PREICFES GRATIS VIRTUAL 2020

examen PRUEBAS ICFES SABER 11°

GEOGRAFÍA

Es la disciplina de las ciencias sociales que se encarga de describir el planeta tierra y lo explica en relación a las actividades que el hombre realiza en el espacio geográfico. La Geografía se divide en dos grandes ramas: Física y Humana.

La Geografía Física estudia los elementos del paisaje natural: Relieve (Orografía), Cuerpos de Agua (Hidrografía e hidrología), Clima (Climatología y meteorología), seres vivos (Biogeografía). Por su parte la geografía Humana estudia los elementos del paisaje cultural: Población (demografía), economía (geografía económica) y política (geopolítica y geografía política).

Sistema Solar:

Es el conjunto de astros que giran alrededor de una estrella central llamada Sol, integrado por 9 planetas con sus satélites, cometas, planetoides y gran cantidad de polvo cósmico. Por el movimiento de traslación de la luna alrededor del sol se ocasionan los eclipses, definidos como la desaparición transitoria de un astro a la vista del observador.

La Tierra:

Es uno de los nueve planetas que integran el Sistema Solar, de forma Geoide: achatado en los polos y abultado en el Ecuador, su nacimiento data de hace aproximadamente 4.500 millones de años. Realiza dos movimientos: Rotación: Es el movimiento que realiza alrededor de su eje, dura 24 horas y trae como consecuencias: El día y la noche, la desviación de vientos y corrientes marinas, el movimiento aparente de la esfera celeste. Traslación: Alrededor del sol sobre una órbita de forma Elíptica. La consecuencia más importante es la sucesión de las estaciones.

Estructura:

La Tierra está compuesta por 3 elementos:

1. La Geosfera: Constituida por rocas agrupadas en capas concéntricas: Litósfera: compuesta de sílice, aluminio y magnesio; manto: contiene sílice, hierro y magnesio; Núcleo o Nife: contiene níquel y hierro: corteza, que se puede diferenciar dos tipos: corteza oceánica y corteza continental; manto, a su vez dividido en dos, el manto superior y el manto inferior; y por último el núcleo, tambien subdividido en dos: el núcleo externo y el núcleo interno. Cada una de estas geosferas, se separa por ciertas discontinuidades que llevan el nombre de quien las descubrió.

2. La Hidrosfera: Corresponde al 72% de la superficie terrestre: océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas.

3. La Atmósfera: es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.

Está compuesta de la siguiente manera: Troposfera: capa que rodea la superficie terrestre; Estratosfera: principal componente de Ozono; Mesosfera: se extiende desde aproximadamente 50 km hasta 85 km (31 a 53 millas) de altitud sobre nuestro planeta. Tiene 35 km (22 millas) de espesor, La temperatura de la mesosfera se vuelve más fría a medida que aumenta la distancia desde la tierra, es decir, a medida que aumenta la altitud. Ionosfera: óptima para las comunicaciones; Exosfera: hasta donde llega la fuerza de atracción de la Tierra.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Rotación

Se trata del giro que tiene la Tierra sobre su propio eje en sentido Oeste a Este. Es considerado como sentido anti horario. La Tierra da una vuelta sobre sí misma y tarda una media de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. A causa de este movimiento de rotación existe el día y la noche. Esto ocurre porque el Sol está en una posición fija y sólo ilumina la cara de la Tierra que está frente a él. La parte opuesta estará oscura y será de noche. Este efecto se puede ver también de día, observando las sombras al cabo de las horas. Podemos apreciar cómo la Tierra al moverse hace que las sombras estén en otro lado.

Otra consecuencia de este movimiento de rotación bastante importante es la creación de un campo magnético terrestre. Gracias a este campo magnético podemos tener vida en la Tierra y una protección continua de la radiación procedente del viento solar. También permite que haya en la atmósfera y vida en la Tierra.

