PREICFES VIRTUAL GRATIS

examen PRUEBAS ICFES SABER 11°

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL VIRTUAL GRATIS

Quizá por primera vez te encuentres frente al desafío de pensar en tu trabajo e imaginarte como un futuro profesional en 5 a 6 años 😭. Y, también, de sentirte protagonista y responsable de éste.

En muchas ocasiones, la reflexión sobre este tema se ve interferida por otros sucesos. En otras, se ve totalmente bloqueada por el miedo.

Los temores son naturales y frecuentes, y suelen estar relacionados con la confusión e indefinición que propone el futuro desconocido. Suelen aparecer, entre otros, alguno o varios de los siguientes temores:

RECOMENDACIÓN: Por favor instala en tu computadora el Traductor de GOOGLE para el navegador GOOGLE CHROME o MICROSOFT EDGE por que hay muchos recursos en otros idiomas y aprende a usar aquí la activación, traducción y transcripción de los subtítulos en YOUTUBE. También instálalo en tu celular iOS de APPLE o Android de GOOGLE y debes aprenderlo a utilizar aquí.

Estos cambios económicos ya son notorios en los actuales jóvenes profesionales colombianos recién graduados porque en un estudio realizado por ANIF se encontró que los trabajadores entre 21 a 25 años de edad en el año 2022 fue el único grupo laboral que disminuyó su ingreso real en comparación con el ingreso real que tenía el mismo grupo de edad en el año 2012 debido a la baja calidad de la educación superior en Colombia, el exceso de profesionales y la falta de una pertinente ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL enfocada en la empleabilidad futura que ha llevado a una muy baja productividad laboral.

Además, según este estudio del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana, los retornos económicos de la educación han caído cuando se comparan con el salario mínimo legal (Archivo PDF): Todos los niveles educativos ganan menos porque los salarios por encima del salario mínimo no subieron en la misma proporción del salario mínimo entre los años 2013 a 2023, a pesar que que el nivel educativo general de la trabajadores aumentó en estos años analizados. Esto tiene como consecuencia que la proporción de personas que ganan exactamente el salario mínimo haya aumentado considerablemente, pero la proporción de personas con educación superior que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos haya caído constantemente provocando que más de la mitad de los trabajadores colombianos gane solo un (1) salario mínimo o menos y que casi la mitad de los empleados con educación superior no trabajen en lo que estudiaron. (Escucha este video de la situación laboral actual de los jóvenes profesionales ;)ɔ

Según la OCDE, se espera en el futuro próximo que la inteligencia artificial disminuya los salarios de las ocupaciones calificadas porque son las que tienen más probabilidades de involucrar tareas cognitivas no rutinarias y, por lo tanto, han sido las más expuestas al progreso en IA. Ejemplos de tales trabajos incluyen profesionales de negocios y finanzas, gerentes, directores ejecutivos y profesionales de ciencia e ingeniería. Una IA mucho más capaz, como la IA que puede actuar como agentes autónomos, podría en algunos casos reemplazar tareas altamente calificadas y con salarios elevados (programadores, abogados o médicos). Esta disminución salarial será más fuerte en los países en desarrollo como Colombia por el desplazamiento de los empleos locales como el desarrollo de software y agentes de call centers hacia países desarrollados con mayores recursos tecnológicos y habilidades digitales que ahora los pueden reemplazar de forma más económica gracias a la rápida adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas de esos países, en donde también se pronostica una pérdida de empleos en estas áreas laborales y un riesgo alto para trabajadores con mayor educación y más expuestos a la IA.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial predicen para Colombia que las mujeres que trabajan en zonas urbanas, más jóvenes, que no son pobres, tienen educación universitaria y trabajan en sectores formales (especialmente en contabilidad, secretariado, finanzas, administración pública o marketing digital) son los colombianos que están más expuestos a la automatización mediante IA generativa. La automatización mediante IA generativa amenaza con reducir empleos formales, bien remunerados y altamente calificados en servicios profesionales donde predominan las mujeres, lo que tendría efectos negativos sobre la ya informal y desigual economía de Colombia. Este impacto sería especialmente grave en Bogotá, que alberga el 40% de las grandes empresas del país y es la ciudad más digitalizada del país.

El Banco Interamericano de Desarrollo - BID determinó que los trabajadores con educación técnica y profesional, junto con aquellos en el medio de la distribución salarial, enfrentan niveles de exposición más altos a la Inteligencia Artificial. Los trabajos informales, que suelen ser de bajos ingresos, muestran una menor exposición a la IA. Este patrón probablemente refleja la estructura ocupacional, donde los trabajadores administrativos y de oficina se encuentran más comúnmente en puestos de ingresos medios. También indican que la probabilidad promedio de reemplazo de puestos de trabajo se estima en 28% en el año 2025, aumentando a 38% para el 2030 y 44% para el año 2035 sobre todo en puestos de Teleoperadores, Digitadores, Televendedores, Procesadores de texto y mecanógrafos, Operadores de central telefónica y servicios de contestador, Autorizadores, verificadores y empleados de crédito; y Lectores de medidores de servicios públicos.

A pesar del fuerte impacto de la inteligencia artificial generativa en el trabajo, la educación superior colombiana nada está haciendo ante el oscuro futuro del empleo para los profesionales universitarios, perjudicando mucho más a las mujeres, porque el resultado de este cambio tecnológico es menos necesidad de humanos en muchas tareas laborales a partir del 2025 debido a que la inteligencia artificial reemplazará muchos puestos de trabajo y los empleados no están preparados para este futuro laboral donde, según el Foro Económico Mundial, el 23% de los empleos globales cambiarán para el año 2029 por este cambio tecnológico y, según la consultora empresarial McKinsey, el 75% de las caídas proyectadas en los niveles de empleo se darán en cuatro categorías laborales: soporte de oficina, atención al cliente. servicios y ventas, servicios de alimentación y trabajos de producción (por ejemplo, manufactura).

El Fondo Monetario Internacional concluyó que el 40% de los empleos en el mundo están expuesto a la inteligencia artificial, sobre todo las tareas laborales que utilizan el lenguaje de manera rutinaria y repetitiva y que podrían experimentar un declive mayor dejando a los humanos con solo las tareas más estresantes pero de menor salario. Además, un titulo universitario profesional no protegerá de su impacto siendo mucho más fuerte este impacto en trabajos profesionales con altos salarios  porque se enfrentarán a un menor crecimiento de sus ingresos y por eso estudiar un postgrado costoso no ayudará a aumentar los ingresos en el futuro, lo que aumentará la desigualdad mundial.

Escucha esta entrevista con Bill Gates de MICROSOFT y Sam Altman de OPEN AI (Debe activar la traducción automática de subtítulos) para que compruebes que el presente no es enseñar a los humanos a pensar como los computadores, sino es enseñar a los computadores a pensar como los humanos para que se conviertan en agentes autónomos artificiales dentro de computadoras espaciales con inteligencia artificial integrada en el hardware y el sistema operativo local apoyados en un uso masivo de la computación en la nube

La consultora de inteligencia laboral REVELIO LABS concluye que las ocupaciones más expuestas a esta ola de tecnología son muy diferentes de las ocupaciones que históricamente han sido las más vulnerables a la tecnología. Los trabajos manuales y rutinarios siempre fueron los primeros en verse afectados por las olas de automatización anteriores, como la informatización o la electrificación. Estos tienden a estar en el extremo inferior de la distribución salarial. Esta vez es diferente: los trabajos mejor pagados son los más expuestos. Sus datos muestran que un aumento de diez puntos porcentuales en la exposición a la IA se asocia con salarios un 25% más altos como los Administradores de Bases de Datos, Especialistas en TI y Seguridad de la Información, Auditores contables e Ingenieros de Datos; pero los empleos que pueden estar en mayor peligro debido a la automatización externa y es más probable que sean reemplazados totalmente con la IA son los puestos legales y de atención al cliente.

Este cambio tecnológico es más relevante para las carreras y empleos tecnológicos según el Consorcio de Fuerza Laboral de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Habilitada por Inteligencia Artificial (IA), formado en 2024 por Microsoft, Google, Cisco, Intel, IBM, Accenture, SAP y otras compañías tecnológicas, según su informe “LA OPORTUNIDAD TRANSFORMADORA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS EMPLEOS DE LAS TICs” se espera que el 92% de los empleos tecnológicos analizados experimenten una transformación alta o moderada debido a los avances en IA, sobre todo en los puestos de nivel inicial y medio en las áreas de pruebas de código y garantía de calidad, diseño y experiencia de usuario web (Front-end) y administración y negocios de software; y por este motivo da aquí recomendaciones de los estudios que se deben realizar para reducir el impacto de la inteligencia artificial en estos cargos y empleos en las TICs.

Pero a pesar de que el actual cambio climático tiene evidencia científica inequívoca y está fuertemente relacionado con el aumento del dióxido de carbono atmosférico producto del uso del petróleo y carbón, está muy subestimado en su gravedad por los gobiernos, empresas y ciudadanos porque no se exponen los verdaderos costos del uso de combustibles fósiles. Esto ya está causando un rápido calentamiento de los océanos y fuerte deshielo de los polos, dando como consecuencia una mayor desigualdad económica mundial por el constante aumento de la temperatura media mundial que lleva a más eventos catastróficos de clima extremo y una mayor propagación de enfermedades tropicales a regiones que antes eran más frías por el aumento constante del dióxido de carbono a niveles nunca vistos desde hace 800.000 años.

Un ejemplo de este cambio es Colombia, que ocupa a nivel mundial el cuarto (4°) lugar en términos de  mayor riesgo de desastres naturales y, sobretodo, el décimo (10°) lugar en términos de mayor riesgo de pérdidas económicas por sequías, inundaciones y derrumbes que cada año son más intensos, frecuentes, prolongados y mortales en Colombia.

A nivel global también crea una gran pérdida económica en todos los países incluyendo la muerte de 250.000 personas al año por el cambio climático por lo que se está produciendo un aumento en la ansiedad climática o eco ansiedad en los jóvenes de las grandes ciudades afectadas de todo el mundo que está siendo agravada por un pronóstico climático mundial cada vez peor para los próximos años.

Los países desarrollados más justos, pacíficos y seguros pero con baja natalidad y fertilidad están atrayendo y captando jóvenes de otros países como Colombia para atender estos ancianos longevos y repoblar sus ciudades con estudiantes que solucionen su próxima falta de trabajadores nativos en estas economías avanzadas y prósperas como lo demuestra el gran aumento en los últimos años de la emigración de Colombianos en las salidas regulares y legales y en las salidas irregulares e ilegales  por el Darién y que ya están causando una disminución beneficiosa de la población colombiana. Esta baja natalidad y fertilidad mundial está siendo promovida por grandes movimientos internacionales de protección al medio ambiente y progreso social como NUNCA MADRES, HUELGA DE NACIMIENTOS, INICIO JUSTO, CONEXIÓN DE POBLACIÓN, ASUNTOS DE POBLACIÓN, DÍA INTERNACIONAL SIN NIÑOS y VHEMT para tratar de reducir las consecuencias mortales de la gran contaminación ambiental mundial.

Estos abundantes conflictos territoriales, comerciales, tecnológicos, religiosos y étnicos ahora pueden producirse en cualquier momento y aumentar rápidamente debido a la fuerte inversión y gasto mundial en estos avances armamentísticos en los últimos años porque son más económicas y rápidas de producir masivamente, más fáciles de llevar a los campos de batalla por su menor peso y tamaño, pero también son mucho más letales y mortíferas que las armas tradicionales manejadas directamente por soldados humanos.

Debes prestar mucha atención a esta etapa de tu vida porque la consecuencia más grave de una pésima elección profesional y vocacional es que en Colombia, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana en un estudio de junio de 2023, casi 4 de cada 10 alumnos que iniciaron una carrera universitaria en el 2016 desertó en los 5 años siguientes y corresponden a los  estratos 1 y 2 el 70% de estos alumnos desertores según FEDESARROLLO. Entre los motivos más relevantes está la falta de motivación en la carrera elegida que estudió por su baja empleabilidad y las dificultades académicas por desconocimiento de los contenidos iniciales de la carrera por no haber tenido una adecuada ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL enfocada en la empleabilidad futura.

