PREICFES VIRTUAL GRATIS 2020

examen PRUEBAS ICFES SABER 11°

HISTORIA

Se define como la Ciencia que estudia investiga y explica el pasado del hombre para permitirle comprender mejor el presente y proyectar el futuro. Se entiende para el conocimiento científico del pasado de los hombres todos los hombres agrupados en colectividades (naciones, pueblos, etc.). Las fuentes de la historia son aquellos restos dejados por los hombres de otras épocas, que permiten investigar lo ocurrido en el pasado. Las principales fuentes son los documentos escritos, los materiales audiovisuales, los monumentos, los restos orgánicos de animales plantas y hombres, los utensilios, etc.

DIVISIÓN DE LA HISTORIA:

Teniendo en cuenta que la escritura no ha existido desde los orígenes de la humanidad y que no todos los pueblos la conocieron, se dividió el pasado histórico en dos grandes períodos. La Prehistoria y la Historia.

PREHISTORIA: Estudia el período ágrafo (sin escritura) de la humanidad. Se divide a su vez en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, este último coincidiendo con la aparición de la escritura en Sumeria (Mesopotamia) en el IV Milenio a.c.

HISTORIA: Desde la aparición de la escritura en el 3.500 a.c. aprox. hasta la actualidad. Se divide en:

  1. Edad Antigua (desde el 3.500 a.c hasta el 476 d.c)
  2. Edad Media (siglo V d.c hasta el siglo XV)
  3. Edad Moderna (siglo XV hasta el siglo XVIII)
  4. Edad Contemporánea que comprende desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

PREHISTORIA

La división en etapas de la Prehistoria se ha hecho con base en los materiales arqueológicos y las técnicas de trabajo. Se divide en dos grandes periodos: Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

1. EDAD DE PIEDRA: Se subdivide en tres períodos:

PALEOLÍTICO: Desde hace 2,6 millones de años hasta 12.000 a.c aprox.

Este periodo se caracteriza por ser el más largo de la historia del hombre, abarca aproximadamente el 98% de su historia. Durante este periodo aparece el Homo-habilis, siendo el primero del género homo y quién tendría la particularidad de poder construir herramientas básicas hechas en piedra debido al desarrollo de sus manos y dedos que le permitieron tener un mejor dominio de los objetos que tenía a su disposición. Durante este periodo también vivió el Homo-erectus hace 1,8 millones de años y el Homo-Sapiens quién aparece hace unos 20.000 años aprox.

A grandes rasgos encontramos que durante esta época se desarrolla el lenguaje, el hombre de estos tiempos se dedicaba a la caza, la recolección, la pezca y a la elaboración de herramientas en piedra como cuchillos, puntas de lanza y especialmente el Biface, este ultimo de gran utilidad.

Estos primeros habitantes eran nómadas es decir, se trasladaban con frecuencia de un lugar a otro en búsqueda de un mejor refugio que los protegiera de los cambios climáticos y que les otorgara alimentos. Por el momento podían refugiarse en cavernas o establecían hábitats provisionales cerca de los ríos y lagos; de este modo se da la colonización humana del planeta desde África (origen del hombre), también se da el descubrimiento natural del fuego por la acción natural de los fenómenos meteorológicos y su dominio posterior mediante el frotamiento de palos o cañas para combatir el frío, endurecer las armas de caza y facilitar la ingestión de los alimentos.

Por último, en las cuevas, el ser humano desarrolló el arte paleolítico con pinturas minerales sobre escenas de caza y rituales mágicos. La religión primitiva se basaba en la adoración de los elementos de la naturaleza. El final de las glaciaciones supuso el final del Paleolítico y el paso al Mesolítico.

MESOLÍTICO:

Es el periodo que marca la transición entre el Paleolítico y el Neolítico, duró aproximadamente entre el 10 000 y el 5000 a.c. En esta era vivieron las últimas familias de cazadores-recolectores y se da el descubrimiento de la Agricultura e inicios de la domesticación de animales.

En el mesolítico se mantienen las sociedades nómadas, aunque es justamente en este período que comienzan las primeras sociedades sedentarias. Sus habitantes basaban su alimentación en la caza, la recolección de frutos y el nacimiento del dominio de la pesca.

Además, continúa la expresión artística pero esta vez marcada por el cambio climático y la finalización del período glaciar. A modo de resumen del mesolítico, se exponen sus principales características:

· Cambios climáticos

Durante este periodo histórico se da la finalización del último período glaciar. Paulatinamente comienza la llegada de un clima templado. Esto permitió la modificación de costumbres y hábitos en los seres humanos, así como también en su estilo de vida.

· Flora

Como consecuencia del fin de la era glaciar, hubo un aumento de la vegetación que primero se convirtió en estepas y posteriormente en bosques frondosos. Esto permitió que los seres humanos tuvieran mayor cantidad de vegetación para incorporar como base de su alimentación.

· Fauna

En cuanto a la fauna, se produce la migración hacia zonas más nórdicas de determinados animales como el reno y bisonte. También este cambio climático favoreció la reproducción de otras especies entre las que se destacaban el ciervo, jabalí, alce, mamíferos pequeños y aves como gansos, faisanes, tordos o palomas.

· Alimentación

Con el cambio de clima y la migración de los animales que comprendían la base de la alimentación, los humanos tuvieron que modificar sus hábitos alimenticios.

Se valieron de nuevos mamíferos pequeños para incorporarlos como base de su dieta. Por otra parte, existe durante el mesolítico un gran auge de la pesca. En cuanto a la recolección de frutos y cereales continuaban haciéndolo de manera silvestre.

· Caza, pesca y métodos de recolección

Como se mencionó arriba, durante esta etapa se presenta un salto evolutivo en cuanto al modo de pescar. Así se muestra una gran evolución en cuanto a la construcción de anzuelos, redes y embarcaciones hechas con pieles y cortezas de árboles.

La fabricación de herramientas, en esta etapa, se especializa para poder hacer frente a las nuevas costumbres y hábitos alimenticios propios de la época. Para desplazarse fabrican trineos que, en un primer momento son tirados por seres humanos y luego por perros. Como resultado de estos avances, el hombre comienza la diversificación de su especie y dominación del planeta.

· Población

Durante este período se incrementa el índice de la población. También abandonan las cuevas para comenzar a construir chozas al aire libre. Nacen así las primeras aldeas.

· Arte mesolítico

El arte también recibió modificación como resultado del cambio climático. De esta forma se vuelve un tipo de arte más racional y abstracto. La figura humana continúa siendo escasa en las pinturas, pero sí representaban batallas y escenas bélicas en las pieles que utilizaban como abrigo. Surgen también las primeras cerámicas.

· Creencias

Como parte de las creencias religiosas que caracterizan al período mesolítico, surge la fundación de los primeros cementerios

NEOLÍTICO:

El Neolítico desarrolló desde hace unos 12.000 años hasta el 5.000 a.c. aproximadamente. Si bien el nombre de esta etapa hace referencia a las diferencias tecnológicas con respecto al período anterior, son muchos los cambios que la humanidad protagonizó durante el Neolítico.

Si tuviéramos que resumir en unas pocas líneas podríamos destacar sobre todos ellos la aparición de la agricultura y la domesticación animal. A partir de estos dos acontecimientos surgieron otros muchos que modificaron por completo el modus vivendi del ser humano para siempre y permitió que abandonara su estilo de vida basado prácticamente en la supervivencia a través de la caza, pesca y recolección, por otro más sedentario y con perspectivas mucho más ambiciosas que el mero hecho de sobrevivir. No cabe duda que el Neolítico fue y es una de las etapas más determinantes de nuestra dilatada historia. No sólo cambios tecnológicos sino económicos y sociales. –

En definitiva, más que cualquiera de estas circunstancias por sí solas, parece que sucedió un cúmulo de todas ellas. Aumento demográfico, desequilibrios alimentarios, razones ecológicas, etc. De este modo, se dieron una serie de cambios con respecto al Paleolítico que a continuación se explicarán de manera sucinta.

1. Transformaciones económicas: el cambio principal vino al pasar de una economía depredadora a una productora. De la caza y recolección se pasó a la domesticación de animales y plantas.

La economía durante el Neolítico pasó a depender principalmente de la agricultura que proporcionaba cosechas y aseguraba la alimentación a un grupo cada vez más numeroso. Otro paso importante fue cuando parte del grano se empezó a reservar, tanto para futuras cosechas como para el comercio.

De forma análoga se produjo la domesticación de animales que, paulatinamente, pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los grupos humanos como recursos alimentarios y de trabajo.

2. Transformaciones tecnológicas: el cambio en las herramientas fue también considerable. Se produjeron numerosas innovaciones y el utillaje fue cada vez más especializado. No solo la piedra sino también el hueso y la aparición de la cerámica fueron determinantes en estos cambios.

3. Transformaciones sociales: que, como no podía ser de otra forma, fueron causadas por esas transformaciones anteriormente mencionadas. Surgen los primeros poblados estables y, como consecuencia, la sociedad comienza a jerarquizarse en torno a élites que controlaban la producción de alimentos.

Aparece la especialización de tareas como la elaboración de herramientas o la fabricación de cerámica, los comerciantes y numerosos oficios debido a que gran parte de la población tenía asegurada la subsistencia con lo que podía dedicarse a otras tareas específicas.

Los excedentes agrícolas y la especialización artesana trajeron consigo el comercio y los contactos con otros grupos y culturas lo que supuso una auténtica revolución para la transmisión de ideas. No cabe duda que esto, el comercio, ayudó a que se produjera el vertiginoso desarrollo como nunca antes el ser humano lo había vivido. Los intercambios no fueron solo comerciales sino que se intercambiaron ideas y modos de trabajar y organizarse.

EDAD DE LOS METALES:

Comenzó poco antes del VI Milenio a. de C. en el Cercano Oriente y se divide en tres períodos:

o CALCOLÍTICO o Cobre: El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria y se da principalmente en Mesopotamia, Montes Zagros y posteriormente se desplaza hacia occidente. Es el primer metal trabajado. Se trabaja al tiempo con la piedra pulida. Eso ocurrió entre el Milenio VI y el IV Milenio a.c

o BRONCE: El empleo del bronce se inició en Mesopotamia.12​ Coincidiendo con la transición del III milenio a. C. al II en el Próximo Oriente se implantó la aleación de bronce y se establecieron las bases de las primeras sociedades estatales complejas, que comenzaron a generar una gran demanda de estaño.

o HIERRO: El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre,17​ sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de «hierro meteórico», es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América


HISTORIA:

EDAD ANTIGUA 3500 A.C – 476 D.C

La Edad Antigua se da por iniciada con la aparición de la escritura en Sumeria hacia los años 3.500 aprox. Y finaliza con la caída del Imperio Romano en Occidente finalizando el siglo V d.c. La Edad Antigua se caracteriza por los siguientes hechos:

o El nacimiento de la escritura marca el inicio de la Edad Antigua. Cada cultura desarrolla tipos de escritura particulares, como la egipcia, que representa objetos mediante símbolos, o la griega, que crea el primer alfabeto.

o La predominancia de las religiones politeístas. En general, las religiones predominantes durante la Edad Antigua eran politeístas, veneraban a más de un dios.

o Las clases sociales hereditarias. La clase social no era flexible y se heredaba de padres a hijos. Generalmente, se hacía distinción entre monarquía, aristocracia, eruditos, artesanos y esclavos.

o Las primeras leyes. Para facilitar la convivencia en las grandes poblaciones, se elaboraron leyes y, de esa forma, nacieron los primeros códigos que aplicaban penas a determinadas conductas. Un ejemplo de ello la Democracia griega (la forma pura de la Democracia) y la República romana.