Si tenemos en cuenta la situación en cada punto del planeta, la velocidad con la que gira no es igual en todos los lados. Si medimos la velocidad desde el ecuador o en los polos será distinta. En el ecuador tendrá que recorrer más distancia para dar la vuelta sobre su eje e irá a una velocidad de 1600 km/h. Si escogemos un punto a 45 grados latitud norte, podemos ver que gira a 1073 km/h.

Traslación

Pasamos a analizar el segundo movimiento más complejo de la Tierra. Se trata del movimiento que tiene la Tierra que consiste en dar una vuelta sobre su órbita alrededor del Sol. Esta órbita describe un movimiento elíptico y hace que en situaciones se encuentre más cerca del Sol y otras veces más alejado.

Se tiene por creencia que durante los meses de verano hace más calor a causa de que el planeta está más cerca del Sol y en invierno más lejos. Es algo coherente de pensar, dado que si estamos a más distancia nos llegará menos calor que si estamos más cerca. Sin embargo, es todo lo contrario. En verano estamos a más distancia del Sol que en invierno. Lo que es condicionante a la hora de la sucesión de estaciones no es la distancia de la Tierra con respecto al Sol sino la inclinación de los rayos solares. En invierno, los rayos del Sol inciden sobre nuestro planeta de una forma más inclinada y en verano más perpendicular. Este es el motivo de que haya más horas de sol en verano y más calor.

La Tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos en dar una vuelta completa sobre su eje de traslación. Por ello, cada cuatro años tenemos un año bisiesto en el que febrero cuenta con un día más. Esto se hace para ajustar los horarios y que se mantenga siempre estable.

La órbita de la Tierra sobre el Sol tiene un perímetro de 938 millones de kilómetros y se mantiene a una distancia promedio de 150 000 000 km del mismo. La velocidad a la que nos desplazamos es de 107,280 km/h. A pesar ser una gran velocidad, nosotros no la apreciamos gracias a la gravedad terrestre.

Precesión

La Tierra no es una esfera perfecta, sino es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de los planetas. Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en el planeta durante su movimiento de traslación llamado "precesión de los equinoccios", que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste. Los demás planetas del Sistema Solar también tienen este comportamiento.

Nutación

Hay otro movimiento que se superpone con la precesión. Se llama nutación y consiste en un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de nuestro planeta provoca el movimiento de nutación.

Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años. En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema que referencia cualquier punto de la superficie terrestre y que utiliza para ello dos coordenadas angulares, latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste), para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre con respecto al centro de la Tierra y alineadas con su eje de rotación.

Conceptos básicos

Para saber cómo se forman las medidas de longitud y latitud necesitamos conocer primero una serie de conceptos básicos:

Paralelos

El ecuador es el círculo máximo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra y, por tanto, único. Este círculo, equidistante de los polos, divide la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo Norte, y hemisferio Sur, la otra semiesfera que comprende desde el ecuador hasta el polo Sur.

Al norte y al sur del ecuador y, paralelos al mismo, se pueden trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen más pequeños a medida que se acercan a los polos. Estos círculos menores (incluido el ecuador) reciben el nombre de paralelos.

A continuación, se nombran los cuatro paralelos particulares.

El Trópico de Cáncer (23º27'N) y el Trópico de Capricornio (23º27'S), los cuales marcan los puntos más al norte y al sur del ecuador donde los rayos del sol caen verticalmente, es decir, son las latitudes máximas que alcanza el sol en su movimiento anual aparente. En el solsticio de junio (21-22 de junio) el sol parece hallarse directamente sobre el Trópico de Cáncer mientras que en el solsticio de diciembre (22-23 de diciembre) el sol parece estar directamente sobre el Trópico de Capricornio.

El Círculo Polar Ártico (66º33'N) y el Círculo Polar Antártico (66º33'S) que marcan los puntos más al norte y al sur del ecuador donde el sol no se pone en el horizonte o no llega a salir hacia unas fechas determinadas (solsticios). Desde esos círculos hacia los polos respectivos el número de días sin sol se incrementan y luego disminuyen hasta el punto que en los polos se suceden seis meses de oscuridad con otros seis meses de luz diurna. Los círculos polares están a la misma distancia de los polos que los trópicos del ecuador: 90º - 23º27' = 66º33'.