La consecuencia más grave de esta alta deserción en la educación superior en Colombia es la gran cantidad de "NINIs" o jóvenes que NI estudian NI trabajan por que perdieron la motivación y/o los recursos para alcanzar un título profesional universitario.

Un estudio de agosto del 2022 del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana determinó que en Colombia cerca del 26% de jóvenes entre los 14 a 28 años no estudian ni trabajan, lo que equivale a unos 3.2 millones de Ninis. Además, llama la atención que, de estos Ninis, el 67% son mujeres, y que la brecha de género en el porcentaje de Ninis en contra de las mujeres es de cerca de 18 puntos porcentuales. Ver aquí el informe completo.

Además, según los datos de la OCDE, los jóvenes que no tienen empleo, ni están en educación o formación (NINI) en Colombia pasaron del 24,9% al 27,3% entre 2016 y 2023 (Archivo PDF), mientras que en los países de la OCDE se observó una disminución. Además, en 2023, el 22% de los jóvenes colombianos entre 25 y 34 años no había completado la educación secundaria superior (Grados 10° y 11°), siendo 8 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE para el mismo año. En Colombia son muchos los jóvenes entre 15 y 24 años que son NINI provocando una baja autonomía y tardía emancipación de los jóvenes. La Organización Internacional del Trabajo - OIT confirma que 1 de cada 5 jóvenes en Colombia es un NINI donde las mujeres representan 2/3 de los NINIs y que la tasa de desempleo de la juventud colombiana no disminuye sustancialmente como resultado de obtener un título de pregrado universitario.

Los síntomas más notorios de la gran cantidad de jóvenes NINIs o que NI trabajan NI estudian en Colombia son:

Estos informes muestran el efecto de la gran desigualdad entre departamentos y ciudades colombianas, un tradicional y fuerte acaparamiento económico en pocas empresas, la persistente alta informalidad comercial, empresarial y laboral, la histórica excesiva concentración de la tierra agrícola y por lo tanto da como resultado nuestra poca productividad laboral nacional con la continua disminución en la competitividad internacional por la continua reducción de la productividad empresarial nacional a pesar de la gran cantidad de profesionales graduados en los últimos 20 años, 

Otros resultados de Colombia a partir de estos datos son que se ubique en el:

Por todo lo anterior, por favor, debes visitar, leer, analizar y utilizar todos los recursos en línea de estas 3 secciones -sobre todo la última- de tu ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL GRATIS VIRTUAL para que no pierdas tu dinero, ni tu tiempo o tu motivación y no termines convirtiéndote en un NINI más de Colombia o en algo mucho peor.

¿Qué implica elegir una carrera?

¿Por qué me siento agotado/a por esto?

Si bien no existe un único motivo,  este sentimiento suele estar relacionado con uno o varios de estos hechos:

¿Es normal sentir que me agota elegir una carrera?

Por todo lo que comentamos antes, es totalmente esperable sentirse cansado y desgastado con la elección de la carrera,  más por lo que ella implica que por la elección propiamente dicha.

No existe una receta mágica para que todos estos temores desaparezcan y puedas finalizar la escuela completamente tranquilo y seguro. Sin embargo, hay una receta largamente probada para vencerlos. Los miedos suelen desvanecerse a través de dos caminos: comprendiendo qué es lo que los provoca y enfrentándolos. A modo de fantasma, cuanto más tiempo transcurre con un temor alojado en tu interior y sin la posibilidad de poder expresarlo y actuar, más grande se hará, reforzando el círculo y haciendo que sea más difícil romper con él.

Ante la incertidumbre y la confusión que pueden suscitarse frente a la elección de una carrera, suele aparecer como propuesta la orientación vocacional. ¿De qué se trata la orientación vocacional? ¿Qué resultados brinda?

En ocasiones, se recurre a la orientación vocacional con la pregunta “¿qué carrera sigo?”, detrás de la cual se esconden preguntas internas más profundas: “¿qué voy a hacer de mi vida?”, “¿qué quiero ser?”, “¿quién soy?”.

¿Existe alguna forma de saber previamente si la carrera escogida es la adecuada?