Primeras Civilizaciones

CHINA:

Se localizó en una llanura situada entre los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-klang. Las familias que la gobernaron se les denominó Dinastías, entre las que sobresale la dinastía CHOU durante la cual viven tos pensadores Lao Tsé y Confucio. La dinastía SHIN sobresale con el emperador Shi-Huang-TI, fundador del imperio, inició la construcción de la Gran Muralla para protegerse de las invasiones de las tribus del Norte. Tenían un Estado centralizado bajo el régimen despótico del emperador, considerado hijo del Cielo, gobernaba por medio de funcionarios y empleados del Estado, denominados Mandarines o Letrados que desempeñaban numerosas funciones. La sociedad tenía una estratificación piramidal'. En la cúspide, la Aristocracia o nobleza, seguían los mandarines, luego los artesanos y comerciantes, seguían los campesinos y por último los esclavos. La educación se regía por los principios de Confucio. La economía era agraria y las cosechas eran reguladas y vigiladas por el Estado. Sus principales aportes culturales fueron: La tinta, la imprenta, el cultivo del arroz, la acupuntura. el papel, el cultivo del gusano de seda, la porcelana, la brújula y el compás.

INDIA:

Se desarrolló en las llanuras de los ríos Indo y Ganges. Los orígenes de la primera civilización en la llanura del Indo se relacionan con las ruinas de las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. La historia de la civilización Hindú se inició con la invasión de los arios y se divide en tres períodos: Védico: Invasión y conquista de los Arios del norte de la India. (Vedas, libros religiosos de los arios). Brahmánico: Los sacerdotes o brahmanes ejercieron gran poder en las creencias y organización de la sociedad, establecieron las castas (clases sociales cerradas): Brahmanes (sacerdotes), Chatrias (guerreros. gobernantes), Vaisias (artesanos, campesinos, comerciantes), Parias o intocables (impuros), Sudras (campesinos siervos). Imperio y Budismo: período de unificación política, sobresale ASOKA que conquistó casi toda la India y se convirtió al budismo, doctrina religiosa predicada por Sídarta Gautama (563-483 a de C). Los aportes culturales de la India: Ajedrez, el álgebra, el cero, el sistema decimal, los números, el yoga, el Ramayana y el Maiiabharata.


CULTURAS DEL CERCANO ORIENTE

EGIPTO:

Se desarrolló en la llanura del río Nilo entre el año 3100 a.c y el 332 a.c; tuvo cuatro grandes períodos:

Imperio Antiguo

El Imperio antiguo representó la consolidación del modo de hacer la política, la cultura y la religión, ya iniciadas durante el periodo protodinástico. Las Dinastías III, IV y V (2686-2345 a.C.), marcan su apogeo, y las Dinastías VI VII y VIII (2345-2160 a.C.), su declive. Son reinados en los que se plasma la organización religiosa y artística con la aparición de una la monarquía centralizada cuyo rasgo más notable es la divinización absoluta. La monarquía que inicialmente encarnaba una forma particular del antiguo dios Horus, fue evolucionando a partir de la IV dinastía hacia características más solares vinculándose al dios Re. Como homenaje al rey divinizado, más cercano a los dioses que a los hombres, se inicia la construcción monumental de complejos donde se reunían en un solo recinto todas las estructuras y elementos funerarios de culto al rey muerto. Dichos complejos culminan con la construcción de las pirámides. Las más importantes y conocidas son las pirámides de Guiza: Keops, Kefron y Micernino.

Imperio Medio

El Imperio Medio se desarrolló entre el 2061 y el 1785 a.C. y abarca las dinastías XI y XII. El inicio del periodo lo marca el inicio de Tebas como capital de Egipto.

Durante esta época Egipto extendió sus fronteras conquistando una parte de Nubia. Posteriormente, tras no resistir los ataques de los hicsos, cedieron el poder a éstos. Los hicsos, llegados de Ásia, hicieron de Avaris la capital de Egipto durante dos dinastías y gobernaron el país entre la XIII y XVII. Así mismo, se redactan los primeros textos doctrinales que generan un cambio en la mentalidad de la población, crecimiento de la clase media y especialmente la creación de los textos de los sarcófagos que se basaban en conjuros y protección a los difuntos.

Imperio Nuevo

Comprendido entre los años 1551 y 1080 a.C., el Imperio Nuevo engloba las dinastías XVIII-XX.

La XVIII dinastía comienza con la expulsión de los hicsos hasta Kadesh por el rey Ahmosis, rey que había mantenido su poder en Tebas. Con la expulsión de los hicsos Tebas se volvió a instituir como la capital de Egipto. Los faraones más importantes del periodo fueron Tutmosis III (el Napoleón de Oriente), Amenhotep III y Ramsés II.

Durante el reinado de Ramsés II, Egipto conquistó Nubia y construyó los templos de Abu Simbel. Ramsés II vivió casi 100 años y engendró más de 180 hijos. A su muerte, una serie de sucesivos Ramsés fueron deteriorando Egipto, que fue perdiendo la grandeza que había ganado anteriormente.

En el año 525 a.C. Egipto fue invadido por los persas y continuó así hasta la conquista de Alejandro Magno. Así comienza el Periodo Grecorromano.

Egipto cae en un periodo de decadencia por el ataque de pueblos vecinos y luchas internas, cayeron bajo la dominación Persa. Egipto fue una civilización profundamente religiosa. El sistema de gobierno se basaba en el poder despótico y centralizado de sus faraones, estos ejercían su poder a través de los escribas o funcionarios técnicos en escritura y contabilidad Sus aportes fueron: La escritura jeroglífica, sus monumentales construcciones que reflejan grandes conocimientos de ingeniería, el calendario, técnicas de embalsamiento, técnicas de arquitectura.

MESOPOTAMIA:

Se localizó en las llanuras de los ríos Tigris y Eúfrates. la civilización fue creada por los Sumerios y sucesivamente enriquecida por los Acadios, Babilonios y Asirios Durante el primer imperio Babilónico (2.OOO.1 .595 a de C.), sobresale su rey Hammurabi, gran legislador (código legal). Los Asirios fueron belicosos y crearon un vasto imperio. En el segundo imperio Babilónico sobresale Nabucodonosor II, que convirtió a Babilonia en un gran centro financiero y artístico. La población era aguerrida, practica, pesimista, no creía en una vida mejor en el más allá. Su economía y sociedad no fueron exclusivamente agrarias, desarrollaron un activo comercio exterior. Mesopotamia aportó a la humanidad: Los templos escalonados, Zigurats, especie de observatorios; Inventaron la bóveda, el arco y las rampas, los contratos comerciales, y documentos mercantiles que dieron paso al cheque, la letra de cambio y el pagaré. Fueron excelentes astrólogos, creadores del horóscopo, Inventores de los signos del Zodíaco, un calendario lunar, dividieron la semana en 7 días. Crearon la multiplicación,, la división y el sistema sexagesimal.

PERSAS:

Se establecieron en la meseta de Iran. Eran agricultores en los oasis, hábiles jinetes, excelentes arqueros y trabajadores de metales. Ciro el Grande unificó el imperio e inició la conquista del Cercano Oriente. Darío, sucesor de Ciro, dividió el imperio en satrapías o virreinatos con funcionarios persas. El imperio Persa fue el primer Imperio universal formado por diversas naciones y organizado sólidamente con instituciones y sistemas adecuados a las diversas poblaciones. Se caracterizó por la tolerancia y la justicia hacia los vencidos. Su religión dualista (bien y mal)se llamó mazdeísmo y su libro sagrado Zend Avesta y su predicador Zoroastro o Zaratustra.

CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO

GRECIA:

Los griegos se ubicaron en la Península Balcánica e islas del Mar Egeo. Aqueos, Dorios, Jonios y Eolios son sus primeros pobladores. La historia de Grecia se divide en cuatro períodos:

- Micénico 2920 a.c-1200 a.c: El centro más importante fue la ciudad de Micenas, ciudad de los Aqueos que formaron varios reinos independientes y levantaron ciudades amuralladas. La información de este periodo está contenida en la illada, que describe las costumbres y la guerra contra Troya. Algunos de los aspectos más importantes de esta época son: La amplia comercialización de cerámica, objetos de bronce, escudos, armas, aceites y esclavos en el Mediterráneo especialmente en la isla de Creta.

Algunos pueblos importantes de la época serían los Dorios, Beocios, Tesalios, etc., que conquistaron las tierras griegas, especialmente las islas que rodean a la península de los Balcánes y que así mismo serían punto de encuentre entre Jonios y Griegos.

- Edad Oscura 1200 a.c – 750 a.c: No hay casi textos que informen sobre este periodo, los registros escritos que existen se basan en el comercio, es decir la contabilidad de los intercambios comerciales entre los pueblos del Mediterráneo. Sin embargo, se sabe que hubo un descenso demográfico debido a los constantes enfrentamientos entre los pueblos que se asentaban en las islas griegas por el control de las mismas. La economía se basaba en la agricultura, había escaces de ganado y pobreza a pesar de ellos evoluciona la cerámica y la única ciudad que se mantiene en pie y con un importante grado de prosperidad fue Atenas.

- Periodo Arcaico 750 a.c – 499 a.c: Se inicia con los primeros Juegos Olímpicos (776 a. de C.), celebrados en Olimpia, el Santuario de Zeus. Se celebraban juegos en honor a los dioses del Olimpo enfrentándose entre los pueblos en disputas atléticas, lucha e incluso artes. Durante este periodo se consolidó el sistema de polis (ciudad - estado) que serían gobernadas por un Rey sobre una base de artesanos, campesinos y esclavos. El comercio incremento la riqueza gracias a los avances en navegación y esto produjo una expansión colonizadora por las costas e islas del Mediterráneo y el Mar Negro que a su vez provocó cambios económicos, políticos y sociales.

- Grecia Clásica: Durante esta época hubo dos períodos: las GUERRAS MEDICAS, enfrentamiento con los Persas (medos) que amenazaban territorios Jónicos y Griegos en busca de madera y trigo; y el SIGLO DE PERICLES que fue la época de mayor creatividad y esplendor y especialmente del desarrollo de la Democracia Ateniense.