Meridianos

Los meridianos consisten en semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al ecuador.

Cada meridiano está compuesto por dos semicírculos, uno que contiene al meridiano considerado y otro al meridiano opuesto (antimeridiano). Cada meridiano y su antimeridiano dividen la tierra en dos hemisferios, occidental y oriental. El oriental será el situado al este del meridiano considerado y el occidental el considerado al oeste.

Hasta bien avanzado el siglo XIX cada nación tenía su meridiano origen de longitudes con el resultado que muchos mapas anteriores carecen de unas referencias estandarizadas. El problema fue resuelto en 1884 cuando una comisión internacional designó como meridiano 0º aquel que pasa por el London's Greenwich Observatory (de ahí su denominación) en reconocimiento a su labor investigadora.

Por tanto, el meridiano de Greenwich es el cual divide la tierra en dos hemisferios: Este u oriental situado al este de dicho meridiano y hemisferio Oeste u occidental al oeste del mismo.

Latitud y Longitud

Por tanto, cualquier lugar de la superficie terrestre puede ser referenciado por la intersección de un paralelo y un meridiano, es a partir de estos conceptos de donde surgen las coordenadas de latitud y longitud.

Latitud:

La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN (+90º) del polo Norte o los 90ºS (-90º) del polo Sur. Como podemos ver en la imagen, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto.

Los grados de latitud están espaciados regularmente, pero el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud varíe de 110,57 kms en el ecuador hasta 111,70 kms en los polos.

Longitud:

La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, o meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE (+180º) y 180ºW (-180º).

Se puede ver en la imagen que el ángulo b mide la distancia angular del meridiano del lugar P con el meridiano 0º (meridiano de Greenwich). Es lo mismo medir este ángulo sobre el círculo del ecuador que sobre el círculo del paralelo que pasa por el punto P, el valor angular de b es igual en ambos casos. En el ejemplo de esta figura, la longitud es Oeste (W) puesto que el meridiano del punto P está al Oeste del meridiano de Greenwich.

Mientras que un grado de latitud corresponde a una distancia casi idéntica como se ha comentado anteriormente, no sucede lo mismo con un grado de longitud dado que los círculos sobre los cuales se miden convergen hacia los polos. En el ecuador, un grado de longitud equivale a 111,32 kms que es el resultado de dividir la circunferencia ecuatorial entre 360º.

Relieve:

Son las desigualdades que presenta la superficie terrestre. La geología es la ciencia que estudia el proceso evolutivo de la Tierra La formación del relieve tiene su origen en la acción de fuerzas internas (tectónica): De Diastrofismo, movimientos de origen horizontal (Orogénico) y vertical (Epirogénico) que dan lugar a plegamientos, montañas y Vulcanismo o movimiento de rocas en fusión.

Clasificación de los diferentes tipos de relieve y sus características

Tipo de relieve continental

El relieve Continental está constituido por las diferentes formas que se encuentran en los continentes, es decir, la superficie emergida de la corteza terrestre. Las formas del relieve continental las podemos dividir en los siguientes grupos:

Montañas: Constituyen las áreas de mayor elevación, con desigualdades muy bruscas que se manifiestan en laderas muy abruptas, valles hundidos y cumbres de escasa extensión. Comúnmente se acepta que las montañas tienen alturas que están por encima de los 600 metros. Se presentan como serranías, cadenas y Cordilleras. Entre los tipos de montañas tenemos:

Serranías: Sierra del idioma latín serra, es un subconjunto de Montañas que por estar dentro de otro conjunto más grande sistema montañoso y cuya línea de cumbres tiene forma aserrada quebrada o bastante pronunciada, por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico.

Cadenas: También conocidas como cordilleras, su nombre proviene del latín Catena, que quiere decir sucesión de eslabones que están unidos de alguna manera. Una cadena Montañosa es una serie de montañas que están unidas entre si y cuya extensión es mayor que la sierra.

Cordillera: Una cordillera es una cadena de montañas que están unidas. Estas sucesiones montañosas se formaron en los límites continentales a partir de la acumulación de sedimentos, ya que la compresión ejercida por la presión lateral, produjo plegamientos y generó las elevaciones.

Mesetas: Son tierras altas de forma tabular, situadas a más de 200metros de altura. Son terrenos elevados de cimas planas, razón por la que también se les conoce como altiplanicies. Tienen características similares a las de las llanuras, pero se encuentran por encima de los 600 metros de altitud.

Colinas: Son elevaciones del terreno que tienen menos altura y menor complejidad que el relieve de las montañas. Están situadas entre los 200 y 600 metros de altura. De carácter menos abrupto. Suelen constituir zonas de tránsito entre las montañas y llanuras, y a menudo ocupan grandes extensiones de terreno propicias para la agricultura y la formación de bosques.

Valles: Los valles son depresiones generalmente ocupadas por un río. De acuerdo con su origen son de tipo glaciar o fluvial.Los valles fluviales se originaron por la erosión que produce un río, por ello son angostos y profundos tiene un perfil en forma de “V”. En cambio los valles glaciares se originaron por la erosión provocada por el paso de un glaciar, por lo que son más amplios, de fondo plano y con perfil en forma de “U”.. La irrigación constante en los valles los hace muy fértiles.

Tipos de relieve oceánico.

El relieve oceánico: Se considera como parte de este grupo, al manto de la tierra que se encuentra en el fondo de los océanos. También se le conoce como relieve del mar, relieve submarino o lecho oceánico. Dentro de las formaciones del relieve oceánico encontramos:

La plataforma continental: Es la región del fondo oceánico más próxima a la costa. Está constituida por una extensión plana de mayor o menor anchura de acuerdo con las regiones y que presenta un leve aumento de profundidad a medida que se aleja de la línea costera. Su nivel oscila entre los 0 y 200 metros bajo la superficie marina. En esta zona se encuentra la mayor parte de las especies vegetales y animales marinos.

El Talud Continental: Supone un declive o descenso brusco entre la plataforma continental hasta niveles situados entre los 3000 y 4000 metros de profundidad. Es la zona de precipitación de sedimentos, el cual es controlado por la gravedad, en especial por las corrientes que fluyen en el sentido de la pendiente del talud, hasta el fondo donde se depositan los sedimentos en forma de capas o estratos y originan abanicos submarinos (acumulaciones de sedimentos en forma de abanico hacia zonas más profundas de los mares. El talud, junto con la plataforma continental, ocupa 78 millones de kilómetros cuadrados de superficie, casi la cuarta parte del fondo marino.

Cuencas submarinas: Es una depresión de grandes dimensiones en la superficie terrestre del fondo oceánico, es ocupada lógicamente, por el océano, cuyos tipos de relieves fundamentales son los siguientes:

Llanuras abisales: Extensas áreas planas formadas por los sedimentos de origen continental.

Fosas oceánicas: Son depresiones largas y angostas, donde las placas de la litosfera se destruyen por subducción. Cuando dos placas de la corteza terrestre chocan, la oceánica, que es la más densa, se coloca debajo de la placa continental, que es menos densa, dando origen a las fosas y a zonas de actividad sísmica.

Dorsales oceánicas: Cordilleras formadas en los fondos oceánicos alrededor de un fondo de expansión, al separarse dos placas se abre una fisura a través de la cual sube el material magmático y se crea a ambos lados del centro de la fisura, una simetría que se convierte en centro. En estas dorsales hay, por lo tanto una gran actividad volcánica y sísmica.

Montes Marinos: Colinas volcánicas y guyots: Los montes marinos son elevaciones del fondo marino, de origen volcánico que alcanzan hasta 1000 metros sobre dicho fondo. Las colinas volcánicas son similares a los montes oceánicos, pero su altura promedia los doscientos cincuenta metros. Los guyots son conos volcánicos truncados (de cima plana.)

CLIMATOLOGÍA

La climatología estudia los fenómenos del clima, estableciendo su comportamiento por zonas, de acuerdo a las variaciones que se han presentado en el tiempo, es decir, basado en lo ocurrido en el pasado, se conoce lo que ocurre en el presente y se prevé lo que sucederá en el futuro, respecto al clima.

La climatología tiende a ser confundida con la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), porque ambas utilizan los mismos parámetros de evaluación, pero la diferencia está en que la meteorología realiza previsiones a corto plazo o de manera inmediata, mientras que la finalidad de la climatología está en el estudio y previsiones del comportamiento del clima a futuro o largo plazo.

EL CLIMA:

Es el promedio del estado del tiempo de un lugar durante un periodo determinado.

Elementos del clima: Temperatura, Presión Atmosférica, Vientos, Humedad, Precipitaciones (lluvias).

Factores del clima: Condiciones más o menos permanentes de una región que modifican el clima Latitud, Altitud, Masas de agua, Corrientes marinas, Vientos, Vegetación.

CLASIFICACION DE LOS CLIMAS:

Climas de latitud: Se presentan en el orden del Ecuador a los Polos: Ecuatorial lluvioso, Tropical seco, Subtropical húmedo o marítimo, Continental, Climas polares (tundra y Taiga).

ZONAS TÉRMICAS:

Climas de altitud: De acuerdo a la altura sobre el nivel del mar, por cada 180 metros se varia un grado centígrado de temperatura: cálido, templado, frío, páramo y nieves.

GEOGRAFÍA HUMANA

Es una de las grandes áreas de la Geografía; la otra es la Geografía Física, encargada del estudio de los procesos y patrones del entorno natural como el clima, la atmósfera, los cuerpos de agua y el relieve terrestre. Por su parte, este gran campo se enfoca en las relaciones entre los seres humanos y su entorno natural, por lo que estudia las redes y la distribución de las personas en la superficie terrestre, tomando en cuenta los espacios y los lugares.

Tiene tres grandes campos de estudio:

– La distribución e interrelación de las personas y las culturas en la superficie terrestre.

– Cómo las personas usan y alteran su entorno.

– Cómo los sistemas políticos, económicos y sociales se organizan en el espacio geográfico.

Geografía Económica

Definición

La Geografía económica es un subcampo de la Geografía, y se encarga del estudio de la localización, organización y distribución en el espacio de las actividades económicas de las personas.

La Geografía es un campo multidisciplinario, que se alimenta de conocimientos de la sociología, la historia, las ciencias políticas, la economía y otras ciencias. Los geógrafos económicos se enfocan en estudios sobre cómo se distribuyen las actividades económicas en el espacio, cuáles de estas actividades se practican en una región o país determinado y de qué formas se llevan a cabo, por ejemplo. Para ello, suelen usar modelos espaciales matemáticos.

Otros temas de estudio son:

– La forma en que las actividades económicas afectan el medio ambiente.

– El desarrollo de los fenómenos de industrialización y globalización.

– Las tendencias del comercio nacional e internacional.

– El desarrollo de las economías de aglomeración.

– Las economías de grupos específicos, como las de grupos étnicos.

– El transporte y las comunicaciones.

Aborda cuestiones como: qué tipo de actividad, en dónde y cuáles son sus consecuencias e implicaciones en el lugar o espacio geográfico. A menudo busca patrones de distribución y su razón; por ejemplo, por qué una serie de comercios del mismo tipo se localizan en un área cercana al centro de una ciudad, por qué una familia decide residir y consumir en una ciudad o suburbio específico, o por qué una tienda se localiza a lo largo de una calle principal o dentro de un centro comercial.

La importancia de la geografía económica reside en la necesidad de comprender cómo el ser humano explota los recursos naturales y organiza sus actividades económicas en un mundo en el que el comercio es una de las más importantes fuentes de ingresos.

GLOBALIZACIÓN

Definición

El término “globalización” es muy escuchado en estos días. Puede definirse como un proceso de intercambio internacional de bienes, servicios, tecnología, mano de obra, cultura, ideas y capital, lo que crea complejas interconexiones en todo el mundo. En este marco, el conocimiento y las ideas circulan con gran facilidad de un país a otro, incluso si están geográficamente muy alejados entre sí.

En la época contemporánea no es tan difícil encontrar un restaurante de comida tailandesa en una pequeña ciudad de Sudamérica, o escuchar el último éxito masivo de un cantante ruso en una pequeña ciudad de México. Estos fenómenos son parte de la globalización, que ocasiona que las experiencias de las personas de gran parte del mundo sean similares y que se establezcan redes mundiales de acuerdos o cooperación.

Características

Este es un concepto ampliamente debatido, y aunque su avance y desarrollo se han acelerado durante los últimos 50 años, tiene una larga historia que se rastrea hasta la antigua cultura griega, que realizó numerosos viajes a través de gran parte del mundo conocido, conquistó pueblos y se extendió hacia una gran área, imponiendo su lengua y otros aspectos de su cultura mediante guerras. Hoy en día el proceso es menos agresivo, pero sus efectos son profundos en los ámbitos económico y cultural.

Durante la mayor parte de la historia, el intercambio entre pueblos ha sido una constante, pero el proceso de globalización comenzó a avanzar con mayor rapidez debido a la industrialización que emergió en los siglos XVIII y XIX, pues las fábricas y empresas requerían materias primas de sitios lejanos y los productos se enviaban a lugares cada vez más distantes. En el siglo XX el desarrollo se aceleró aún más gracias a los transportes más eficientes y los medios masivos de comunicación.

La globalización es vista como un proceso geográfico y económico que implica la integración de las economías y las sociedades de la mayor parte del mundo. Las distancias y los límites entre países se hacen menos rígidas, las relaciones políticas y socioculturales se estrechan y las redes de relaciones se amplían, de modo que cualquier persona con un soporte tecnológico adecuado puede interactuar con otra situada a miles de kilómetros de distancia. Ha llegado un punto en el que las distancias geográficas ya no son una barrera para el intercambio.

Causas

La globalización es resultado de un conjunto de factores que han ayudado a impulsar la interconectividad y el intercambio. Algunas de las causas son las siguientes:

– El desarrollo de las comunicaciones. Los medios de comunicación masivos permitieron que la información llegara de forma muy rápida, instantánea y simultánea, hacia gran cantidad de personas del mundo. Desde finales del siglo XX, el internet y los dispositivos de tecnología móvil han aumentado la comunicación entre la gente de diferentes países.

– Los avances en los sistemas de transporte. En el siglo XIX fue el desarrollo del ferrocarril, y en siglo XX el de los aviones, los trasatlánticos y buques comerciales y los automóviles. A diferencia de las lentas carretas, los coches tirados por caballos y los trenes, facilitaron aún más el transporte de personas y mercancía, hicieron los viajes menos lentos y lograron que los costos se redujeran, de modo que el intercambio comenzó a producirse a mayor escala.

– La libertad comercial. La expansión del libre comercio favoreció la eliminación de muchas barreras políticas y económicas.

Efectos

La globalización es un asunto controvertido. Muchas personas están en contra de su desarrollo y otras lo ven con buenos ojos, pero como muchos de los fenómenos contemporáneos, tiene alcances positivos y negativos que han trastocado los ámbitos políticos, culturales, geográficos, tecnológicos y económicos, entre otros.

Hoy, por efecto del comercio y el intercambio culturales, se reconocen los siguientes efectos:

– Muchas empresas y organizaciones operan en varios países. Uno de los ejemplos más comentados es el de la cadena McDonalds, de origen estadounidense, que hoy puede encontrarse en la mayoría de los países del mundo. Así, las organizaciones pasan a ser transnacionales.

– Se ha aumentado la producción de bienes y servicios para que lleguen a más lugares del mundo. La geografía de la economía mundial es más diversa y amplia que hace 100 años.

– La transformación de la estructura de las sociedades urbanas. Con la introducción de empresas de otras partes del mundo, se crean empleos, comienzan a reconocerse símbolos extranjeros y se adoptan unos. Muchas ciudades fuertemente globalizadas han acumulado riqueza y desarrollado centros financieros, pero esto a menudo ha ocasionado la degradación de varias áreas urbanas y que la riqueza se distribuya de forma desigual, lo que aumenta el riesgo de la marginación y la exclusión social.

GEOPOLÍTICA

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de los efectos de la geografía, tanto humana como física, sobre la política internacional y las relaciones internacionales. Es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas. Si quieres ser el más admirado en estos debates o, al menos, el que más atine con sus ideas, no dejes de leer los siguientes párrafos.

En geopolítica podemos destacar cuatro imperativos. Estos imperativos van a condicionar la actuación política de los diferentes países; de hecho, todo comportamiento de un país debería ajustarse a estos imperativos. El primero es que todos los países quieren alcanzar y mantener un nivel de poder adecuado. El segundo es que lo más importante para cualquier país es mantener la unidad territorial. Por ello, los países van a defender sus fronteras. Por último, los países necesitan conexiones con otros países que sean fiables y se mantengan en el tiempo.

CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS

Corea del Norte

El informe considera el programa nuclear de Corea del Norte como la principal amenaza para la estabilidad regional, la seguridad de EE.UU. y la no proliferación de armas nucleares. Las retóricas agresivas de Washington y Pionyang aumentan la posibilidad de que una de las partes cometa un error. Sin embargo, por el momento los analistas dicen que la probabilidad de una guerra a gran escala sigue siendo baja, ya que el precio que habría que pagar es demasiado alto para todas las partes. Al mismo tiempo, se espera que EE.UU. refuerce la presión pacífica a Corea del Norte con la ayuda de China, algo que está relacionado con el próximo riesgo geopolítico.

Deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China

EE.UU. y China mantienen un conflicto creciente sobre el comercio y el acceso al mercado. Desde el punto de vista económico, las disputas de este tipo pueden tener un impacto negativo en los mercados, así como en ciertos sectores de la economía.

Las acciones de Washington contra Pionyang o los enfrentamientos en el mar de la China Meridional también pueden tener un grave impacto en las relaciones entre los dos países. Sin embargo, los autores del informe creen que las dos potencias intentarán evitar la confrontación abierta en el corto plazo y utilizar la próxima visita de Trump a China para establecer una cooperación.

GEOGRAFÍA DE COLOMBIA

La República de Colombia está situada en la esquina noroccidental de América del Sur; su extensión territorial corresponde a 1.141.748 km², mientras que la extensión marítima representa 928.660 km². Colombia es a nivel territorial el vigésimo sexto (26) país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú.

El territorio Colombiano se encuentra ubicado entre la gran selva amazónica, Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera de los Andes, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país.

Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee costas en el mar Caribe y en el océano Pacífico (Lo que representa una extensa plataforma continental), sino que además su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de éste modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a estas condiciones Colombia no sufre de estaciones, lo que ocasiona temperaturas constantes en su territorio.

Colombia es un país con una gran diversidad y ella se plasma claramente en su geografía. En el territorio colombiano el 67% corresponden a planicies, mientras que el 33% restante se distribuye en relieves montañosos y una pequeña fracción en islas continentales y no continentales.

El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales:

El primer sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.

El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente).

El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.

Sistema Montañoso Andino

El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, más conocido como el Nudo de Los Pastos, destacándose en este sitio las altiplanicies de Ipiales, Túquerres y Pasto, así como numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras.

A partir del Nudo de Los Pastos, los Andes se dividen en dos, dando origen a las cordilleras Occidental (a la izquierda) y Central (a la derecha), separadas por los ríos Guáitara y Patía. Más al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de gran extensión y alturas destacadas, como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos.

En el Macizo Colombiano, “llamado también Estrella Orográfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana”, la cordillera Central se divide nuevamente, dando origen a la cordillera Oriental, separadas entre sí por fosas de hundimiento, por donde hacen sus recorridos los ríos Cauca y Magdalena.

