PREUNIVERSITARIO

¡¡ ME GUSTA !!.. Preicfes Gratis

13 días desde
EL ICFES SABER 11°

FILOSOFIA


Las 24 preguntas del núcleo común de la prueba de filosofía del examen de Estado - ICFES SABER 11°, comprenden:
 

COMPETENCIAS:
Interpretativa: Esta competencia comprende el reconocimiento de las tesis principales en los textos filosóficos, la deducción de las consecuencias y las implicaciones de los problemas y planteamientos filosóficos formulados a lo largo de la historia de la filosofía y el manejo y la aplicación de conceptos, así como la reconstrucción de problemas a partir  de ellos.
Argumentativa: Las acciones que comprende esta competencia son el reconocimiento de los argumentos de los autores frente a los problemas filosóficos presentes en los textos examinados y producidos a lo largo de la historia, la deducción de las consecuencias y las implicaciones de los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores sobre una problemática determinada y el manejo y la jerarquización de conceptos en la construcción de distintas explicaciones y en la diferenciación de los argumentos filosóficos y científicos. 
Propositiva: Esta competencia comprende acciones como el reconocimiento de las respuestas dadas desde la filosofía a los distintos problemas y cuestionamientos científcos, artísticos, existenciales, religiosos y sociológicos, entre otros; la deducción de las consecuencias y las implicaciones de las distintas respuestas y tratamientos dados desde la filosofía a diversos problemas y el manejo de conceptos en la resolución de confrontaciones de tesis entre  distintos autores de una misma o de diversas épocas. Igualmente, el establecimiento de relaciones y diferencias entre esos conceptos y las posiciones científicas, religiosas y artísticas, entre otras.
 
COMPONENTES:
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural:
Implica el cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas. En este componente se indagan las relaciones del ser humano con la cultura, a través del arte, las pautas morales y el lenguaje, además de las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. También se realizan preguntas que giran en torno a las teorías del poder (actuales o pasadas) y a sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad colombiana.
La pregunta por el ser: Este es un problema clásico y propio de la filosofía. Por tanto, se mantienen sus implicaciones y se especifcan en la pregunta por la relación entre el ser, el mundo y el hombre. No obstante, no se entra en la discusión terminológica entre metafísica y ontología, sino que se ahonda en la relación entre el ser humano y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido.
La pregunta por el conocimiento: Incluye cuestionamientos acerca del problema del conocimiento en general; de la ciencia y su infuencia en la constitución del hombre y de la imagen que éste se forma de la realidad; además de la intervención de esta imagen en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad. Por lo anterior, en este componente se encuentran preguntas relacionadas con la refexión filosófica y epistemológica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad.