PREICFES VIRTUAL GRATIS

examen PRUEBAS ICFES SABER 11°

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL VIRTUAL GRATIS

Quizá por primera vez te encuentres frente al desafío de pensar en tu trabajo e imaginarte como un futuro profesional en 5 a 6 años. Y, también, de sentirte protagonista y responsable de éste.

En muchas ocasiones, la reflexión sobre este tema se ve interferida por otros sucesos. En otras, se ve totalmente bloqueada por el miedo.

RECOMENDACIÓN: Por favor instala en tu computadora el Traductor de GOOGLE para el navegador GOOGLE CHROME o MICROSOFT EDGE por que hay muchos recursos en otros idiomas y aprende a usar aquí la activación, traducción y transcripción de los subtítulos en YOUTUBE. También instálalo en tu celular iOS de APPLE o Android de GOOGLE y debes aprenderlo a utilizar aquí.

Los temores son naturales y frecuentes, y suelen estar relacionados con la confusión e indefinición que propone el futuro desconocido. Suelen aparecer, entre otros, alguno o varios de los siguientes temores:

Además, el 40% de los empleos en el mundo esta expuesto a la inteligencia artificial dejando a los humanos con solo las tareas más estresantes pero con menor salario y un titulo universitario profesional no protegerá de su impacto siendo mucho más fuerte en trabajos profesionales con altos salarios, en los cuales muchas veces no se requieren de estos títulos universitarios pero si más habilidades blandas humanas y estudiar un postgrado costoso no ayudará a aumentar los ingresos en el futuro. Ver esta entrevista con Bill Gates de MICROSOFT y Sam Altman de OPEN AI (Debe activar la traducción automática de subtítulos) para que compruebes que el presente no es enseñar a los humanos a pensar como los computadores, sino es enseñar a los computadores a pensar como los humanos.

Debes prestar mucha atención a esta etapa de tu vida por que la consecuencia más grave de una pésima elección profesional y vocacional es que en Colombia, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana en un estudio de junio de 2023, casi 4 de cada 10 alumnos que iniciaron una carrera universitaria en el 2016 desertó en los 5 años siguientes y corresponden a los  estratos 1 y 2 el 70% de estos alumnos desertores según FEDESARROLLO. Entre los motivos más relevantes esta la falta de motivación en la carrera elegida que estudió y las dificultades académicas por desconocimiento de los contenidos iniciales de la carrera por no haber tenido una adecuada ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL.

La consecuencia más grave de esta alta deserción en la educación superior en Colombia es la gran cantidad de "NINIs" o jóvenes que NI estudian NI trabajan por que perdieron la motivación y/o los recursos para alcanzar un título profesional universitario.

Un estudio de agosto del 2022 del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana determinó que en Colombia cerca del 26% de jóvenes entre los 14 a 28 años no estudian ni trabajan, lo que equivale a unos 3.2 millones de Ninis. Además, llama la atención que, de estos Ninis, el 67% son mujeres, y que la brecha de género en el porcentaje de Ninis en contra de las mujeres es de cerca de 18 puntos porcentuales. Ver aquí el informe completo.

Además, según los datos de los jóvenes que no tienen empleo, ni educación ni formación (NINI) de la OCDE, en Colombia el 21,8% de los jóvenes entre 15 y 19 años y el 31,4% de los jóvenes entre 20 y 24 años eran NINI en el 2021, siendo el uno de los paises con este indicador más alto de los 34 países analizados por la OCDE.

Los síntomas más notorios de la gran cantidad de jóvenes NINIs en Colombia son:

Algunas consecuencias de estos informes y datos son que Colombia se ubica en el puesto 140 entre 163 países en el Índice de Paz Global del Instituto para la Economía y la Paz por el bajo nivel de paz en su territorio siendo una de las principales causas de la gran desigualdad entre departamentos y ciudades colombianas que conduce a nuestra poca productividad laboral nacional y por lo tanto en la baja continua en la competitividad internacional de Colombia que nos ha llevado a ocupar el puesto 81 entre 167 países en el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum debido también a la permanente inseguridad de la población colombiana.

Por estos motivos, Colombia también se ubica el puesto 81 entre 132 países en el área de recurso humano e investigación del Índice de Innovación; en el puesto 72 entre 134 países en el Índice de Competitividad del Talento Humano de Insead por la gran desigualdad de la calidad en la educación; en el puesto 89 entre 165 países en el Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser por el bajo comercio internacional y alta inflación (IPC) y en el puesto 94 entre 142 países en el Índice del Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial por la alta impunidad judicial, mucha corrupción, poco orden social y baja seguridad civil.

Además, Colombia siempre se ubica en puestos mediocres en los rankings o índices de calidad de vida como el Ranking de los mejores países de USnews y la U. de Pensilvania donde nos ubican en el puesto 67 entre 87 países y en el Ranking de Felicidad Mundial de la ONU aparecemos en el puesto 72 entre 146 países.

Por todo lo anterior, por favor, debes visitar, leer, analizar y utilizar todos los recursos en línea de estas 3 secciones -sobre todo la última- de tu ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL GRATIS VIRTUAL para que no pierdas tu dinero, ni tu tiempo o tu motivación y no termines convirtiéndote en un NINI más de Colombia o en algo mucho peor.

¿Qué implica elegir una carrera?

¿Por qué me siento agotado/a por esto?

Si bien no existe un único motivo,  este sentimiento suele estar relacionado con uno o varios de estos hechos:

¿Es normal sentir que me agota elegir una carrera?