HIDROGRAFIA EN COLOMBIA

Colombia es un país con abundantes recursos hídricos, representados en aguas oceánicas, aguas estancadas o depositadas (lagunas, ciénagas y pantanos), aguas de escurrimiento (comprendidas por ríos, quebradas, arroyos y riachuelos), y las aguas subterráneas.

Las aguas oceánicas están constituidas por el mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan el territorio continental por el norte y el occidente respectivamente; el primero, con 1.600 km del litoral comprendidos entre el Cabo Tiburón al oriente y el Cabo Castilletes al occidente.

El Océano Pacífico baña 1.300 km. de costas colombianas entre las puntas Ardita y Cocalito al norte y hasta la desembocadura del río Mataje al sur. Las aguas lacustres están constituidas principalmente por lagunas situadas en las cuencas ínter montañosas de las diferentes cordilleras y por las ciénagas aledañas a los cursos bajos de los grandes ríos.

EL CICLO HDROLÓGICO

Es el proceso que sigue el agua en su trayectoria entre el océano, la tierra y su regreso al océano. Los pasos de este proceso son:

· La precipitación: Cuando la humedad atmosférica se deposita en la superficie, se dice que hay precipitación. Esta ocurre en forma líquida (lluvia y rocío) o sólida (granizo, nieve y escarcha).

· La infiltración: Cuando el agua llega al suelo, una parte se infiltra en el suelo, muchas veces a grandes profundidades. Así se forman las aguas subterráneas y los pozos naturales. Estos cuerpos de agua afloran a la superficie en forma de manantiales y ojos de agua.

· La escorrentía: El agua que no se infiltra en el suelo, corre y llega a formar parte de los ríos, lagos y ciénagas, para finalmente llegar al mar.

· La evaporación: Buena parte del agua que esta en la superficie se evapora por la temperatura del suelo o por la transpiración de las plantas, se convierte en vapor de agua. Éste llega a la atmósfera y es transportado por los vientos, luego se condensa formando nubes que provocan precipitaciones evapora por

En Colombia la mayor parte de precipitaciones se dan en forma de lluvia. De agua que se infiltra, una mínima parte retenida por el suelo, el resto desciende a capas más profundas que pueden o no estar cerca del nivel de suelo. El agua de escorrentía tiene un comportamiento que depende de factores geográficos como el tipo de material geológico por el que pasa el agua, la pendiente, la vegetación, la distribución y cantidad de las lluvias y el uso del suelo. Las lluvias leves y duraderas suelen producir mayor infiltración, mientras que las lluvias intensas producen escorrentía.

En la cordillera Oriental se presenta el mayor número de lagunas de diferentes tamaños; siendo las más extensas las de Tota en Boyacá y la de Fúquene en Cundinamarca (entre las de menor tamaño están las de Chisaca, Ubaque, Siecha, Guatavita, Iguaque, Suesca, Cucunubá y muchas más).

Entre las aguas lacustres estan tambien los embalses: Tomine, Sisga y Neusa en Cundinamarca; Calima en el Valle del Cauca; Guadalupe y Rio Grande en Antioquia; y rio Prado en Tolima.

Las ciénagas más importantes son las de Zapatosa, formada por el río Cesar; las de Chilloa, Sapayán, San Antonio y Simití, formadas por el río Magdalena; las de Tadía, Opogadó, la Rica, y Tumaradó, formadas por el río Atrato; las de Ayapel, Punta de Blanco y Carete, formadas por el río San Jorge, las de Betanci y Grande, formadas por el río Sinú; y las de San Lorenzo, La Raya y Redonda, formadas por el río Cauca. La más grande de todas es la Ciénaga Grande de Santa Marte.

Las aguas subterraneas son abundantes en el país. Cuando brotan en manantiales de temperaturas elevadas reciben el nombre de termales. Las mas conocidas son los termales balnearios de Boyaca, las de Purace en el Cauca, las del Nevado del Ruiz, las de Santa Rosa de Cabal y varias zonas de Cundinamarca.