PARA PROFESORES

TRABAJE CON NOSOTROS


USO DE FACEBOOK

Una encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco para el Ministerio de Tecnologías de la Información reveló que 80 por ciento de los colombianos accede a Internet, y de estos 54 por ciento todos los días.

El analista Juan Carlos Rodríguez, de la firma encuestadora, explicó que "ya cuando se mira el universo de los internautas diarios, frente al total de la población, encontramos que es de un 43 por ciento".

La encuesta realizada a 1.005 hombres y mujeres entre 15 y 55 años de todos los estratos en 13 ciudades del país, entre el 16 y el 31 de octubre de 2012, señala que el acceso se incrementó en un 8 por ciento en comparación de 2010.

Igualmente, la encuesta indicó que en los estratos 1 y 2 el acceso pasó de 64 por ciento en 2010 al 75 en el 2012. Esto, según Juan Carlos Rodríguez de Ipsos Napoleón, tiene que ver con la política de Vive Digital para facilitar las conexiones a la red. En los estratos, 3 y 4 el acceso subió del 77 al 85 por ciento.

USOS

La encuesta revela que los colombianos utilizan la Internet para entrar a redes sociales de forma pasiva o activa (73%), para ver correos (84%), para ver videos (54%), bajar música (50%) y visitar blogs (41.4%).

Específicamente, en cuanto a redes sociales se estima que seis de cada diez colombianos ingresan a Internet para consultar las redes sociales. De estos, 31 por ciento tiene Twitter y 98 por ciento el Facebook. "Es un hábito arraigado. El 99 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años están en las redes", dijo Rodríguez.

Igualmente, se indica que un 26 por ciento se conecta a Internet para hacer cursos gratuitos, el 24 para buscar empleo y 22 para cotizar productos.

Ahora, sobre cómo se conectan los colombianos, la encuesta indica un incremento de las conexiones desde celulares del 15 por ciento en 2010 al 23 en 2012. En contraparte, bajaron las conexiones desde el computador de la casa del 79 al 68 por ciento.

Aumentó también el acceso desde computadores portátiles del 28 al 39 por ciento y ahora los colombianos también lo hacen desde tabletas y televisores.

La encuesta también evidenció un aumento del comercio electrónico pues el 16 por ciento de las personas realizó comprar por la red, cifra que en 2010 era del 4 por ciento. Se trata de personas entre 25 y 44 años de estratos 5 y 6.

MÁS DIGITALES

La encuesta reveló que el 43 por ciento de los colombianos tiene un perfil digital alto. En general, un 33 por ciento son novatos interesados, 19 son desconocedores, 12 son curiosos y 6 son apáticos a la red.

El ministro de las TIC, Diego Molano, indicó que del 20 por ciento de colombianos que no se conectan, no lo usan porque no saben como o "por que se sienten viejos para hacerlo". Por esto, se va hacer un programa para enseñar a adultos mayores a entrar a Internet. 

sEGUN UN ESTUDIO DE  SOCIALBAKERS colombia es el 6 pais en actividad en /Acebook pero el 30° en penetracion de internet lo que quiere decir que los pocos con acceso a internet lo usan en su mayoria para estar en esta red social colocar links a 

COLOMBIA ES ADICTA AL FACEBOOK

Ademas es el 15 por usuarios por pais con casi 18 millones de usuarios que es la misma cantidad de usuarios de internet asi que todos los que toiene internet en colobmia usan facebook y asi lo demuestra que  la encuesta titulada Consumo Digital fue realizada por la firma especializada Ipsos Napoleón Franco con una muestra de 1005 personas en ciudades de MENOS de 200 mil habitantes, con edades entre 15 y 55 años, y la encuesta se realizó entre el 16 y el 31 de octubre de 2012: De 10 de los encuestados 6 ingresan a Internet para ojear las redes sociales, ingresando un 98% a Facebook, mientras que un 31% visita Twitter. 
La penetracion del uso de facebook en Bogota es extremadamente alto del 86% en enero del 2012 y era la novena ciudad en el mundo en porcentaje de uso de su poblacion


Hace unos días, el equipo de Facebook compartió una serie de recursos disponibles para educadores que utilicen la plataforma como parte de sus actividades escolares o deseen saber el potencial de la red social en la educación.

Algunos de ellos muy interesantes para aquellos educadores que deseen integrar las redes sociales en su plan de estudio, o fomentar la participación de la institución educativa a través de Facebook. Uno de los PDF sugeridos es Facebook para Educadores, que inicia a los profesores en la plataforma dando un repaso por las normas, políticas de seguridad, opciones de privacidad, cómo utilizar los grupos y las páginas para comunicarse con los alumnos.

Para aquellos que deseen ir un poco más allá y velar por la seguridad de los alumnos dentro de la red social, se puede descargar The Facebook for School Counselors Guide, que muestra brevemente los pasos que se deben seguir en caso de acoso, así como medidas para protegerlos dentro de la red social. Por ejemplo, uno de los recursos que dispone Facebook es Prevención del ciberacoso, con una serie de herramientas, tips y medidas sugeridas a tomar en caso de acoso.

Y para aquellas instituciones que deseen implementar políticas para utilizar medios sociales dentro de las aulas, les puede ser de utilidad esta guía presentada por Edutopía en colaboración con Facebook, Social Media Guidelines for Your School