Por todo lo que comentamos antes, es totalmente esperable sentirse cansado y desgastado con la elección de la carrera,  más por lo que ella implica que por la elección propiamente dicha.

No existe una receta mágica para que todos estos temores desaparezcan y puedas finalizar la escuela completamente tranquilo y seguro. Sin embargo, hay una receta largamente probada para vencerlos. Los miedos suelen desvanecerse a través de dos caminos: comprendiendo qué es lo que los provoca y enfrentándolos. A modo de fantasma, cuanto más tiempo transcurre con un temor alojado en tu interior y sin la posibilidad de poder expresarlo y actuar, más grande se hará, reforzando el círculo y haciendo que sea más difícil romper con él.

Ante la incertidumbre y la confusión que pueden suscitarse frente a la elección de una carrera, suele aparecer como propuesta la orientación vocacional. ¿De qué se trata la orientación vocacional? ¿Qué resultados brinda?

En ocasiones, se recurre a la orientación vocacional con la pregunta “¿qué carrera sigo?”, detrás de la cual se esconden preguntas internas más profundas: “¿qué voy a hacer de mi vida?”, “¿qué quiero ser?”, “¿quién soy?”.

¿Existe alguna forma de saber previamente si la carrera escogida es la adecuada?

Para algunos jóvenes puede darse como un proceso natural que va tomando forma a lo largo de los años mientras que, para otros, la elección propiamente dicha parece darse “de repente”, en un instante, aunque sea el resultado de una historia de vivencias y decisiones.  Es principalmente para este último grupo para quien la decisión ocupa un papel fundamental y decisivo.

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La Orientación Vocacional surge como una rama de la Psicología y tiene algunas características que la distinguen como tal:

Posee un foco específico por que su fin es la elección vocacional en un tiempo limitado y es operativa; esto es, busca su cometido mediante un grupo de acciones concretas y trabaja sobre dos ejes: la información (aspectos concretos del mundo educativo y laboral) y el esclarecimiento (el acceso a la propia identidad vocacional a través del conocimiento de uno mismo).

El objetivo principal de la orientación vocacional es ser una herramienta y un espacio orientativo que te permita aprender a elegir entre infinitas alternativas, dentro de tu propio proyecto de vida. No es sinónimo de tratamiento terapéutico ni psicoanálisis.

Muchos se preguntan si la elección de carrera que ya han realizado es la adecuada. Esta duda puede verse aminorada o reforzada según el apoyo recibido, la reflexión y la búsqueda de información realizada durante tu proceso de decisión.

En algún momento del largo proceso que implica escoger una carrera suele desarrollarse en los alumnos alguno de los siguientes cuestionamientos: “¿y si me equivoco de carrera?”,  “¿y si esta carrera no es para mí?”, “¿y si no llego a estudiar lo suficiente?”, “¿y si no soy todo lo capaz e inteligente que la carrera requiere?”, “¿y si no llego a recibirme?”, “¿y si no me gusta lo que aprendo?”, “¿y si me cuesta mucho?”, etc.  Todo esto nos conduce a una única pregunta:

¿Existe alguna forma de saber previamente si la carrera escogida es la adecuada?

Si bien no existe una respuesta definitiva que nos proporcione esa certeza, sí hay recursos que pueden colaborar a que la decisión sea informada, prudente y más sencilla en los siguientes 3 secciones:

Es tener la capacidad de conocerse a uno mismo o auto conocerse, con todos los aspectos que esto implica (conocer los propios intereses, preferencias, aptitudes, potencialidades, necesidades, expectativas, habilidades, etc.). En reiteradas ocasiones, la incertidumbre respecto a lo vocacional está íntimamente relacionada con la incertidumbre respecto a lo personal.  Es importante destacar que, precisamente la adolescencia, es una etapa de constantes cambios y de autodescubrimiento, por lo cual es todo un desafío sentirse seguros y confiados respecto a las elecciones que se realizan. Para este aspecto en particular, entonces, podés recurrir a la ayuda de un profesional del área de la psicología.

Esto incluye un conocimiento real y concreto de cada carrera de tu preferencia, a través de información sobre los planes de estudio, carga horaria de la cursada, cantidad de materias, modalidades de examen, duración de la carrera, opciones de instituciones donde estudiarla, requisitos, etc. Aunque ya sepas en qué universidad te gustaría estudiar, siempre es bueno tener una visión amplia y, antes de inscribirse, recolectar información sobre otras universidades y visitarlas. Sobre este punto, existen numerosas opciones de consulta, tales como las guías de carreras.

Este último punto es, quizá, el más difícil de lograr pero el más recomendado de realizar. Por favor, conversa con estudiantes y profesionales de la/s carrera/s de tu interés, que puedan compartir sus experiencias y aconsejarte.  Si bien cada uno tendrá un punto de vista diferente, según lo que ha vivido, todos te ayudarán a formar un concepto más amplio y práctico sobre lo que te interesa. Investiga el mercado laboral y los cambios que se están produciendo por la 4ta revolución industrial y tecnológica para saber como será ejercer tu carrera en 5 años cuando te gradúes.

No olvides visitar el directorio de APLICACIONES PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL. Instálalas en tu smartphone o teléfono móvil y decide de forma inteligente tu futuro.

Ingresa en orden a cada uno de los puntos anteriores para leer como hacerlos con recursos en línea.

SI YA TERMASTE DE LEER INICIA CON EL PRIMER PASO:

1. AUTOCONÓCETE

RECUERDA QUE SOLO TÚ DEBES TOMAR LA DECISIÓN FINAL