con más firmas pequeñas, muchos adultos mayores (envejecimiento de la población) y alta discriminación laboral de las mujeres son los más afectados por el desempleo tecnológico durante esos años analizados. 

En segundo lugar, no cabe duda que la pandemia de COVID-19 intensificó el uso de tecnología, hiper-automatización, robotización y la inteligencia artificial. Antes era impensable que compañías completas pudieran trabajar a distancia o que el número de trabajadores asistiendo a la empresa sea limitado ahorrando costos a empleados y empleadores o usar chatbots inteligentes y autónomos de forma masiva para la atención al cliente.

Las personas que realizan tareas más rutinarias y fácilmente “programables” son las que sufren más directamente la pérdida de trabajos por la automatización, inteligencia artificial y robotización; pero, ahora también los trabajadores más dependientes del contacto presencial y/o personal con clientes y empleados se han sumado a este grupo. Más información en EL FUTURO DEL TRABAJO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, FUERZA DE TRABAJO DEL FUTURO de PWC, CAMBIOS EN EL LUGAR DE TRABAJO de GARTNER y FUTURO DEL TRABAJO del FORO ECONÓMICO MUNDIAL.

Por estos motivos, te presentamos sitios web (debes usar el traductor de Google) con muchos ejemplos de las tendencias más importantes que se están desarrollando en el mundo y que cambiaran la forma de vivir, ejercer y trabajar en muchas carreras y profesiones:

• INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sigue y rastrea el avance mundial de la inteligencia artificial con estos índices y encuestas que te permite ver el rápido progreso de esta tecnología:


Ahora, dale clic a la sección en tus áreas de interés académico, profesional y laboral que quieras profundizar con los últimos avances:

- INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERAL - IAG:

Según el cofundador de DeepMind de Google hay un 50 % de posibilidades de que se alcancen el AGI antes de 2030 por que esta progresando rápidamente y el presidente de OpenAI, espera que la IA será capaz de persuasión sobrehumana mucho antes de que sea IAG. Prueba si puedes saber cuales respuestas son de una maquina con IAG o es un humano (RECOMENDADO. Solo en inglés). 

- PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL - LLM:

Puede encontrar una lista de loa mejores LLM en Hugging Face en la tabla de clasificación de Open LLM:

- PROGRAMADORES Y CODIFICADORES DE SOFTWARE:

La inteligencia artificial para el desarrollo de software ya es usada por el 92% de los desarrolladores en EEUU y a nivel mundial el 70% de los programadores ya la usa o planea hacerlo por que mejora la velocidad de comercialización, la calidad y el costo de desarrollo del software. Además, en esta encuesta a una comunidad de desarrolladores el 54% opinó que la inteligencia artificial va a reemplazar a los desarrolladores en cerca de 10 años y según el Presidente de Stability AI en 2028 no habrá programadores humanos pero según Matt Welsh, ex profesor de informática en Harvard y ex líder de ingeniería en Apple y Google, eso sucederá 2 años antes en el año 2026 haciendo que ya no sea una carrera tan segura y estable en el futuro. En la actualidad demuestra que los desarrolladores de software pueden completar tareas de codificación hasta dos veces más rápido con IA generativa.

Por último, según el informe sobre la IA en el trabajo de la bolsa mundial de empleo y contratación INDEED, la IA generativa es “buena” o “excelente” en el 95% de las habilidades en puestos de desarrollo de software como la revisión y prueba de código donde se predice que para 2028 serán capaces de escribir el 70 % de los test de software siendo los trabajos con la mayor exposición y futura reducción de sus salarios:

- ESCRITORES, PERIODISTAS Y PUBLICISTAS:

ChatGPT permite que las personas con habilidades de escritura limitadas creen textos de mayor calidad y los trabajadores que tienen menos experiencia son los que más se benefician. Además, una encuesta publicada en mayo de 2023 por la Asociación Mundial de Editores de Noticias encontró que el 49% de todas las salas de redacción a nivel mundial usaban herramientas de IA como ChatGPT y en esta otra encuesta publicada en Septiembre de 2023 sobre el uso de la AI generativa en el periodismo halló un 85% de uso:

- MÚSICOS, CANTANTES, LOCUTORES Y TRADUCTORES:

- DISEÑADORES, FOTÓGRAFOS, ACTORES Y MODELOS:

La perdida de trabajos y reducción de salarios se ubicará más en los países en vías de desarrollo con pocas habilidades digitales como Colombia y sobre todo en la fuerza laboral global de trabajadores subcontratados, freelance, contratistas independientes, modelos de fotografía y extras y actores de televisión y cine; ya que son los primeros trabajos en adoptar la IA generativa, como sucede en estos 4 casos descritos aquí, y que corren mayor riesgo de ser reemplazados:

- PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA Y UNIVERSITARIA:

Los educadores deben darse prisa para familiarizarse con ChatGPT y otros sistemas generados por IA y comenzar a aprender por sí mismos sobre los riesgos y beneficios de usarlos en el aula, dijeron los participantes en un seminario web patrocinado por la Escuela de Graduados en Educación de Harvard e integrar la IA en la educación superior no es una visión futurista sino algo inevitable. Los colegios y universidades deben adaptar y preparar a los estudiantes, profesores y personal para su futuro inundado por la IA por que puede dar tutoría individual más eficaz y una enseñanza muy económica y escalable:

- MÉDICOS, SIQUÍATRAS Y ODONTÓLOGOS:

Lista activamente actualizada de recursos de guías prácticas para modelos médicos de lenguaje grande en informática sanitaria: aplicaciones, desafíos y el futuro.

- ABOGADOS Y ASESORES LEGALES:

la IA generativa no reemplazará a abogados altamente capacitados, pero un abogado que utilice IA generativa ciertamente reemplazará a uno que no esté usando la tecnología por que el 78% de la habilidades requeridas en estas ocupaciones legales pueden ser realizadas por la GenAI (página 13) y se esta implementando y adoptando de forma acelerado en la práctica legal:

- MERCADEO, ADMINISTRADORES DE EMPRESAS Y CONTADORES:

- ARQUITECTOS Y OBRAS CIVILES:

- MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS:

La IA transformará la ciencia; ahora los investigadores deben dominarla. La proporción de artículos en la base de datos Scopus que mencionan la IA o palabras clave relacionadas con la IA en el título o resumen ahora es del 8%, frente al 2% hace una década, según un análisis de Nature, y en su encuesta posdoctoral global encontró que utilizan chatbots de IA uno de cada tres encuestados para ayudar a refinar el texto, generar o editar código, discutir la literatura en su campo y más:

- GOBIERNO DE COLOMBIA:

• HIPER AUTOMATIZACIÓN

la hiperautomatización es una tendencia anterior a la inteligencia artificial y ya estaba impactando varios empleos que tienen una alta exposición a ser automatizables:

• HARDWARE Y COMPUTACIÓN

• INTERNET Y REDES

• EDICIÓN GENÓMICA CON CRISPR

Descubrimiento ganador del premio Nobel de Química en 2020 que permite cortar cualquier cadena de ADN en un sitio predeterminado para poder reescribir el código genético (A-T y G-C) de cualquier organismo de forma muy rápida, precisa, económica, fácil y en cualquier lugar del ADN. Se han encontrado casi 200 sistemas CRSIPR en células procariotas y algo similar en eucariotas, creando una revolución en las ciencias biológicas y médicas desde el año 2012 cuando se publicó esta técnica. Puedes leer una guía básica en español con videos y app de realidad virtual 3D en INNOVATIVE GENOMICS,  conocer los últimos avances de CRISPR en SINGULARITY HUB o ver un video aquí.

Estos son algunos de sus logros en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades virales y bacterianas y el mejoramiento genético de hongos, plantas y animales:

- TRATAMIENTOS MÉDICOS

CANCER, DOLOR CRÓNICO, ALZHEIMER, LINFOCITOS T, LEUCEMIA RESISTENTE, INFARTO CARDÍACO, ANSIEDAD, ALCOHOLISMO, COLESTEROL ALTO, ANTI-CRISPR, VACUNA VIH SIDA, CURA VIH SIDA, XENOTRANSPLANTES, HETEROTRANSPLANTES, XENOTRANSPLANTES, ENVEJECIMIENTO, SORDERA CONGÉNITA, ANEMIA FALCIFORME CONGÉNITA, ENFERMEDADES MULTIGÉNICAS, ÓRGANOS HUMANOS EN CERDOS, DISTROFIA MUSCULAR, CEGUERA CONGÉNITA DE LEBER, AMILOIDOSIS HEREDITARIA, ANGIOEDEMA HEREDITARIO, TERAPIA VIRAL EN ARN, MALARIA, DISTROFÍA MUSCULAR, ENFERMEDADES MULTIGENÉTICAS, MUERTE CELULAR, SIN VIRUS, PAM-FLEXIBLE, CRISPR MÁS PEQUEÑO, MINI CAS, CRISPR IN VIVO MÁS ECONOMICO, CRISPR ARNm, etc. Puedes ver los actuales ESTUDIOS CLÍNICOS CON CRISPR AQUÍ.