En este período Grecia se dividió en la Liga del Peloponeso, bajo la hegemonía de Esparta, y la Liga de Delos, bajo Atenas; quienes por sus profundas diferencias y sus crecientes enemistades terminaron enfrentándose en la llamada Guerra del Peloponeso en el 431 a.c. que llevó a la decadencia a Grecia. Las características de la mentalidad griega fueron determinadas por la aparición de la filosofía que influyeron en las grandes contribuciones de los griegos a la Humanidad: El descubrimiento y exaltación del hombre con su capacidad racional, la democracia, la filosofía, las artes como expresión de la belleza.

MACEDONIA:

Situada al norte de Grecia, aprovechó la decadencia Griega y al mando de su rey Filipo la invadió y obligó a las Polis a reconocer su supremacía. Alejandro Magno (hijo de Filipo) conquistó todo el Cercano Oriente y el imperio Persa, difundiendo las costumbres, las ciencias y artes de los Griegos que determinó la fusión de esta civilización con las orientales formando una nueva llamada HELENÍSTICA.

ROMA:

Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que, acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto.

La mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.

Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma. Así se da por iniciada la historia de Roma, que comprende 3 periodos:

1.MONARQUÍA (753-509 a.C.) período de poblamiento y la formación de la sociedad (patricios, clientes, plebeyos) y las primeras instituciones políticas. Desde la fundación de la ciudad por Rómulo hasta el advenimiento de la República (año 509 a.C.), Roma fue gobernada por siete reyes siendo Rómulo el primero y Lucio Tarquino el Soberbio el último de ellos, quién sería destituido por permitir que uno de sus hijos violara a una patricia.

Se puede decir que este periodo fue positivo para Roma, que creció y se desarrolló como ciudad, alcanzando el predominio sobre el resto de los pueblos del Lacio; se creó asi mismo gracias a Rómulo el Senado compuesto por ancianos y sus descendientes los patricios que dividieron a Roma en 30 curias para una mejor administración. El poder se dividía de la siguiente manera: en primer lugar, se encontraba el Rey, seguido por el Senado y luego de este la Asamblea compuesta por los patricios y que junto al Senado serían los principales órganos de representación política del Populus Romanus ("pueblo romano").

A diferencia de las cámaras legislativas modernas, estos cuerpos representativos combinaban poderes y funciones de orden legislativo, judicial y ejecutivo junto con los cargos que elegían: las magistraturas romanas (mientras que al principio —en la Monarquía romana— el Senado era una cámara deliberadora, y no poseía poderes legislativos ni jurídicos, pero con el tiempo —en la República romana— se convirtió en el centro del poder político). Aunque no existía una separación de poderes, el intrincado equilibrio constitucional fue notablemente elaborado. Los comicios o asambleas poseían poderes amplísimos, incluso el de hacer leyes retroactivas (ex post facto).

2. LA REPÚBLICA: (509-31 a.C) período de máxima expansión, sostuvo tres guerras con la ciudad fenicia de Cartago (norte de África) denominadas las Guerras Púnicas. Además guerras entre los plebeyos y patricios; adquirió una organización democrática similar a la de Atenas, pero más moderada por el poder que siempre conservó el Senado.

Tras la expulsión de los reyes y la instauración de la República, en el año 509 a.C., el poder en Roma recayó sobre los patricios, jefes de las principales familias, que formaban el Senado y que eran elegidos por los ciudadanos para los distintos cargos públicos.

Teniendo en cuenta el funesto recuerdo que había dejado en los romanos el poder absoluto de los reyes, las instituciones republicanas fueron cuidadosamente diseñadas para que ningún hombre tuviera un poder excesivo. El gobierno lo ejercían siempre dos cónsules, que se renovaban de año en año. Cada uno de ellos podía vetar las decisiones del otro, y en tiempo de guerra dirigían las operaciones militares en días alternos.

Fue en ese momento, al comienzo mismo de la República, cuando las conocidas siglas SPQR, Senatus Populusque Romanus, “El senado y el pueblo romano” se convirtieron en la divisa de Roma, significando que todo se hacía en nombre de los dos grandes poderes que en teoría gobernaban la ciudad: el senado de patricios, y las asambleas de ciudadanos plebeyos, encargadas de elegir a los cargos públicos.

Hacia el año 31 a.c Roma toma el poder de Egipto al vencer en la Batalla de Actium en la que muere Cleopatra VII luego de ingerir un veneno junto a su amante, para este momento el jefe militar Octaviano toma las riendas de la República y debido a la gran extensión de tierra que poseían los romanos se hacía casi imposible su administración como República, es así como Octaviano es nombra Emperador bajo el nombre de César Augusto dando paso así a la tercera etapa de la historia romana.

3. IMPERIO (31 a.C.476)

Los romanos consolidaron sus conquistas y realizaron grandes obras, integraron a su civilización griegos, egipcios y numerosos pueblos orientales y del occidente de Europa. Los romanos fueron poco originales, pero a todo lo que asimilaron le imprimieron un carácter inconfundible de su mentalidad práctica, dominadora, conservadora y sobre todo jurídica. Los principales aportes de Roma fueron el Derecho y el latín.

Características del Imperio Romano:

Esencialmente comercial

Esclavizaba a los pueblos conquistados

El control de las provincias era hecho por Roma

La religión era Politeísta

El gobernante tenía un cargo vitalicio

Era un gobierno autocrático, donde todo el poder estaba en manos del emperador.

La extensión era obtenida por conquistas o golpes militares.

El inmenso Imperio pasó a disfrutar de un período de dos siglos de relativa paz y seguridad. La prosperidad romana lograda con las conquistas modificó profundamente el comportamiento político de patricios y “Hombres Nuevos”, que deseaban usufructuar de sus bienes, preocupándose sólo con el propio placer, dando plenos poderes a Octavio.

Augusto hizo una reforma social, dividiendo a las personas en grupos, de acuerdo con su riqueza. Los plebeyos ricos quedaban en el mismo grupo social de los patricios. Para la masa de plebeyos pobres, había el servicio militar por veinte años y la posibilidad de recibir, después, tierras en las provincias. Todavía quedaba un gran número de desempleados. A ellos se ofrecía la política de “pan y circo”, es decir, que consistía en distribuir trigo a la población carente y organizar espectáculos públicos de circo.

A finales del siglo I, el Imperio alcanzó su máxima extensión; ya había conquistado toda Italia y muchos otros territorios de Europa, del norte de África y de Oriente Medio. Para protegerlo, se extendieron guarniciones militares a lo largo de las fronteras. Además de las tropas, se desplazó también un gran número de funcionarios para esas regiones.

Los siglos I y II fueron notable, en especial por las construcciones hechas en Roma y otras ciudades y por el gran desarrollo del arte y de la literatura. La cultura romana, las leyes, sus costumbres, su lengua y sus templos- se extendió por las provincias, principalmente europeas. Del gobierno de Augusto a los dos siglos que siguieron, el Imperio de Roma, por medio de conquistas militares, amplió aún más su territorio. Sus dominios se extendían por Europa, Asia y África.

Las conquistas abastecían al imperio no sólo de riquezas y tierras, sino también de esclavos, principal mano de obra y todas las actividades, tanto económicas como domésticas.

La comunicación entre Roma, el centro del vasto imperio, y las demás regiones estaba garantizada por la existencia de una extensa red de carreteras. De ahí proviene el famoso dicho: “Todos los caminos llevan a Roma”.

A partir del siglo II d.c los pueblos del norte, pueblos Germánicos llevan a cabo una irrupción en el imperio romano, este episodio es conocido como las Invasiones Bárbaras que llevarían a desestabilizar el imperio ya que se vivie una aguda crisis en la que el poder del Emperador estuvo amenazado por una anarquía militar. Para el año 284 d.c el imperio se ve en la obligación de reorganizar el poder y establece la Tetrarquía (en la que gobernaban 4 emperadores, dos César y dos Augustos, dos en cada capital, Roma y Bizancio).

Otro de los aspectos que llevaría a la caída del imperio y que cambiaría las formas de vida de sus pobladores fue la legalización del cristianismo en el año 330 por parte de Constantino y la proclamación del cristianismo como religión del Imperio ene l año 380 con el Edicto de Tesalónica por parte de Teodosio. Finalmente, en el año 395 el imperio es dividido en dos partes, en Occidente no perduraría sino hasta el 476 cuando finalmente es tomado por los pueblos germánicos quienes instauran sus propios reinos y en oriente el imperio se mantendría hasta el año 1453 cuando es tomada su capital Constantinopla por los Otomanos.

Edad Media S. V d.c – S XV d.c

La edad media está comprendida desde la caída del imperio Romano (476) hasta la toma de Constantinopla por los Turcos (1453).

INVASIONES BÁRBARAS:

Los romanos llamaban así a todos los pueblos que vivían fuera del imperio. Desmembraron al imperio creando nuevos reinos, desapareciendo la unidad de la civilización que durante siglos mantuvieron los romanos en el mundo Mediterráneo y en cada región del antiguo imperio se formó un reino germánico independiente: Godos, Ostrogodos, Visigodos, Francos, Anglos, Sajones, etc. que posteriormente dieron origen a las naciones europeas.

IMPERIO CAROLINGIO:

Aproximadamente lo que hoy es Francia fue Invadida por los Francos, Visigodos y Burgundios (bárbaros), estableciendo allí el reino de los Francos organizado por una dinastía Merovingia, de la cual se destaca Clodoveo que se convirtió al cristianismo y unificó el reino que luego fue dividido internamente en diversos reinos que vivían en constantes luchas, dentro de estas se destacó Carlos Martel II(derrotó los árabes en Poltiers-732) quién organizó un poderoso ejército, dio inicio a la dinastía Carolingia y preparó nuevas conquistas. El imperio Carolingio logró su máximo esplendor bajo el reinado de Carlomagno (768-814) que logró apoderarse de la Galia, Italia, Germania y parte de España; a su muerte el imperio se dividió paulatinamente. El Tratado de Verdún (843 d.c) firmado entre los germanos, italianos y galo-franceses llevó a la separación y repartición del Imperio, señalando así el comienzo de las naciones de Francia, Alemania e Italia.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA

La Economía

En lo económico, se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos los trabajos de agricultura sobre los feudos.

Sembraban y cosechaban los cultivos y daban la mayor parte de la producción al propietario de la tierra o señor feudal. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico, de esta manera se creó algo llamado el Feudalismo.

¿Cómo se creó el feudalismo?

Con las guerras y la inseguridad en las calles, se creó una relación de dependencia entre las personas que buscaban protección y quienes la ofrecían, los campesinos que no tenían mucho poder buscaban a quienes si lo tenían a cambio de fidelidad y trabajo duro además de dar sus tierras(feudos), esto hizo que se creara una estructura social, económica, política y cultural, basado en la propiedad de la tierra fue predominante en Europa occidental durante la época medieval.

Fue marcado por el predominio de la vida rural y por la ausencia o reducción del comercio en el continente europeo debido a que los árabes habían tomado el control del mediterráneo obligando a las naciones europeas a ocuparse del trabajo de la tierra.

La sociedad feudal se basaba en la existencia de dos grupos sociales, señores y siervos, en una relación de vasallaje. El trabajo en la sociedad feudal estaba fundado en la servidumbre, donde los trabajadores vivían presos a la tierra y subordinados a una serie de obligaciones en impuestos y servicios.

La Organización Social

En lo social se caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros.

La sociedad en esta época se dividió en:

La nobleza: en esta estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la máxima autoridad, era el que ocupaba el puesto más alto y quien mandaba a los señores feudales quienes se encargaban de los vasallos ya que el rey solo no podía hacerlo, los feudos debían pedirles impuestos a los vasallos y llevárselos al rey.

El clero: esta era la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia católica era quien hacia parte de esta clase social, los obispos, sacerdotes y todos los que estuvieran involucrados de alguna u otra manera con la iglesia.

La población campesina: estos hacen parte de los no privilegiados en la edad medieval, no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían sin hogar y sin tener como mantener a sus familias.

La Religión o La Iglesia

En lo religioso, la Iglesia católica en la época medieval se convirtió en la institución más poderosa, Reyes, reinas y otros líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de la Iglesia.

La Iglesia Católica tuvo gran influencia en el arte medieval. Las enseñanzas de la Biblia eran reproducidas en las pinturas, en las vidrieras de las iglesias, en libros y esculturas. Ellos eran creados para enseñar a la población sobre religión, pues la mayoría de las personas eran analfabetas, siendo la educación, un privilegio sólo de la nobleza. Después de la muerte de Carlos Magno, las actividades culturales dejaron de ser el centro del Imperio, siendo realizadas sólo en los monasterios.

La gente común de toda Europa tuvo que dar el “diezmo”, que era el 10 por ciento de sus ingresos cada año a la Iglesia; al mismo tiempo, la Iglesia era en su mayoría exentos de impuestos. Estas políticas ayudaron a amasar una gran cantidad de dinero y poder.

Los obispos como parte de la iglesia católica hacían parte del clero, por eso también tenían dominios sobre los campesinos y las tierras que estos manejaban.

La Educación en las Universidades

En el transcurso de la sociedad medieval, una gran parte de la población no tenía acceso al conocimiento, ni siquiera lo básico que es leer y escribir, y no tenía ninguna perspectiva en la vida de retener tales conocimientos.

Las primeras escuelas medievales se instalaban y se regían por las iglesias y monasterios, a partir del siglo XII, hubo una concientización acerca de la educación, pues la formación se hacía importante en el comercio, que utilizaba la escritura y el cálculo, y en ese mismo período surgieron escuelas fuera de la iglesia.

Las universidades comenzaron en el siglo XIII, como un tipo de asociación de profesores y alumnos que se unía para cuestionar a las autoridades, la universidad de Francia surgió a partir de una asociación de profesores y la de Italia fue compuesta por alumnos.

Las universidades permitían dentro de sus dependencias el libre pensamiento e ideologías, en esta época existía facultad de artes, medicina, derecho y teología, todas las clases eran ministradas en latín así como gran parte de las obras escritas.

En el siglo XI se desarrolló una literatura variada: La poesía épica (hablaba sobre héroes y honor), la poesía amorosa (hablaba de amor y admiración a la mujer) y Romance (guerra, aventura y amor).

LAS CRUZADAS:

Expediciones militares de la Europa Feudal contra el Islam, hubo 6 cruzadas durante más de 2 siglos (1.096-1.270). entre las principales causas podemos mencionar:

- Profundo sentimiento religioso de los europeos.

- La gran autoridad espiritual que ejerció el papado.

- El deseo del Papa Urbano II de unir la iglesia Ortodoxa y la Católica, utilizando como pretexto la ayuda al imperio Bizantino.

- El interés económico de algunas ciudades de Italia por desalojar a los musulmanes del Mediterráneo.

IMPERIO BIZANTINO:

El último emperador romano Teodosio repartió el imperio entre sus dos hijos, Arcadio recibió el oriente y Honorio el occidente. El oriente, o sea el imperio Bizantino, resistió las invasiones germánicas y se mantuvo durante toda la E. Media. El centro del Imperio fue Constantinopla, que por su excelente ubicación geográfica se convirtió en el crucé de rutas comerciales centro de la cultura del mundo antiguo El aporte cultural fue la preservación que hizo de la cultura grecolatina, la codificación del Derecho Romano, la formación de la Iglesia Cristiana Ortodoxa Griega que se extendió por Rusia y los Balcanes.

En el poder, Justiniano trató de organizar las leyes del Imperio. Encargó una comisión para elaborar el Digestor, una especie de manual de Derecho destinado a los principiantes.

Publicado en 533, este manual reunía las leyes redactadas por grandes juristas. Publicado también eran los Institutos con los principios fundamentales del derecho romano, y al año siguiente, se completó código de Justiniano.

Durante este periodo hubo un pensamiento o corriente filosófica que predomino en la sociedad a este le conoció como la escolástica.

Arte en la Edad Media

El arte románico era un estilo artístico creado dentro de talleres y surgió en los siglos XI y XII, en Europa. Dejó huellas de su arte, principalmente, en la arquitectura, que era una de las más valoradas en el período, con la creación de grandiosas basílicas románicas que muchas veces eran llamadas de fortaleza de Dios y castillos.

Al final este Período, a finales del siglo XII, un nuevo estilo arquitectónico surgió en el norte de Europa, más precisamente en el norte de Francia: la arquitectura gótica. Caracterizado por la magnificencia de los edificios que están conectados al carácter religioso de estilo, la arquitectura gótica se ha expandido a gran parte del continente en los siglos posteriores.

La arquitectura gótica fue desarrollada a partir de las construcciones del estilo románico, muy difundido anteriormente. La arquitectura románica se caracterizaba por bóvedas redondeadas sostenidas por arcos semicirculares. Debido a estas características, los edificios románicos de la necesidad de estructuras grandes y pesados para mantenerse en pie. Los gruesos pilares de piedra que ayuda garantizada, pero limitado la altura de los edificios y dificultaban la entrada de luz, debido a la necesidad de mantener las paredes.

EL ISLAM:

Los árabes vivían en la península arábiga, habitada por tribus de comerciantes, beduinos (nómades dedicados al pastoreo). La unificación se dió con Mahoma que predicó la religión del Islamismo, influida por creencias cristianas y judaicas, monoteísta (Alá), su doctrina esta contenida en el libro sagrado del Corán. La Hégira, periodo de huida de Mahoma de la Meca hacia Medina (622), marca el origen de la era musulmana. El islamismo estableció que debía expandirse la doctrina a toda costa, aun con la guerra: "guerras santas". Con el pretexto de la "guerra santa" establecieron un vastísimo imperio que abarcó territorio de los tres continentes. La cultura musulmana fue la fusión de las influencias de los pueblos sometidos, su papel fue de Intermediario entré oriente y occidente y trajeron el secreto del papel, la pólvora, la brújula. Su contribución a las ciencias matemáticas, sustituyeron la numeración romana, Introdujeron el cero, crearon el álgebra.

La crisis y muerte de la Edad Media

Tras el brillo de los siglos XI, XII y XIII, la Baja Edad Media vivirá durante el siglo XIV su periodo de mayor crisis de la que Europa tardará tiempo en recuperarse y que, de alguna manera, abocará a una renovación de puntos de vista sobre el hombre y la vida que conducirán al renacimiento.

En efecto, este siglo XIV traerá a Europa todo tipo de calamidades, como conflictos bélicos constantes y especialmente la epidemia de la Peste Negra que asoló gran parte de Europa a mitad de siglo y que según diversos historiadores acabó con la vida de la mitad de la población

Nacimiento de la burguesía

La burguesía fue una clase social que se dio en la baja edad media formada por mercaderes y artesanos que surgió en las ciudades, pero fue después de grandes sucesos que se dieron al comienzo de la edad contemporánea como la revolución francesa y la revolución industrial que se consolidaron económicamente y tuvieron participación en la sociedad.

Fue un término para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.

El interés de la burguesía era el de poder presionar al poder público para que realizara un apertura económica de los espacios que estaban cerrados en las urbes, para que redujeran los tributos, se garantizara el comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que le permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigadas con igual dureza en los distintos territorios.

Los que permitían el desarrollo de la burguesía veían incrementar sus riquezas. Ahora las alianzas entre señores eran más comunes, pero orientadas a estimular el desarrollo económico, después de todo esto el Feudalismo empieza a caer.

La aparición de burgueses ricos y una plebe urbana pobre originó un nuevo tipo de tensiones sociales. Aparecieron las primeras herejías, y las órdenes mendicantes.

El fin de la Edad Media

Es un hecho de extrema importancia en términos históricos. Para que se tenga una dimensión de esa importancia, basta pensar que el día en que ocurrió, el 29 de mayo de 1453, fue por mucho tiempo (y aún en algunos casos) considerado el marco del fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. La caída de Constantinopla fue el símbolo del declive del Imperio Romano de Oriente (también conocido como Imperio Bizantino).

El imperio bizantino inaugurado por Constantino que había dado su nombre a la ciudad en el siglo IV Ese mismo acontecimiento marcó también el triunfo de otro imperio, el Otomano, que se formó a partir de un sultanato turco, en 1299, y fue el responsable de la conquista de Constantinopla y la derrota del imperio bizantino.

El Imperio Romano de Oriente representaba, en la Edad Media, lo que aún había de más poderoso, en términos institucionales, heredado del antiguo Imperio Romano. Por estar ubicada en un lugar estratégico de Anatolia (Asia Menor), Constantinopla siempre fue una ciudad codiciada por diversas civilizaciones. Muchos trataron de subyugarla, desde los pueblos bárbaros, hunos y hasta los caballeros cruzados cristianos.

Los ataques frecuentes acabaron dejando las defensas de la ciudad en pésimas condiciones, y su territorio, drásticamente reducido. Aunque durante el siglo XIV hubieran negociado varias veces con los bizantinos, en la época del emperador Juan V Paleólogo, los otomanos, que disputaban espacio en Anatolia, bajo el mando del sultán Mehmed II, dieron el golpe fatal contra la ciudad, y acabaron con el Imperio.

EDAD MODERNA S. XV – S. XVIII

La Edad Moderna es el tercer período histórico en que comúnmente se divide la Historia Universal, comprendido entre los siglos XV y XVIII, luego de la Edad Media, y antes de la llamada Época Contemporánea.

La Edad Moderna es considerada una era de afianzamiento de los ideales del progreso, la comunicación y la razón, que serán considerados desde entonces los valores de la modernidad y seguirán más o menos vigentes hasta hoy en día. Esto, contrapuesto a las consideraciones de oscurantismo y aislamiento de la Edad Media, asemeja la Edad Moderna con la Antigüedad o Época Clásica, en la que florecieron la filosofía y las Bellas Artes.

Sus principales protagonistas fueron las naciones occidentales de Europa y América (posteriormente), por lo que se ha acusado esta división de la Historia Universal de eurocéntrica o al menos restringida a la Civilización Occidental. Sin embargo, en ella tienen lugar la llamada “Era de los descubrimientos” de América y Australia, y además el surgimiento de la primera economía mundial, por lo que su importancia y su impacto fueron universales.

Características de la edad moderna

Contexto

Usualmente se ubica la Edad Moderna más o menos entre los siglos XV y XVIII, pero los eventos que marcan su inicio suelen considerarse la toma de Constantinopla por parte del Imperio Otomano y con ello el fin del Imperio Romano de Oriente, o según otros autores el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

Los eventos, en cambio, que sentencian su fin suelen ser la Revolución Francesa de 1789 o la independencia de los Estados Unidos en 1776. Según otros autores también podría tomarse como marcadores de su fin a las Guerras de Independencia Hispanoamericanas, A partir de entonces hablaríamos de la Edad Contemporánea o la Contemporaneidad.

División

Dada la magnitud de los cambios que tuvieron lugar en la Edad Moderna, ciertos historiadores de la escuela anglosajona suelen dividirla en dos etapas: la Temprana Edad Moderna (siglos XV-XVIII) y la Segunda Edad Moderna (siglos XIX-XXI). Según esta clasificación estaríamos viviendo aún tiempos modernos.

Renacimiento

Una de las grandes revoluciones que trajo consigo la Edad Moderna tuvo que ver con el nuevo aliento a las artes y al pensamiento occidental, fruto del éxodo de los pensadores griegos de la antigua Bizancio, conquistada por los otomanos, hacia Italia. Otra importante fuente de descubrimientos estéticos y humanísticos provino de la Reconquista de España, que había estado bajo dominio árabe durante quinientos años de florecimiento cultural mestizo.

A este retorno del pensamiento y de las artes se lo conoció como Renacimiento y tuvo origen en Italia, con participación destacada de artistas, filósofos, políticos y pensadores como Leonardo DaVinci, Miguel Ángel Buonarotti, Rafael y muchos más. Esta influencia pronto se extendió por toda Europa y produjo una explosión del conocimiento de la que provienen muchas de las obras que hoy entendemos como clásicas en los distintos géneros artísticos y del saber.

Cambios políticos

La Edad Moderna traerá consigo numerosos cambios políticos, muchos de los cuales ya habían empezado a gestarse en el Medioevo, como el surgimiento de la burguesía mercantilista, que asumirá posteriormente el rol político protagónico en sustitución de la antigua aristocracia y del clero. Esta revolución política y social tendrá su primera anunciación con la Revolución Francesa de 1789, en donde los Reyes de Francia serán decapitados.

Otro cambio importante será la escisión entre Estado e Iglesia, que se dará paulatinamente a medida que los reinos de antaño devengan naciones-estado. Esto significa que los códigos legales y las regulaciones y disposiciones sociales dejarán de obedecer a los mandamientos morales de la Iglesia y se desarrollarán por lo tanto como un cuerpo discursivo propio e independiente: las leyes.

Sin embargo, los grandes Imperios europeos no verán su declive sino hasta el final de la Era, cuando inicien los procesos de cambio que conduzcan a la pérdida de muchas de sus colonias. Durante la era moderna, más bien, se consolidarán como potencias mundiales, una vez que sus navegantes y exploradores descubran los continentes de América y Australia, aproximado por primera vez territorios que se ignoraban mutuamente desde la prehistoria.

Cambios económicos

El encuentro entre las diversas regiones mundiales (Eurasia, América y Australia) dará pie a la construcción de un mercado global de bienes que tendrá como epicentro a las grandes ciudades de los reinos europeos y asiáticos. Esto además propició la esclavitud y el sometimiento de los pueblos jóvenes del nuevo y novísimo mundo, lo cual impulsó la economía de las naciones dominantes, en un saqueo histórico sin precedentes. De hecho, el tráfico de esclavos y el contrabando de mercancías fueron actividades sumamente lucrativas durante la época.

Hacia finales de la era nacerá el mercantilismo y posteriormente el capitalismo, que dará pie a la burguesía y a la constitución de una sociedad de consumo, una vez ocurrida la Revolución Industrial. Esto acarreará el crecimiento de las urbes europeas y americanas, muchas de las cuales serán ciudades-estado.

Cambios religiosos

La nueva sociedad urbana insurgente entra pronto en conflicto con las grandes religiones occidentales, sobre todo el cristianismo, cuya Iglesia, ya escindida de la ortodoxa, sufre numerosos movimientos reformistas. Esto da pie a la Reforma Protestante de Lutero, y a la respuesta conservadora de la Contrarreforma, protagonizada sobre todo por España y transmitida al Nuevo Mundo mediante sus colonias.

Esto dividirá el panorama religioso europeo en dos, con mayor influencia protestante en los países nórdicos y anglos, y católica en el Sur mediterráneo. Esto traerá consecuencias particularmente fieras en los países contra reformistas, de la mano de la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.

Cambios filosóficos

La Edad Moderna, y sobre todo el Renacimiento, centrarán en el hombre su perspectiva, que en tiempos medievales se centraba en Dios. El hombre pasará a ser la medida de todas las cosas, y mediante la recuperación y revalorización de las culturas de la antigüedad pagana, especialmente la tradición grecorromana, se dará impulso a la fe en la razón humana.

Surgen así el humanismo, el racionalismo y posteriormente la ilustración, doctrinas de pensamiento que darán un empuje enorme a las artes y en especial a las ciencias, que serán pródigas en descubrimientos, teorizaciones y fabricación de nuevos instrumentos, particularmente cuando no estén sometidas a la vigilancia inquisitorial en los países protestantes.

Destacan los aportes de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton y muchos otros más que sentaron las bases de la ciencia contemporánea.

Cambios artísticos

Las artes tendrán en la Edad Moderna un enorme crecimiento que se expresará en numerosísimos movimientos estéticos, entre los que habrá posturas neoclásicas renacentistas, barrocos (sobre todo el hispano, influido por su nueva herencia mora) y rococó. Estos movimientos tendrán influencia sobre la arquitectura, teatro, pintura, literatura, música y escultura, rechazando las motivaciones medievales (el “gótico”) y apostando por la construcción de grandes obras que reflejarán la recién encontrada fe en el hombre.

La creación del continente latinoamericano, mediante la confluencia de las razas india, negra y blanca, además, brindará al mundo una cultura única, fruto del sincretismo y la mescolanza, que, si bien inicialmente se dará bajo el yugo católico español, pronto tomará sus propios caminos y derivas.

Al arte perteneciente a este período se le conoce como Arte de la Edad Moderna, y no “Arte moderno”, término empleado para producciones artísticas posteriores.

Exploración naval

La Era Moderna será la era de los grandes exploradores, como Colón, Vasco da Gama y Hernando de Magallanes, financiados por la corona de sus países. Esto será el preludio a un mundo cada vez menos ignoto, es decir, cada vez más conocido y registrado, con mayor desarrollo cartográfico y que sentará las bases para el colonialismo e Imperialismo europeo.

Los grandes reinos occidentales: Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Holanda y Bélgica, sobre todo, se repartirán los continentes americano, Africano, Australiano y Asiático (menor) dando pie a un intercambio cultural, económico y racial cuyo ejemplo más claro es la incorporación de la raza africana al continente americano, en donde formará un componente vital de la constitución latinoamericana y del Caribe.

La paradoja

En medio de este auge del progreso, de la modernidad y sus valores iluminadores, se dieron también manifestaciones paradójicas de atraso y crueldad, como la persecución y quema de brujas en el norte europeo, mucho más violento que en el sur mediterráneo y las colonias americanas, que se suponían más atrasadas y bárbaras.

Muchas naciones y culturas se resistieron al influjo modernizador proveniente de Europa, cerrándose en torno a sí mismas con mayor o menor éxito, como es el caso de China o de Japón. Este último se mantuvo aislado y evitó las relaciones de dependencia colonial que eran consustanciales a la apertura al mercado mundial.

Otras naciones como la Rusia zarista, en cambio, vieron con buenos ojos la modernidad europea y se aproximaron a ella todo lo posible. Mucho después pagarían el precio por ello con la Revolución Rusa en el siglo XX.

EDAD CONTEMPORÁNEA S. XIX- XXI

I. REVOLUCIÓN FRANCESA 1789- 1799

Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como la época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

CAUSAS

Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:

· El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.

· La desigualdad social política y económica propias del Feudalismo

· La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

Antecedentes:

En lo político:

El antiguo régimen

Francia se hallaba regida por una monarquía absoluta que gobernó con un poder ilimitado. El rey, que se creía designado por Dios para gobernar, procedía en forma arbitraria, pues no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado; nombraba los funcionarios; declaraba la guerra y firmaba la paz; dictaba leyes; creaba impuestos y hasta podía disponer de los bienes de sus súbditos cuando así lo estimaba convenientemente. No había libertad individual, pues el soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin causa justificada; tampoco existía libertad de conciencia y ningún libro ni periódico podía publicarse sino bajo el control de censura. Por otra parte, las leyes, que eran diversas, no se aplicaban por igual ni con el mismo rigor: así tenemos que por un mismo delito la pena no era la misma tratándose de un noble y de un labriego.

En lo social

La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y los privilegios. Se distinguían pues tres clases sociales, a saber: Clero, Nobleza Y Estado Llano siendo las dos primeras privilegiadas.

El clero (primer Estado)

Era la primera clase social debido a su gran prestigio e influencia como a sus cuantiosas riquezas. Sus extensas propiedades abarcaban precisamente la cuarta parte de la superficie total de Francia, y, por otra parte, dicho patrimonio económico fue creciendo considerablemente gracias a los diezmos que aportaban los fieles como a la exoneración del pago de impuestos fijos de que disfrutaban. Se dividía en Alto y Bajo Clero. La mayor parte de las riquezas beneficiaban solo al Alto Clero formado por obispos y abades, quienes eran mayormente de origen noble y vivían en Versalles en la corte del Rey. El bajo Clero, formado por curas y vicarios, ejercía su misión en provincias, eran de modesta condición económica y procedían del Estado Llano, debido a ello, simpatizaron con la Revolución.

La nobleza (segundo Estado)

Los nobles formaban la segunda clase privilegiada de Francia; poseían grandes extensiones de tierra, y, asimismo, percibían de los campesinos que laboraban en ellas, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos. Ocupaban los principales cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas. La nobleza se dividía en Gran Nobleza, que llevaba una vida de lujo, pompa y riquezas en el palacio de Versalles junto al rey, y la pequeña nobleza o nobleza de provincias. Esta última era de medianos recursos y residía en sus posesiones en contacto con el pueblo cuyas necesidades conocía y con cuyos ideales igualmente simpatizaba.

El Estado Llano (tercer Estado)

Estaba constituido por la población más numerosa de Francia, pero, a su vez, por la que menos privilegios y riquezas poseía. A la cabeza de esta clase social se hallaba la burguesía, formada por industriales, comerciantes y profesionales; quienes con el correr de los años, habían logrado conquistar una sólida situación económica y una vasta preparación cultural, que hizo de ellos, precisamente, los promotores de la revolución.

En grado inferior se hallaban los artesanos y los labriegos o campesinos, que llevaban una vida verdaderamente miserable, pues tenían que soportar pesadas cargas económicas impuestas por el gobierno, la iglesia y los nobles, tales como el pago de los diezmos al clero, el del censo y de otros tributos a los señores y al estado, quedándose con solo un 20 por ciento de la totalidad de sus ingresos. La burguesía fue la clase social que hizo la revolución. Se calcula que de la población de Francia (1789), estimaba en 23 millones de habitantes, solo 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas (Clero y Nobleza).

En lo económico

Desde el punto de vista económico, la situación de Francia presentaba las características siguientes:

· Monopolio de las riquezas, sobre todo de la tierra, en beneficio solamente del Clero y la Nobleza.

· Pago de impuestos, como de otros gravámenes fiscales, exclusivamente por el tercer estado o estado llano.

· Decadencia del comercio e industria, debido a la falta de medios de producción como a la existencia de trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial. Se unían a tales causas: los reducidos salarios, como la falta de libertad para la agricultura, la industria y el comercio.

· Excesivo derroche del dinero fiscal en el sostenimiento, principalmente, de la corte de Versalles.

II. EL IMPERIALISMO

El reparto de África

Antes de la llegada de los europeos, el continente africano estaba constituido por entidades diversas, algunas con un alto nivel de desarrollo. No había fronteras definidas: el nomadismo, los intensos movimientos de población, la existencia de importantes rutas comerciales y la consiguiente mezcla entre grupos eran componentes importantes. En general las fronteras políticas no coincidían con las étnicas. Entre los imperios anteriores a la colonización resaltaban los de África Occidental: Ghana, Mali, Kanem-Bornou y Zimbabwe. El contacto y la penetración del islam a partir del año 1000, aproximadamente, tuvo fuerte arraigo en la zona oriental y occidental de África.

A partir de 1870 las expediciones se multiplicaron y las potencias europeas se lanzaron a una intensa carrera de conquista y colonización de territorios. Los británicos deseaban establecer un imperio de norte a sur, vertebrado por el ferrocarril El Cairo-El Cabo, dominando, a su vez, la fachada oriental del continente con vistas a controlar el Océano Índico. Gran Bretaña obtuvo territorios muy ricos en minerales (oro y diamantes), así como de gran valor estratégico, como el Canal de Suez, por el que controlaban el paso entre el Mediterráneo y el Mar Rojo hacia el Océano Índico.

Por su parte, los franceses pretendían levantar un imperio de este a oeste del continente africano. Comenzaron por dominar Argelia y desde allí fueron dominando gran parte del norte de África (Marruecos y Túnez), la costa occidental del continente y se extendieron hacia Sudán, punto de fricción con los británicos, ya que era la zona de choque con la línea norte-sur británica.

El rey de los belgas -Leopoldo II- encargó la exploración de la zona del Congo para levantar un imperio propio. Los alemanes se establecieron en África central. Así pues, muy pronto comenzaron a entrar en colisión los intereses de las grandes potencias. Ante esta situación, en el año 1885 Bismarck convocó una Conferencia Internacional en Berlín.

En la Conferencia se tomaron una serie de decisiones sobre la colonización de África: garantía de libre navegación por los ríos Níger y Congo, establecimiento de unos principios para ocupar los territorios por parte de las metrópolis, basados en el dominio efectivo con notificación diplomática al resto de las potencias del establecimiento de la nueva colonia. Pero la Conferencia no terminó con los enfrentamientos entre las potencias coloniales.

Posteriormente, los alemanes se establecieron en Togo, Camerún, África suroccidental y Tanganica, mientras que los portugueses se hacían con Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. Italia estableció su imperio en Libia y Somalia. Por fin, España se estableció en lo que luego fue Guinea Ecuatorial, y el Sahara Occidental (Río de Oro).

En el sur de África dos pequeñas repúblicas vecinas –Transvaal y Orange- estaban en manos de los holandeses nacidos en el continente africano y conocidos como bóers, después de haberse marchado de la zona de El Cabo (habían llegado en el siglo XVII), huyendo de la expansión británica en la zona. Pero la noticia del descubrimiento de importantes minas en Transvaal motivó a los ingleses a invadir los territorios de los bóers, provocando el estallido de una guerra, que duró tres años, con un alto coste en vidas humanas. Al final, esos territorios fueron anexionados al Imperio británico.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

La primera mitad del siglo XX es una época de grandes cambios a nivel mundial. En la Primera Guerra Mundial las grandes burguesías capitalistas de los países potencia se enfrentaron por el control económico y político del mundo, lo que originó una crisis económica, política, social y cultural en el sistema capitalista. En contra parte las clases trabajadoras organizadas y concientizadas políticamente realizaron revoluciones para alcanzar el poder político y desde allí cambiar todo el sistema económico, social y político.

El mundo actual (década de los 80 y 90 e inicios del siglo XXI) no ha cambiado mucho en esencia porque aún continúan las pugnas entre los grandes grupos de poder capitalistas de los países potencias, aún prosigue la crisis económica a escala mundial, crisis de la cultura y la educación y degradación social. Pero aún se mantiene vigente, ese espíritu de cambio de la realidad en hombres (científicos, artistas y trabajadores) que buscan crear una nueva economía, nueva sociedad, nuevo gobierno y nueva educación diferente a la que se ha establecido en el capitalismo.

CAUSAS

Expansión Imperialista: La lucha por conseguir colonias entre los países potencia capitalista.

Disputas Comerciales: Que provoco luchas por el control de mercados y fuentes de materias primas.

Problemas Sociales: El avance de las organizaciones sociales obreras en Europa, así como la formación de la “Internacional Obrera”.

Conflictos Territoriales: Como el problema de Marruecos, la pugna por Alsacia y Lorena y el control de los Balkanes.

La Formación de Alianzas Militares: Que dio lugar al surgimiento de bloques: la Triple Alianza (1882) conformada por Alemania, Austria, Hungría e Italia y la Triple Entente (1907) formada por Inglaterra, Francia y Rusia.

La Paz Armada: Se adoptó una carrera armamentista, en medio de una paz aparente.

Pretexto: Asesinato en Sarajevo del príncipe Francisco Fernando, heredero austriaco, cometido por la organización nacionalista “Mano Negra”, aliada de Rusia.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

· Caída de las monarquías absolutistas europeas como en Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

· Fuerte Indemnización de guerra a Alemania impuesta por las potencias vencedoras en el tratado de Versalles (1919).

· La guerra imperialista se transforma en guerra revolucionaria en Rusia, surgiendo el primer Estado socialista.

· Surgen nuevas potencias mundiales como EE. UU y Japón.

· Surge la Sociedad de Naciones, para preservar la paz mundial; pero fracasó al no impedir la nueva conflagración mundial.

· Aparición de la ideología fascista contraria al movimiento social de obreros.

REVOLUCIÓN RUSA 1917

La Revolución Mexicana y la Revolución Rusa fueron las primeras grandes revoluciones del siglo XX. En ambas participaron las clases trabajadoras (campesino, obreros, etc), sectores sociales de nivel medio (burguesía nacional) y personas progresistas en general. Lucharon contra el sistema económico social injusto de sus respectivos países donde imperaban las relaciones feudales de producción, lucharon contra el capitalismo extranjero que intentaba controlar toda la economía, lucharon por una reforma agraria a favor de los trabajadores campesinos y bregaron por una economía independiente.

La gran diferencia estuvo que en la revolución Mexicana no hubo una verdadera integración política entre los diversos sectores sociales revolucionarios; por eso esta revolución no llego a concentrarse totalmente. En cambio en Rusia las clases trabajadoras, soldados e intelectuales convergieron en intereses y se unieron políticamente para desterrar el capital extranjero monopolista, eliminar los rezagos de una economía y sociedad atrasados y construir un país con economía independiente que marche por la senda del socialismo.

CAUSAS

Económicas y Sociales

· La Penetración del capital extranjero en Rusia, donde la gran burguesía industrial inglesa, francesa y belga controlaban y saqueaban los recursos naturales (materia prima); así mismo se desarrollaron industria con capitales extranjeros que determino el surgimiento del proletariado(obreros) quienes eran trabajadores explotados.

· Subsistencia de relaciones feudales manifestada en la existencia de grandes latifundios de propiedad de los Boyardos (nobles) quienes desarrollaban una explotación del trabajo de servidumbre de los mujiks o campesinos.

Políticas e Ideológicas

· Crisis del Estado zarista controlado por la dinastía Romanoff que no pudo resolver los problemas económicos y sociales de su país, además obtuvo fracasos militares en la guerra Rusia-japonesa y en la primera guerra mundial.

· Difusión del marxismo e ideas liberales en Rusia.

· Desarrollo

· Etapa Menchevique

· Se produce la “Revolución de Febrero” donde los mencheviques dirigidos por Alejandro Kerensky toman el poder y realizan reformas demo-liberales que benefician a la burguesía marginando a los campesinos y obreros, así mismo se plantea la continuación en la primera guerra mundial lo que agudizo la crisis de este gobierno.

Etapa Bolchevique

Lenin

Se produce la “Revolución de Octubre” dirigida por los bolcheviques que contó con el apoyo de los soviets (asamblea de obreros, campesinos y soldados) conducidos por Lenin. Este gobierno tomó las siguientes medidas con el objetivo de desarrollar el socialismo:

· Estatización de tierras y entrega a los campesinos, nacionalización de bancos e industrias extranjeras y el no pago de deudas contraídas por el Estado Zarista.

· Retiro de Rusia de la primera Guerra Mundial mediante el tratado de Brest-Litovsk, por ser una guerra injusta de carácter capitalista donde los obreros y campesinos no serían beneficiados.

· Se desarrolla la NEP (Nuevas Política Económica) para reconstruir la economía después de la guerra civil de 1918- 1922.

· Temor del mundo capitalista a que se produzca nuevas revoluciones socialistas en Europa.

Stalin y la consolidación del socialismo

A la muerte de Lenin hubo una rivalidad entre Stalin y Trotsky (organizador del Ejército Rojo y posible sucesor de Lenin). Los planteamientos teóricos de ambos eran:

v Trotsky: Proponía la “revolución permanente” a nivel mundial y un desarrollo económico a partir de las actividades agropecuarias para luego impulsar la industria.

v Stalin: Proponía consolidar el socialismo en la URSS primero y luego apoyar la revolución mundial. Según él, el desarrollo económico debe sostenerse en la industria pesada y la agricultura colectivizada.

En base a alianzas políticas Stalin eliminó a Trotsky del gobierno y en el XIV Congreso del PCUS (Partido Comunista de la URSS) plantea la socialización de la economía para alcanzar la autonomía económica y consolidar la revolución socialista. Todo estaría en función de la industria pesada. Además, la economía tenía que ser planificada en esa dirección: industrialización, la planificación iba estar a cargo del Gossplan (Instituto de P Consecuencias

Se desarrolló el Primer Estado Socialismo de la historia; la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), esto llevaría a que la URSS se convirtiera durante el gobierno de Stalin en una potencia mundial.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945

Este choque de potencias o mejor dicho choque de diferentes políticas de dominio mundial desencadeno la Primera Guerra Mundial que culminó con el Tratado de Versalles (1919), cuyas pautas fueron dadas por Woodrow Wilson (Presidente de EE.UU.). El Tratado de Versalles en vez de poner fin a las pugnas o guerras entre las potencia capitalistas, alimentaba el interés por otro conflicto de escalas globales que lamentablemente se hizo realidad y se le conoce como la Segunda Guerra Mundial.

Se plantea que la principal causa para que estallen la 1ra y 2da guerras mundiales fue la necesidad de tener el control de las materias primas, mercados y mano de obra barata en todo el mundo, mediante la praxis de las políticas de expansión de los estados imperialistas al servicio de las grandes burguesías oligopólicas. En esta lista también se incluyen estrategias para sacar fuera de competencia a los posibles rivales, en ese sentido la Corona Británica tenia vivo interés en impedir cualquier alianza de cooperación entre Alemania y Rusia y crear condiciones económicas, políticas e ideológicas para un enfrentamiento entre Alemania y Rusia y asegurar la destrucción mutua de ambos. Así la corona británica y la gran burguesía que representa, tendrían el dominio exclusivo de Europa.

Durante el Periodo de Entreguerras (1920- 1939) el Reino Unido o Gran Bretaña permitió el acceso nazi al poder en Alemania sin defender a la Republica Demo Liberal de Weimar, el primer ministro inglés N. Chamberlain permitió descaradamente la expansión de la Alemania nazi hacia Europa centro oriental con su hipócrita “Política de Apaciguamiento” y el mismo N. Chamberlain permitió el rearme alemán conducido por nazis anti comunistas a ultranza. En suma, todo estaba listo para que estalle la Segunda Guerra Mundial y las causas esenciales eran las mismas, la “Gran Depresión” fue el factor que agudizó las contradicciones.

CAUSAS Y FACTORES

v Las zonas de influencia luego de la Primera Guerra Mundial generaron inestabilidad y pugnas, porque había disminuido considerablemente la importancia de Inglaterra y Francia en la economía mundial, en cambio los monopolios norteamericanos se desarrollaban, siendo EE.UU. la potencia hegemónica en el mundo capitalista.

v Alemania, luego de la Primera Guerra Mundial, restauró su economía y su industria pesada con ayuda de capitales norteamericanos.

v Las potencias que insurgentes exigen un nuevo reparto del mundo, desarrollando políticas expansionistas:

Alemania

Cuando los nazis llegan al poder, en 1933 con Hitler como canciller, plantean abiertamente la formación de un gran imperio, reconstruyendo rápidamente su aparato militar. Ese mismo año Alemania se retira de la Liga de Naciones. En 1935 imponen el servicio militar obligatorio (prohibido por el Tratado de Versalles). En 1936 ocuparon Renania, región limítrofe con Francia, en 1938 se anexa Austria, también el sudeste perteneciente a Checoslovaquia, en 1939.

Japón

En septiembre de 1931, China fue atacada, los japoneses ocuparon Manchuria, Japón se retira en 1933 de la Liga de Naciones para continuar con su política de expansión. Se proyectaba conquistar el sudeste asiático y arrebatarle la hegemonía a EE.UU. en el pacifico.

Producto de estas contradicciones se formaron dos bloques enemigos:

Alemania, Italia, Japón (Potencias del Eje) impulsando políticas anexionistas.

Inglaterra, Francia, EE.UU. (Aliados) que temían su influencia y control colonial.

ANTECEDENTES

El antecedente más importante de la Segunda Guerra Mundial fue la guerra civil española (1936-1939) en el cual se enfrentaron Republicanos (Liberales, socialistas, anárquicas, etc.) contra Falangistas (fascistas), donde participaron también las potencias europeas apoyando a cada bando. Francia y URSS apoyaron a los Republicanos en cambio Alemania e Italia apoyaron a los falangistas. El conflicto termino a favor de los falangistas o “Nacionalistas” españoles.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial significó una gran mortandad para el pueblo europeo: 60 millones de personas; incluido los genocidios en el Sudeste Asiático por los japoneses. Luego de esta terrible guerra imperialista hubo una gran baja de producción industrial europea y japonesa perjudicando principalmente a millones de trabajadores.

Para evitar nuevos choques bélicos se decide la creación de la ONU que debería reemplazar a la desprestigiada Sociedad de Naciones. Este nuevo organismo es creado en la Conferencia de San Francisco siendo el Comité de Seguridad su órgano de mayor peso político a nivel mundial y compuesto por EE.UU., URSS, Francia, Inglaterra y China.

Las potencias que surgieron luego de esta Segunda Guerra Mundial fueron EE.UU. y la URSS, que habían desarrollado 2 sistemas diferentes y opuestos, generando contradicciones y desatándose la “Guerra Fría” (1947-1991), algunos países con apoyo e influencia de la URSS instauran repúblicas populares (Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Yugoslavia, Hungría, etc.) también se produce una nueva revolución socialista en China. Tal desarrollo del socialismo, impulsa al capitalismo (EE.UU.), a desarrollar la ayuda económica a Europa Occidental desde 1947 (Plan Marshall), y a Japón (Plan Dodge) que renacen fundamentalmente como intento de detener el socialismo.

Se desarrollan también las luchas de los pueblos oprimidos por su liberación: proceso de descolonización sin embargo lograron muchos una independencia política mas no económica.

GUERRA FRÍA

Para resumir, la Guerra Fría, fue nada más que un enfrentamiento político entre dos naciones que se alzaban poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido a ese enfrentamiento, muchos inocentes tenían que sufrir las malas gestiones, cuando se suponía que debían estar en paz, ya que se declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Motivos de la Guerra Fría

A pesar del término de la guerra y que, en el fondo, ninguno de los dos países quería entrar en una tercera guerra mundial, había varios motivos por los cuales, dos de los países más grandes, chocaron. Ya no sólo por su poder adquisitivo, sino por su influencia en el resto del mundo.

Para la reconstrucción de Europa, se llevó a cabo el Plan Marshall, en donde otorgaban líneas de crédito y generosas donaciones a los países europeos. Estados Unidos, sólo pedía, un poco de control por parte de ellos, mientras Europa crecía, económicamente.

La Unión soviética quería esparcir ese mensaje por el mundo: el comunismo. Que no hubiese propiedad privada, todo era de todos y todos eran tratados por igual, hay un control a nivel colectivo de los medios de producción y una redistribución de la riqueza de forma igualitaria. Ese modo de vida, no le gustaba a Estados Unidos y lleva a la creación de organismos de inteligencia y contrainteligencia como la CIA o El Mossad (en Israel)

Casos paralelos a la Guerra Fría

Debido a la situación que, vivían Estados Unidos y la Unión Soviética, decidieron ponerse en otros bandos en los otros conflictos que ya, ni siquiera iban con ellos, pero que fueron antiguas colonias y que eran independientes. De esta forma, nos encontramos con:

v La guerra de Corea, que al final de la Segunda Guerra Mundial, se separó definitivamente y Estados tuvo que intervenir, ya que Corea del Norte, quería forzar su entrada en Corea del Sur. Se termina el enfrentamiento con la firma del armisticio de Panmunjon, restableciendo sus fronteras.

v Vietnam, acabó instalándose en la región indochina, en la capital Hanoi, un punto comunista. Una república democrática en el norte y apareció un protectorado francés, que no reconocía la independencia de Vietnam. La Unión soviética, apoyaba la zona comunista y Estados Unidos a la zona francesa. De esta manera, se inició la guerra de Vietnam, que acabó con el triunfo de los vietnamitas, ya que Estados Unidos, no podía enfrentar a toso el pueblo lleno de grupos guerrilleros. En 1975, se unificaron las dos zonas como la República Socialista de Vietnam.

Entre tanto los judíos, decidieron volver a su antiguo país, Palestina, que era controlado por Reino Unido. Aun así, les devolvieron las tierras y decidieron que parte estaría dominada por los árabes y otra, por los judíos. Esto hizo que se enfrentaran, porque no reconocían al estado judío.

En Cuba, se organizó un movimiento revolucionario nacionalista en 1956. Fidel Castro, que era el líder de las tropas, cortó el suministro de materia prima para Estados Unidos y eliminó las relaciones con ellos. Debido a esto, muchos de los cubanos no estaban de acuerdo con su forma de gobierno y Estados Unidos, les daba asilo político.

Consecuencias de la Guerra Fría

Debido a todo lo que estaba ocurriendo, el mundo entero fue sacudido con dureza y sufrió las consecuencias. Algunas buenas, otras no tanto.

Creación de la OTAN

Con la aparición de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), parte del mundo se sentía más seguro. Varios países europeos junto a U.S.A contactaron entre ellos y crearon un ejército propio para que en el caso de que el asunto Estados Unidos – Unión Soviética, se les fuera de las manos, se comprometieron a defenderse mutuamente. De esta manera, Estados Unidos, junto a estos países, estaba cubierto y ellos, también.

Países que componen la OTAN: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido.

PACTO DE VARSOVIA

Por otro lado, la Unión Soviética, también creaba su propio equipo de defensa, designándolo como un Tratado de amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. Se trataba de una colaboración militar, para contrarrestar la fuerza de la OTAN. Contaba con varios aliados:

Unión de Repúblicas socialistas soviéticas, República popular de Albania, República democrática alemana, República popular de Bulgaria, República socialista de Checoslovaquia, República popular de Hungría, República popular de Polonia, República socialista de Rumania.

Consecuencias de la Guerra Fría: formación de bloques

Debido a las ideas tan diferentes que poseían Estados Unidos y la Unión Soviética, se crearon dos grandes bloques, en donde la Unión Soviética, con el apoyo del ejército rojo, controlaba los partidos comunistas y Estados Unidos, controlaba el resto del mundo capitalista, del hemisferio occidental, sin intervenir en el territorio soviético.

La división entre estos dos territorios, era tan profunda, que se les llegó a llamar “Telón de acero”, una frontera ideológica conllevando a lo se conoce como el mundo bipolar.

Fin de la Guerra Fría

La URRS, trató de mantener las relaciones comunistas lo máximo que podía, pero era un lastre para tantos países que estaban sufriendo la profunda crisis. Necesitaban un cambio de política, semejante al de Estados Unidos, esta reestructuración se le llamó Perestroika. Muchos países aliados, comenzaron a desligarse de la antigua Unión Soviética. Al final, acabó desintegrándose, por lo que el Pacto de Varsovia, desapareció con ella.

Gracias al final de la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzaron las relaciones comerciales con el resto del mundo, de manera que abrieron más los conocimientos, la cultura y la diversidad. El hecho simbólico que dio por finalizada la guerra fría fue la caída del muro de Berlín.

HISTORIA DE COLOMBIA

El conflicto que condujo a la independencia de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Cuando Napoleón invade España, el repudio popular - allá y aquí - al Pacto de Bayona (l.808), por el cual se protocolizó la abdicación de Carlos IV, hace la coyuntura favorable al ánimo independentista.

Había de antaño malestares de diverso tipo: la exclusión de los criollos de toda participación en el gobierno; el peso excesivo de los impuestos; el monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba además factores estructurales de recesión; así como el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales, fueron factores que impulsaron la independencia de Colombia.

n Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.

El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.

La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.

El 16 de julio de 1813 siguió su ejemplo Cundinamarca y posteriormente Antioquia, Neiva y Tunja. Las independencias de estas provincias dieron inicio al primer periodo de vida independiente de la Nueva Granada, llamado Primera República, pero también conocido como Patria Boba. El origen de este nombre se debe a las dificultades que enfrentaron los Periodo de la Patria Boba en Colombia

LA PATRIA BOBA 1810-1815

La rivalidad entre las provincias motivada por las ambiciones regionales y la avaricia, dan origen al período de la Patria Boba. Cartagena fue la primera provincia en controvertir la decisión de escoger a Santa Fé de Bogotá y no a ellos como la capital, pues Cartagena tenía los mismos títulos o inclusive más; todo esto era discutido por Santa Fé que desde 1550 había sido capital, y así lo había aceptado la Real Audiencia. criollos para lograr el gobierno del territorio y que desembocaron en una guerra civil.

Fue llamada Patria Boba por la pérdida de tiempo, y en realidad no fue tan boba, se estaban dando los primeros pasos y fue un gran esfuerzo el que se hizo, para llegar hasta la conformación de la República. En vista de que el Congreso fracasa, regresa a Santa Fé, don Antonio Nariño; llegó por Cartagena, critica la actitud de los cartageneros de sabotear la reunión del consejo, y empieza a escribir sobre la defensa del estado unitario.

Por influencia de Nariño se va a empezar a hablar de Cundinamarca, y no de la provincia de Santa Fe; se propone crear una constitución para la provincia de Cundinamarca, ya que no se pudo crear para todo el territorio. Se convoca la reunión de un Colegio Constituyente de la provincia de Cundinamarca, cuyos diputados fueron elegidos por los padres de familia de cada parroquia el 19 de febrero de 1811. Se reúnen en el 27 de febrero y expiden la Constitución de Cundinamarca de 1811, primera constitución escrita que hubo en el territorio colombiano, de carácter provincial. Esta Constitución es muy importante por:

o Por el hecho de ser la primera constitución escrita.

o Serviría de modelo en gran medida a las demás que se iban a expedir por las provincias, posteriormente.

o Fue la única constitución monárquica que hemos tenido.

Para el año 1814 el Rey Fernando VII es repuesto en el trono luego de derrotar a Napoleón y así se da por iniciada la Reconquista Española (1815-1818). Fernando VII envía un ejército de 10.000 soldados tomando control de Venezuela en 1815, posteriormente logrando la victoria en Cartagena de Indias y en algunas poblaciones más; esto se le facilitó al ejército real ya que la población de la naciente República se encontraba débil luego de las guerras civiles que se dieron durante la Patria Boba. En los llanos orientales la población resistió, pero esto no permitió que el ejército de Bolívar pudiese ser victorioso, por lo tanto, Bolívar es exiliado en Jamaica.

Para el año 1817, británicos y franceses otorgan una ayuda militar y económica al ejército libertado. Se trasladaron alrededor de 5.000 militares ingleses bajó el nombre de Legión Británica con la cual se da la guerra del Orinoco con Bolívar al frente. Los franceses por su parte colaboraron con armas y municiones en concordancia con las actuaciones británicas.

Todo esto llevó a que el 25 de julio se dé la Batalla del Pantano de Vargas y el 7 de agosto de 1819 los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia. Caen prisioneros el jefe español José María Barreiro y todos sus oficiales.

Posteriormente, en el año 1849 de conforman los partidos Liberal y Conservador reemplazando así a los contendores Federalistas y Centralistas que habían librada las primeras guerras civiles en la naciente República. De ahora en adelante la disputa política y económica se daría entre estos dos nuevos partidos políticos que se sostendrían por el apoyo del pueblo quienes a través de la violencia harían valer cada una de las reformas constitucionales que sus jefes de partido llevarían a cabo.

Reformas liberales: Constitución de 1853.

Las principales características de esta constitución son:

v Libertad de prensa, separación Estado-iglesia, abolir la esclavitud, libertad de culto, sufragio universal, suprimir la pena de muerte, organización federal del Estado.

Estas reformas conllevaron a que las disputas entre conservadores y liberales se intensificara, por lo tanto, se pasó por otras dos constituciones más, antes de llegar a la constitución de 1886, la que más perduró en la historia republicana de Colombia. La constitución de 1886 trajo consigo una serie de cambios que a continuación se enlistan:

v En lo religioso: El catolicismo se considera elemento fundamental de la identidad y unión de la sociedad y nación, así mismo se encargaría de la educación de la población basándose en los principios cristianos-católicos.

v En lo administrativo: Se impone el centralismo por encima del federalismo.

v El presidente estaría a partir de ese momento 6 años en el gobierno y tendría el poder de decidir la elección de gobernadores y alcaldes.

v Se crea el Ejército Nacional, anteriormente el ejército era provincial.

v Solo podían votar hombres que supieran leer y escribir y fueran poseedores de tierras.

Desde 1886 hasta 1930 la República de Colombia atravesaría un periodo conocido como La hegemonía Conservadora en la que, además de los cambios hechos en la constitución, también se llevó a cabo la Ley de los Caballos 1888 que prohibía reuniones de más de 3 personas, buscaba vigilar grupos de personas que estuvieran en contra del poder conservador, especialmente se persiguió, encarceló y torturó a miembros del partido Liberal.

Todo este ambiente conflictivo entre los partidos tradicionales generó lo que se conoce como violencia bipartidista y que tendría uno de sus puntos más sangrientos en la historia de la República durante la última guerra civil: La Guerra de los Mil Días (1899-1902)

El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, que buscaba detentar el poder del país, además, los constantes revueltas en contra del entonces gobernante Sanclemente y el déficit económico ahondaron aún más en los ánimos de los gestores de los dos partidos.

Poco a poco la guerra tomo un camino más represivo y cruel, incluso la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias.

El 24 de octubre de 1902, se firma el Tratado de Paz de Neerlandia, en la hacienda del mismo nombre. Aun así los combates solo se terminan en noviembre de ese año en Panamá, donde combatían los navíos Almirante Padilla (liberales) y el Lautaro (de propiedad chilena, expropiado por los conservadores), donde fueron derrotados los conservadores. Con la muerte del General Carlos Alban, que viajaba en el Lautaro el istmo de Panamá queda sin representante y es nombrado Don Aristides Arjona.

Más tarde vino la constante amenaza de la marina estadounidense enviado por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger los futuros intereses en la construcción del Canal de Panamá. Los liberales del general Benjamín Herrera, se vieron entonces obligados a deponer las armas.

El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Winsconsin el 21 de noviembre de 1902, en donde el general Lucas Caballero Barrera en calidad de jefe de Estado Mayor del ejército unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá, en representación del general Benjamín Herrera y del partido liberal, se reunieron con el general Víctor M. Salazar gobernador del departamento de Panamá, y el general Alfredo Vázquez Cobo, jefe de Estado Mayor del ejército conservador en la Costa Atlántica, el Pacífico y Panamá, firmaron en representación del gobierno, el fin de la guerra.

LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ

Después de la guerra, Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos y la crisis económica de la guerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, éste cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista.

Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal. Con todos estos apoyos, se concertó la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903.

El 13 de noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá, Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países de América, Europa y Asia lo harían también. Para el 18 de noviembre de ese mismo año, el secretario de Estado norteamericano, John Hay, firma en unión de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construcción del Canal de Panamá, aunque fue muy controvertido por la rapidez con que fue aprobado.

Apenas empezaba la reconstrucción cuando Colombia sufre el más profundo trauma de su historia: la separación de Panamá (l.903), instigada por los intereses de los Estados Unidos en el Canal. Los siguientes treinta años marcan un lento proceso de integración territorial y de delimitación fronteriza. Al culminar la "hegemonía" conservadora, habrá un incidente de guerra contra el Perú en l.932, donde Colombia recupera la franja amazónica invadida.

Se avanza en la construcción de caminos, puertos y ferrocarriles; se fomentan la caficultura, el tabaco, el banano que dará lugar a un grave choque entre trabajadores de las plantaciones de la United Fruit y el Ejército en 1.928, con lo cual surge a la historia el movimiento sindical luego de que está empresa estadounidense cometiera el crimen conocido como La Masacre de las Bananeras; se incrementa la producción minera de oro, plata y petróleo, estas últimas con fuertes inversiones extranjeras. Se exportan banano, cacao, oro, caucho y maderas, café y tabaco. Y surgen las primeras manufacturas.

Los liberales llegan al poder en los treintas, con lo cual se da por iniciada La República Liberal, proceso histórico en el que los liberales toman el poder entre 1930 y 1946 con ánimo de modernizar los criterios de desarrollo e introducen reformas al sistema laboral, al régimen de propiedad de la tierra y a otros aspectos, como la educación, muy descuidada desde las administraciones radicales del siglo anterior. Y renuevan el impulso a la industrialización, impuesta por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial.

El regreso de los conservadores al poder en 1946, en medio de fuertes tensiones políticas, agudiza viejos enfrentamientos: Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal de amplio arraigo popular, es asesinado en 1948, cuando se celebraba en Bogotá la Conferencia Panamericana que dio origen a la O.E.A. Hubo grandes motines urbanos conocidos como el bogotazo y se desató el período de "la Violencia", un quinquenio de barbarie que asoló campos y ciudades.

En la década de los 50 se incrementó la migración a las ciudades debido a la intensificación de los conflictos partidistas (liberales-conservadores) que se disputaban el poder. Aparecieron los grupos guerrilleros en zonas montañosas y apartadas, en zonas campesinas pobladas y en los llanos orientales. Las principales guerrillas que se formaron en 1964 fueron Las FARC (marxistas leninistas) y el ELN (pro revolución cubana y con una marcada tendencia hacia la Teología de la liberación, una opción preferencial por los pobres).

Debido a la presión que ejercían estos grupos desestabilizadores se estableció entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible el control en las zonas de conflicto. El Gobierno Militar obtuvo un armisticio parcial en las luchas campesinas, pero las restricciones a la prensa y a la actividad de los partidos llevaron a liberales y conservadores a unirse para derrocarlo. El acuerdo del "Frente Nacional" cobró carácter constitucional de gobiernos compartidos y alternados a partir de 1958, y duró con variaciones más de lo previsto, sin lograr erradicar las guerrillas, que resurgieron con otro carácter (agrarista en unos casos, comunista o castrista en otros, maoísta los de más allá, sin excluir el aparecimiento entre ellas hacia el final, de bandas de delincuentes comunes). Ello se debió en parte a la nula oportunidad que el modelo daba a opciones diferentes a los dos partidos mencionados, y en parte a la tardanza de los gobernantes en atender situaciones de extrema pobreza o marginalidad en amplias zonas de la población.