Para algunos jóvenes puede darse como un proceso natural que va tomando forma a lo largo de los años mientras que, para otros, la elección propiamente dicha parece darse “de repente”, en un instante, aunque sea el resultado de una historia de vivencias y decisiones.  Es principalmente para este último grupo para quien la decisión ocupa un papel fundamental y decisivo.

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La Orientación Vocacional surge como una rama de la Psicología y tiene algunas características que la distinguen como tal:

Posee un foco específico por que su fin es la elección vocacional en un tiempo limitado y es operativa; esto es, busca su cometido mediante un grupo de acciones concretas y trabaja sobre dos ejes: la información (aspectos concretos del mundo educativo y laboral) y el esclarecimiento (el acceso a la propia identidad vocacional a través del conocimiento de uno mismo).

El objetivo principal de la orientación vocacional es ser una herramienta y un espacio orientativo que te permita aprender a elegir entre infinitas alternativas, dentro de tu propio proyecto de vida. No es sinónimo de tratamiento terapéutico ni psicoanálisis.

Muchos se preguntan si la elección de carrera que ya han realizado es la adecuada. Esta duda puede verse aminorada o reforzada según el apoyo recibido, la reflexión y la búsqueda de información realizada durante tu proceso de decisión.

En algún momento del largo proceso que implica escoger una carrera suele desarrollarse en los alumnos alguno de los siguientes cuestionamientos: “¿y si me equivoco de carrera?”,  “¿y si esta carrera no es para mí?”, “¿y si no llego a estudiar lo suficiente?”, “¿y si no soy todo lo capaz e inteligente que la carrera requiere?”, “¿y si no llego a recibirme?”, “¿y si no me gusta lo que aprendo?”, “¿y si me cuesta mucho?”, etc.  Todo esto nos conduce a una única pregunta:

¿Existe alguna forma de saber previamente si la carrera escogida es la adecuada?

Si bien no existe una respuesta definitiva que nos proporcione esa certeza, sí hay recursos que pueden colaborar a que la decisión sea informada, prudente y más sencilla en los siguientes 3 secciones:

Es tener la capacidad de conocerse a uno mismo o auto conocerse, con todos los aspectos que esto implica (conocer los propios intereses, preferencias, aptitudes, potencialidades, necesidades, expectativas, habilidades, etc.). En reiteradas ocasiones, la incertidumbre respecto a lo vocacional está íntimamente relacionada con la incertidumbre respecto a lo personal.  Es importante destacar que, precisamente la adolescencia, es una etapa de constantes cambios y de autodescubrimiento, por lo cual es todo un desafío sentirse seguros y confiados respecto a las elecciones que se realizan. Para este aspecto en particular, entonces, podés recurrir a la ayuda de un profesional del área de la psicología.

Esto incluye un conocimiento real y concreto de cada carrera de tu preferencia, a través de información sobre los planes de estudio, carga horaria de la cursada, cantidad de materias, modalidades de examen, duración de la carrera, opciones de instituciones donde estudiarla, requisitos, etc. Aunque ya sepas en qué universidad te gustaría estudiar, siempre es bueno tener una visión amplia y, antes de inscribirse, recolectar información sobre otras universidades y visitarlas. Sobre este punto, existen numerosas opciones de consulta, tales como las guías de carreras.

Este último punto es, quizá, el más difícil de lograr pero el más recomendado de realizar. Por favor, conversa con estudiantes y profesionales de la/s carrera/s de tu interés, que puedan compartir sus experiencias y aconsejarte.  Si bien cada uno tendrá un punto de vista diferente, según lo que ha vivido, todos te ayudarán a formar un concepto más amplio y práctico sobre lo que te interesa. Investiga el mercado laboral y los cambios que se están produciendo por la 4ta revolución industrial y tecnológica para saber como será ejercer tu carrera en 5 años cuando te gradúes.

No olvides visitar el directorio de APLICACIONES PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL. Instálalas en tu smartphone o teléfono móvil y decide de forma inteligente tu futuro.

Ingresa en orden a cada uno de los puntos anteriores para leer como hacerlos con recursos en línea.

SI YA TERMASTE DE LEER INICIA CON EL PRIMER PASO:

1. AUTOCONÓCETE

RECUERDA QUE SOLO TÚ DEBES TOMAR LA DECISIÓN FINAL