- DIAGNÓSTICO MÉDICO

SHERLOCK,  DETECTR, HOLMES, I2SysBio, RPA-LUNAS, CAS12a2, STING-seq, CANCER EN ORINA, INVESTIGACIÓN EN CANCER, INVESTIGACIÓN EN CHINA, PALEOENZIMOLOGÍA, PATHCRISP, etc.

- ALIMENTACIÓN HUMANA Y CULTIVOS

CULTIVOS EN LA OSCURIDAD (Explicación),  LECHE SINTÉTICA, QUESO SINTÉTICO,  CARNE CULTIVADA, FERMENTACIÓN DE PRECISIÓN, ÁRBOLES PARA MADERA, NUEVOS CULTIVOS, CLONACIÓN DE ANIMALES, INSECTOS, CACAO RESISTENTE A ENFERMEDADES, PLÁTANO RESISTENTE A ENFERMEDADES, ARROZ RESISTENTE A LA SEQUÍA, TOMATE, NARANJA, MANZANA, TODAS LAS PLANTAS, PARGO JAPONÉS, ACUICULTURA, POLLOS RESISTENTES A VIA, BOVINOS RESISTENTES AL CALOR, BOVINOS SOLO MACHOS, BOVINOS CON MÁS MUSCULATURA, CERDOS HIPOALERGÉNICOS, CERDOS CON MÁS CARNE, OVEJAS CON MÁS CARNE, CONEJOS Y CABRAS CON MÁS CARNE, CARNE VEGETAL, FITOMEJORAMIENTO RÁPIDO, FRUTAS Y VERDURAS, PROTEÍNAS DE HONGOS, MAIZ Y ARROZ, BIOFERTILIZANTES, SEMILLAS MEJORADAS, CULTIVOS, ENSALADA COMPLETA, ENFERMEDADES DEL ARROZ, etc. LISTADO DE ALIMENTOS OMG EN COLOMBIA.

- INDUSTRIA

BIOCOMBUSTIBLES DE PLANTAS, BIOCOMPUTACIÓN, BIOCOMBUSTIBLES DE ALGAS, BIOMATERIALES, CERVEZA, CONTROL DE INSECTOS, CONTROL DE PLAGAS, BIOSENSORES FLUORECENTES, ARNm, VIRUS SINTÉTICOS, etc.

- CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL, DE-EXTINCIÓN DE ESPECIES, CAPTURA DE CARBONO

• ENERGÍA NO FOSÍL

La alimentación y desarrollo de las 5.500 millones personas más que hay al día de hoy, comparando con solo hace 70 años incrementó demasiado la producción y el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón que llevo a la acumulación excesiva de CO₂ y metano en la atmósfera causando el calentamiento global. Llevar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético mundial a cero neto y limitar el calentamiento global a 1,5 °C sigue siendo posible gracias al crecimiento récord de tecnologías de energía limpia clave, aunque el impulso debe aumentar rápidamente en muchas áreas. Según el informe "La hoja de ruta CERO NETO" de la Agencia Internacional de Energía y el reporte de Perspectivas Energéticas Mundiales la participación de los combustibles fósiles en el suministro mundial de energía pasará del 80% actual al 73% para 2030 y será un cambio inevitable en la matriz energética mundial gracias a la intensa innovación tecnológica de las energías renovables:

• MÁS SITIOS WEB PARA ORIENTACIÓN

Si ya terminaste de revisar estos tres pasos para elegir tu carrera y no tienes clara todavía tu decisión, revisa los siguientes sitios en internet que tienen más herramientas para ayudarte a tomar esta decisión:

También puedes instalar estas APLICACIONES DE TELÉFONO MÓVIL PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL GRATIS VIRTUAL que te pueden ayudar a tomar esta importante decisión para tu vida futura desde tu teléfono móvil.

RECUERDA QUE SOLO TÚ DEBES TOMAR LA DECISIÓN FINAL